Un día antes del lanzamiento de Tikkia, la red social para los tecnólogos hispanos

En México, exactamente en una unidad estratégica de innovación llamada CIMA Labs, se ha gestado la primera red social para tecnólogos hispanos. Aunque su lanzamiento será el día de mañana (12 de marzo), desde ya quise indagar acerca de este nuevo emprendimiento que se dirige hacia Iberoamérica.

Empezaré contando que detrás de éste se encuentra un equipo de trabajo conformado por  6 jóvenes emprendedores, quienes que se encuentran en un rango de edades entre 22 y 25, y llevan desde septiembre  en el desarrollo de Tikkia.

Mariana Gutiérrez – Experience Designer
Diana Labastida – Media Adventurer
Ximena Venegas – Project Manager
Santiago Zavala – Code Master (arquitecto de la aplicación)
Miguel Susano – Jedi Coder (desarrollador)
César Salazar – Director

Cesar que es el encargado de coordinarlos lleva en la web alrededor de 18 años,  desde que tenía 17.  Primero trabajando en una empresa de desarrollo de aplicaciones que se llamaba PLU5 Digital Workshop y ahora en CIMA CI cumple el papel “intrapreneur” en  la unidad estratégica de innovación, que ya les mencioné,  llamada CIMA Labs en donde empezaron a trabajar en emprendimientos web 2.0.

Lo primero que construyeron como equipo y lanzaron al mercado fue d.oing.it, un administrador de tareas que tenía una dinámica de microblogging tipo Twitter.

“Este producto lo presentamos en un evento llamado Mexican Technology Showcase en Silicon Valley y después cometimos el error de no confiar del todo en nosotros y el producto (a pesar de que era muy bueno). Nota: Meses más tarde, Yammer gana el TechCrunch50 con un concepto “igual” al nuestro”, cuenta César.

Ahora con la experiencia que trae un primer fracaso y las fuerzas renovadas, han concentrado sus energías en el  desarrollo de Tikkia, que como dije anteriormente se lanzará el día de mañana. Para ello se realizará un evento a 193229-300x225las 19 horas de la ciudad de México que será transmitido por el blog de Tikkia.

Con el fin de profundizar más allá de lo que se dice en el blog, donde se puede encontrar información actualizada de los últimos diez días de trabajo, y de una entrevista que le hicieron en el podcast de Monólogos de la Cantina, hablé con Cesar:

¿Cómo nació la idea de Tikkia?

“Después de un viaje a la oficina de Silicon Valley en el que discutimos el papel del networking en el desarrollo de un ecosistema de innovación. Encontramos que la capacidad de compartir ideas y oportunidades de manera ágil es una de las características principales de Silicon Valley. Entonces nos dimos a la tarea de diseñar un modelo para México y más tarde lo visualizamos para toda Iberoamérica”.

¿Por qué dirigirse a los tecnólogos hispanos? ¿Crees que es un espacio que faltaba por cubrir?

“Me he dado cuenta de que en toda Iberoamérica hay muchos esfuerzos de comunidad que están ocurriendo de manera simultanea. Considero que en la medida en la que podamos enlazar a toda esta gente, tendremos más capacidad de evolucionar como industria hasta convertirnos en líderes a nivel mundial. Tikkia es una red profesional especializada y eso es algo que aún no se ha cubierto en la región”.

Resume la evolución que ha tenido Tikkia desde la idea original

“Tikkia empezó siendo algo muy similar a LinkedIn, sin embargo con el paso del tiempo y trabajando con la comunidad nos dimos cuenta de que LinkedIn no resolvía el problema, y que simplemente funcionaba para la gente como un directorio 2.0, por otro lado vimos como herramientas con Twitter son las que permiten la mayor cantidad de intercambio de información valiosa en el día a día. Por tanto, cambiamos el rumbo y empezamos a trabajar en un Tikkia más orientado a la interacción con otras personas a través de comunidades. En Tikkia puedes crear tu comunidad o participar en las que ya existen e intercambiar contenido de valor al tiempo que das visibilidad a tu perfil profesional y aumentas tus probabilidades de encontrar a la gente correcta y ser encontrado por la gente correcta”.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso en la creación de esta red social?

“Ha sido un proceso exhaustivo y creo que la parte más difícil es digerir lo que pasa en el mercado y lo que tus usuarios están pidiendo de maneras muy abiertas o a veces muy sutiles. Hace tres meses lanzamos el Alpha abierto y capturar esa retroalimentación e ir modificando el producto ha sido todo un reto”.

Por último, y es algo verdaderamente interesante y novedoso por el hecho de ser un empresa pequeña, me gustaría que nos contaras cómo ha sido el proceso de financiamiento.

“Al ser Tikkia un emprendimiento de CIMA CI, el financiamiento es directo. Lo que es admirable es la postura de la dirección general de la empresa con respecto a la innovación. No conozco muchas empresas pequeñas que destinen un aparte considerable de su presupuesto a desarrollar productos y servicios que empiecen a generar retornos en medianos y largos plazos. CIMA CI es ese tipo de empresa y ha sido muy agradable trabajar en un ambiente así”.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Quiero estar ahí pero con todo pagado 🙂 hahaha!, besos Lina