Un fin de semana de encuentros 2.0 en Medellín

Lo único que no tienen de 2.0 es que son presenciales y en ello radica la gracia de estos encuentros. De resto se puede decir que la mayoría de los asistentes se han conocido por este medio y  que comparten el gusto de estar conectados. Además es desde la Web que se han creado espacios tan importantes para Medellín como son el Café conversado y el DELM, los cuales han nacido directamente desde  Twitter.

Estas reuniones que permiten salirse de  web verdaderamente los ánima, pues son tan tangibles que algunas de sus conversaciones colectivas por Internet, por ejemplo,  versaron sobre qué comerían el 8 de marzo fecha del Domingo En La Mañana. No es que sean  golosos, ni mucho menos, si no que su  actitud se justificó porque estaban organizando un Picnic- DELM.

El lugar  fue  el Jardín Botánico de la ciudad, sitio en el que un día antes (sábado) a la una de la tarde se reunieron otros miembros de Twitter para llevara a cabo el Café Conversado que se transmitió por Radio Altair.

Puedo decir, aunque este fin de semana no pude asistir a ninguno de los dos, que estos encuentros son bastantes importantes para la ciudad porque consolidan una comunidad web en Medellín, salen proyectos conjuntos que nos benefician a todos y se puede hacer un poco de networking.

A esto se suma lo que opinión Juliana Rincón, más conocida como Medeamaterial, quien es una de las tuiteras más destacadas de Medellín y quien participa activamente del DELM y del Café Conversado.

“Los encuentros en persona de comunidades virtuales (no me gusta así llamarlos encuentros 2.0) son importantes porque nos ayudan a ponerle una cara y un espacio físico a las personas con quienes nos comunicamos en línea. Cuando uno trabaja en línea, uno recibe propuestas y preguntas, ofertas de servicios y alguna gente pidiendo favores…  pero no sabemos más de la persona que lo que hace en el trabajo”.

“Estas reuniones nos brindan más información. Aquel chico que nos envía enlaces de ciertas noticias, o que nos comenta en el blog, o con quien twitteamos, resulta que es un excelente bailarín, que le encanta diagramar reuniones y dibuja en los bordes de sus notas. Tal vez eso no nos ayuda directamente en el trabajo pero sí nos ayuda en la relación que tenemos con esa persona. Estrecha los lazos, y hace que el individuo esté más presente en nuestra mente. El día que nos enteremos que alguien está buscando un individuo con X o Y características… pensaremos primero en los que creemos conocer mejor, y los que conocemos en persona es posible que sean uno de ellos”.

Primer BarCamp

Una de las apuestas más valiosas del DELM es la organización de un BarCamp. Para ello desde el mail, se inició un debate sobre hacer un Barcamp con un sentido social más amplio, y así subsanar un poco la necesidad de alfabetización desde lo más básico con la que cuenta nuestra región y la mayoría de lugares en Latinoamérica.

2642_55053123991_698908991_1479601_576125_nY ahora, después de que se reunieron, se puede decir que se llegaron a varias conclusiones como el hecho de que el Barcamp será el próximo 18 de abril.  Así que con el fin de que todo salga muy bien los 24 asistentes del DELM en esta ciudad se han dividido en  Comités: Comité Logístico y de Auspicio, Comité Académico, Comité de Difusión y Comité de Experiencia.

Aún no se sabe exactamente en qué lugar será, pero apenas tenga información les contaré. Por el momento les puedo adelantar que se han  propuestos dos temas bastantes interesantes:

  • ¿Por qué mi empresa debe tener página web? (Viktor Lozano, FIJO)
  • Las tecnologías que hicieron más eficientes a los Colombianos (Juan Usuga, Fijo)

Por el lado del Café conversado agregaré que  ya ha llamado la atención de medios nacionales como es la cadena Señal Colombia, en su programa sub 30. No es para menos pues estas reuniones cuenta con dos componentes bastantes importantes: la ciudad y la web. Es decir que más allá de hablar de sus vidas en Internet recorren algunos barrios y van a diferentes escenarios, a la vez que tocan diferentes temas y entrevistan a los habitantes de un sector, bien sean visitantes, vendedores, o residentes.

*Fotos de Veronica Cordoba

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Carlito

    Barcamp en Medellin! Cool

  • ¡Lina!

    Buen artículo. Congratulations.

  • carlos

    Uala!! suena bueno!! cuentenme como es eso.. haber si se nos pega la moda en bukara 😉