Cómo usar la web a tu favor para conseguir trabajo

 

 Saber administrar la red y las conexiones que a través de ella realicemos puede ser decisivo para conseguir un buen trabajo…o no. Todo se concentra en saber administrar nuestra información personal y profesional.

 No te engañes si piensas que Facebook  es para subir las fotos de tu última fiesta o reventón y LinkedIn  para información exclusivamente profesional. Tienes que saber que Internet es una sola y en los motores de búsqueda tanto como Google o más profundos como Pipl, todo sale a la luz. 

 Recopilé algunos consejos en distintos blogs y páginas especializadas  que pueden ser verdaderamente útiles para el networking profesional y se sugiero que los tomes en cuenta para que administres la información que publicas o borres algunos datos que puedan resultarte inconvenientes.

 Los consejos que anoto, no incluyen agresivas estrategias como la que aplicó el francés Michael Patrick,  que decidió subastar su trabajo en Ebay. Nadie le dio un peso, pero llamó la atención y luego el portal de remate on line prohibió este tipo de ofertas.

  1.- Cuidado con  Twitter.- Hay quienes se desahogan en el espacio número uno del microblogging del mundo. Luego tarde o temprano, alguien los busca y sale un resumen de sus ácidos y despechados comentarios.  Espero ponerle un candado.

 2.- Cuidado con Twitter#2.- Si solo lo usas para autopromocionar tus temas le vas a caer gordo a todo el mundo. Interactúa.  En tal caso eso esto es menos grave que despotricar contra algo o alguien y luego tener que morderse la lengua o cortarse los dedos.

 3.- Edita aquel material que ya no tenga sentido.- Sea en tu blog, sea en perfil de red social o donde tengas información disponible, si ves algo que ya no va, simplemente elimina de tu perfil.

 4.- Consejo de cosecha propia: Además del formulario convencional que disponen algunos portales de empleo (generalmente asociados a periódicos), te recomiendo que averigües la página web de la seleccionadora de personal  o de la empresa interesada y envíes tu versión, adjunta a una carta de presentación. Ello además de demostrar interés en la propuesta, te asegura que no se perderá en el mundo de carpetas enviadas.

 5.- Cuan más alto el cargo, menos se usan los portales de búsqueda de empleo.-  Aunque aparezca el anuncio en el diario, lo que más importan son las referencias que puedas obtener, entonces herramientas como LinkedIn o Xing son más importantes. ¡Pide recomendaciones!

 6.-Actualiza constantemente tu perfil. Todo contacto es válido y si tienes algunas destrezas en campos distintos, encuentra el hilo que las conecte. Haz distintas versiones de tu Hoja de Vida.

 ¡Buena suerte!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • excelente artículo, estoy completamente de acuerdo. Hay muchas personas que pierden todas las horas del día en sitios como Facebook, Twitter, etc.. No está mal tener a los contactos, siempre contactados, je… pero tampoco irse de las manos.

  • Nico, gracias por tu opinión. La verdad es que todas esas herramientas son útiles y suman en la medida que sepas administrarlas generando un valor agregado en ellas. Pero si las usas de manera indiscriminada, además de perder el tiempo, sencillamente, minarás tu prestigio on line.

  • Tal como dice Carmen, a las herramientas hay que usarlas con criterio, pero no estoiy tan de acuerdo en que una empresa inspeccione mi facebook o mi twitter.
    Son cosas privadas y yo tengo el derecho a postear fotos de mi cumpleaños, hijos o lo que fuera.
    En todo caso, la empresa me tendrá que evaluar por mi desempeño o experiencia, no por mis amistades o demas.