Menu Superior

Cuba uno de los 12 países enemigos de Internet

Así es, acompañado por Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, se encuentra Cuba como uno de los 12 países  enemigos de internet.

Para nadie es un secreto el alcance que puede tener una causa  en la web, bien sea colectiva o individual,  incluso comercial. El punto es que la Web permite alzar la voz y visibilizar esos temas ocultos,  por ello cuando se habla de ésta se menciona algunas  cualidades como la democracia y  la horizontalidad que se presenta en la  comunicación.  Estas características  para la mayoría positivas no lo son para los gobiernos de los países mencionados anteriormente.

Mi pregunta entonces es: ¿Internet y Cuba son compatibles?  A lo que sólo resta decir que no según el informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), donde se afirma que estos territorios  son los que más control y censura tienen en la red: “Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos”.

En este texto también se dice que “No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información. Comentarios teledirigidos colgados en páginas muy consultadas y pirateo informático orquestado por gobiernos censores, están interfiriendo la información por Internet”.

De otra forma se puede decir que Cuba existe para la Web pero la Web no existe para Cuba. Las cifras de muestran la poca accesibilidad que existe a internet, lo cual se da por los grandes costos que esto implica para casi todas las personas y la dificultad  de tener  un computador en el hogar.

Así que Cuba, cuyo dominio es .cu, cuenta con una población  de 11.200.000 de los cuales sólo 1.310.000 son internautas. Del  informe de RSF también saco que el promedio es de una hora de conexión y que equivale en un cibercafé a 1,20 euros en la red nacional y  4 euros en la red internacional, siendo el salario mensual de 13 euros.  Por otro lado se puede decir que el número de proveedores de acceso a Internet privados es de cero y el número de proveedores de acceso a Internet públicos son  dos.

Solamente algunos bloggers  desde el interior del país pueden publicar en sus bitácoras esos acontecimientos diarios, un caso  y el que más se destaca es el de Yoanni Sánchez de Generación Y. Pero esta actividad no le ha salido gratis, ya que Yoanni, a pesar del gran reconocimiento que tiene y de los premios que ha recibido, se ha tenido que enfrentar a varios hechos de censura.

851556_92836608Vale decir que a diferencia de otros países como China, en Cuba no hay ningún ciberdisidente encarcelado. Pero es evidente el control prohibitivo que existe, por ejemplo desde el 20 de marzo de 2008 no se puede acceder desde las conexiones públicas, se dice en el informe al que hago referencia,  a la plataforma Desdecuba.com que incluye la revista digital Consenso y seis blogs, entre ellos el de Yoanni Sánchez.

De ahí que los posts que se han escrito sobre la relación  de cuba con internet no son pocos, pues la situación lo amerita y por ello cientos de blogs a lo largo de diferentes periodos han hablado de esto. Entre ellos he escogido, para concluir,  el de Moonshadow.es quien opinó hace cuatro años- se ve que la situación no ha cambiado en nada- que: “El gobierno cubano ha sabido convertir el paradigma de la libertad en un nuevo método de controlar a los ciudadanos”.

4 Responses to Cuba uno de los 12 países enemigos de Internet

  1. Rodrigo Penalba marzo 13, 2009 at 12:49 pm #

    y lo peor es que este caso ni siquiera es politico, es un hecho: en Cuba el internet es limitado por el estado; aunque es tambien de notar que el embargo gringo prohibe a companias norteamericanas invertir directamente en Cuba.

  2. Bjohnblue marzo 13, 2009 at 3:54 pm #

    El desequilibrio es hondo, yo mismo en Medellín me siento bajo el influjo de desigualdades atreoces. Pero mirar al que sugre más no nos hace sentir mejor. Sí encambio debería comprometernos a buscar otras opciones. Pero ¿Quién nos autoriza a pensar que lo que consideramos bueno lo es también para el resto del mundo?

  3. Martin marzo 19, 2009 at 9:09 am #

    Un país que tiene precios prohibitivos para el acceso a internet, es decir, que no censura del lado del contenido sino desde la posibilidad de acceso a la conexión, no podría considerarse tambien un país “enemigo de internet”?.

    http://www.twitter.com/gallet

  4. N Argentina abril 12, 2009 at 8:25 pm #

    Lo que no me queda claro, es que es lo que está prohibido en internet en estos paises.
    Yo he visitado Siria y pude usar todo de internet, sin problemas, restricciones y a buena velocidad.
    Si es que por cuestiones de religion, se filtran paginas pornos y de pedofilia, me parece perfecto.
    En Argentina, la prostitución es delito, pero no hay problemas en tener una pagina web ofreciendo sexo, aunque sea delito. Es loco todo.

Deja un comentario