Únete a: Pensar la tecnología en Colombia

Con este nombre se dio paso a la creación de un grupo de Facebook que busca ser un espacio para debatir alrededor del uso, impacto y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Colombia. Entendiendo éstas como un medio para el desarrollo autosotenible del país, de ahí que uno de los primeros foros sea: ¿Las TIC realmente están haciendo aportes al desarrollo de Colombia?

“Si Colombia quiere avanzar debe pensar en producir su propio conocimiento y si viene de afuera, éste debe ser incorporado teniendo en cuenta las particularidades del entorno, las necesidades locales y las posibilidades de intervenir esas tecnologías para mejoramientos continuos”, escribió Víctor Solano en su blog.

Solano, que es el fundador original esta idea, también escribió que han conseguido apoyo de organizaciones como Valdezvalley.org, Universidad Minuto de Dios, Club Networking TIC, Cisco, EncuentrosWeb2.0 y del Instituto Pensar. Así mismo han apoyado la reciente red social llamada  Coninnovación – Comunicación para la Innovación.

A esto se suma el hecho de que en la actualidad cinco personas  son coordinadores del grupo,  quienes de una u otra manera tienen que ver con los diferentes eventos web que se realizan en Colombia. Una de ellas es Laura Camila  Caro,  quien- con el fin de  visibilizar eventos e investigaciones relacionadas con la tecnología web en Colombia- es la  encargada de escribir la evolución del BarCamp que se está organizando en Medellín.

“Muy pocas personas están pensando realmente la tecnología y el papel que ejerce en nuestras vidas, por eso me parece que esta idea de Víctor es más que oportuna”, cuenta Laura, quien es comunicadora de la Universidad de Antioquia y blogger en Andrescavelier.com.

Así que con el propósito de reflexionar más allá del uso de la tecnología, desde ya se han empezado a difundir algunos eventos que se realizarán en los próximos días.

Primeros eventos

  • Una de las primeras apuestas de este grupo es el panel ‘Uso y apropiación de las TIC en las pymes colombianas’. Un panel en el que se realizará este jueves 19 de marzo a las 8 de la mañana en Bogotá, Colombia,  y en el  que se mostrará los resultados  del primer estudio de Cisco sobre “Uso y apropiación de las TIC en las pymes colombianas”, que se desarrolló  con el apoyo de Acopi y CINSET.

En este encuentro, según el grupo de Facebook, se hablará de cómo las inversiones en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han convertido para las pequeñas y medianas empresas, en un factor clave de competitividad frente a las exigencias de una economía globalizada.

Los panelistas invitados son:simp

-Norman Correa, Presidente de ACOPI
-Nicolás Llanos, Director del Programa Mipyme Digital, Ministerio de Comunicaciones
-Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco Colombia
-Juan Carlos Gutiérrez, Director de CINSET.

Ten en cuenta que el panel durará hasta las 12:30 pm y que el lugar será el Auditorio Centro Empresarial – Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Salitre), en la Avenida Eldorado No. 68D-35.

  • Otro evento que este grupo se encuentra apoyando, al menos en su difusión, es la segunda edición del simposio de Las Sociedades ante el reto digital, el cual se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo en la Universidad del Norte en Barranquilla. Para ello habrán 10 conferencistas  de Colombia, Brasil, Venezuela y España que son  expertos en el área de la comunicación, movimientos sociales y  periodismo. Si no puedes asistir de forma presencial existe la oportunidad de estar de modo online.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Mil gracias Lina por tu apoyo decidido a la divulgación de este espacio. Esperamos seguir contando contigo. Un abrazo.