Agile Open 2009: ¡imperdible!

Todo está listo para que arranque la segunda edición del evento que combina la filosofía del Desarrollo Web Ágil  y el formato open space ( cuyas reglas puedes leer aquí)  para la realización de conferencias en Buenos Aires. Organizado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional Tres de Febrero, el Agile Open está enfocado al intercambio de experiencias, técnicas e implementación de metodologías de desarrollo ágiles (existen varios ejemplos interesantes), en instituciones de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.

El evento se desarrollará el 6 y 7 de marzo en el Centro Cultural Borges,  ubicado en Viamonte y San Martín. Para poder asistir basta con inscribirse previamente .

Este Agile Open está inscrito en el circuito latinoamericano de métodos ágiles de desarrollo de software y que tiene por objeto crear foros de desarrollo y discusión entorno al tema.  El año pasado se contó con la presencia de más de 400 asistentes, lo cual animó a los desarrolladores a organizar un segundo evento. No hay que olvidar que estamos frente a un grupo muy bien organizado y de trabajo constante que mantiene reuniones periódicas.

Sobre el Desarrollo Ágil

Se trata de un marco conceptual de la ingeniería de programación para el desarrollo de software que se concentra en la gente y los resultados. Esto se traduce en productos que enfatizan en la comunicación cara a cara frente a programas de creación de documentos.

La tendencia nació en la década de los 90 y ha ido consolidando sus propias técnicas que se basan en un manifiesto que un grupo de estudiosos de la Universidad Politécnica de Valencia en España, han resumido en:

1. Satisfacer al cliente con tempranas y continuas de soluciones software que le aporte valor.

2. . Apertura a los cambios para dar al cliente ventajas competitivas.

3.  Entrega constante de programas software que funcionen de un par de semanas a meses.

4.  Trabajar en equipo a lo largo de todo el proyecto.

5.  Construir el proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que

necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo.

6.  El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información

dentro de un equipo de desarrollo.

7.  El software que funciona es la medida principal de progreso.

8.  Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores,

desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante.

9. La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

10. La simplicidad es esencial.

11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí

mismos.

12. En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento

En octubre se desarrollará el evento latinoamericano Ágiles 2009 en la ciudad brasileña de Florianópolis. Si estás interesado en una movida como esta, asiste al evento u organiza  a la comunidad ágil  en tu ciudad.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Hola Carmen,

    Buenísimo tu artículo. En nombre del grupo organizador de Agile Open Buenos Aires MUCHAS GRACIAS!