Invitación: Exponet 2009, el movimiento más gran de la Web latinoamericana

Tal vez sea una exageración  el eslogan que carga este evento, pero no  hay duda de que este encuentro que se realiza desde el 2007  se ha ganado un importante espacio en la Web y en Latinoamérica. Además la calidad de los conferencistas invitados es uno de los factores que más sobresalen.

Así que prepárate,  pues Exponet se llevará acabo en el  Expo Center de Grand Tikal Futura Hotel el 18, 19 y 20 de marzo en la ciudad de Guatemala. Los invitados como siempre son personalidades, quienes  de una u otra manera han aprovechado  la Web y han un creado emprendimiento; bien sea una aplicación, un servicio o una comunidad.

Algunos de los que estarán- vale resaltar el hecho de que todos son hombres y ni una sola voz femenina- son: Eric Menjívar (Guatemala), Luis Furlán (Guatemala), Eric Menjívar (Guatemala), Manolo Guerrero (México), Adán Avelar (México), Carlos Chacón (Costa Rica) y  Eduardo Arcos (Ecuador).

Y claro, nosotros desde Pulsosocial tendremos como  representante a  Andrés Barreto (Colombia):“Fundador y presidente de PulsoSocial.com, publicación que reporta lo último de la tecnología y el emprendimiento de America Latina, con presencia en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, y Perú. Previamente fundador de varios startups en Estados Unidos, incluyendo Grooveshark.com, una aplicación Web para compartir y escuchar más de 10 millones de canciones gratis. Su experiencia es en creación de nuevas empresas, diseño de interfaces, creación de comunidades, marketing, y emprendimiento social”.

Este año Exponet 2009, además de traer la anterior lista de invitados, contará con nuevas características como el espacio y capacidad, ya que los asistentes a estos eventos aumentaron por encima de las optimistas cifras de crecimiento esperado, como bien se dice en la página oficial.

Además hablé con Carla Larios, CEO Exponet, quien me respondió algunas preguntas.

¿Cuándo nació Exponet?

“Lo estuvimos gestando en octubre de 2006. El 4, 5 y 6 de marzo de 2007 tuvimos la primera edición del Ciclo Académico de Exponet orientado a capacitar sobre las Mejores Prácticas en diseño Web: Usabilidad, Accesibilidad y Estándares Web, paralelo al ciclo académico también se 2332755467_5b9ed7a0bdorganiza una área de exposiciones donde empresas dedicadas a proveer productos y servicios tecnológicos tienen la oportunidad de acercarse a un público muy especializado y  ávido siempre de estar al tanto de los nuevos gadgets y oportunidades del mercado”.

¿Qué se puede destacar de este evento, durante todos los años en los que se ha realizado?

“La oportunidad que hemos tenido de traer a expertos de la web de habla hispana que han compartido sus experiencias y formas de trabajo con los asistentes a las capacitaciones,  por nuestras aulas han desfilado el chileno Leo Prieto de FayerWayer, nuestro compatriota Christian Van Der Henst de Maestros del Web, el colombiano Fredie Vega de Cristalab.  Este año nos acompañan Eduardo Arcos de Alt1040, Andrés Barreto de Pulso Social, Carlos Chacón de SEOCharlie, Adán Avelar de Vecindad Gráfica, Manolo Guerrero de IdeasFreeLance y Eric Menjívar desarrollador de el Salvador”.

¿Qué emprendimientos Web han nacido desde Exponet?

Del objetivo de hacer un Web basado en Mejores Prácticas nacieron los Premios Exponet ( www.premiosexponet.com.gt) un certamen que premia, por categorías, los mejores sitios Web del país. El año pasado lanzamos una categoría latinoamericana con un resultado positivo de 380 sitios inscritos en la región desde Argentina a México,  aparte de los más de 1500 sitios guatemaltecos inscritos en el certamen. Además de sitios Web tenemos una categoría de Ideas innovadoras, donde cualquier persona u organización pueden someter una idea visionaria e innovadora para ser implementada en Internet, en 2008 participaron 65 proyectos en esta categoría.

¿Este año cuáles son las novedades de Exponet?

dibujo11Este año quisimos que nuestros seguidores empezaran a sentirse parte de una comunidad y nuestro sitio Web les ha dado la oportunidad de crear sus avatares muy al estilo Exponet esto ha sido un éxito, pueden ver a los miembros de la comunidad en http://www.prensalibre.com/pl/2009/exponet/crea-tu-avatar/.

Así mismo decidimos lanzarnos hacia Latinoamérica presentándonos como una opción sería y profesional para capacitarse en las Mejores Prácticas Web, y de esa cuenta tenemos gente confirmada de México, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

¿Más o menos cuántas personas se esperan?

Esperamos superar la asistencia del año pasado que fue de 3,000 personas en el área de exposiciones y 1,920 asistentes en las conferencias y talleres.

¿Habrá alguna sorpresa especial durante del  evento?

Eduardo Arcos y Manolo Guerrero están organizando una reunión informal con blogeros y twiteros para el día jueves 19 en la noche, creo que será una oportunidad sin igual de networking y tener charlas más relajadas con la gente que está haciendo el Web en español.

Por último un video, que aunque es un poco promocional y le falta la parte joven en todo sentido, responde la pregunta de lo qué es Exponet y lo que constituye para latinoamérica.

*Fotos tomas del  Flickr Exponet

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • @Lina, gracias por la cobertura, y los esperamos con los brazos abiertos en Guatemala.

  • me ekivoqué, el comentario era aqui!!! ahi vamos!