Musicatosis, una comunidad para promocionar a los artistas desde la voz de su publico

Más que un trébol como símbolo, que de hecho me encanta, Musicatosis es una comunidad que ha nacido en Medellín, Colombia, y cuya idea es compartir y reseñar los gustos musicales de cada persona. Aunque por ahora esto último sólo es un proyecto, decidí hablar  con Camilo Galeano, más conocido en el ambiente tuitero como @bigmancho, quien es el fundador  de esta idea.

Al principio Camilo, como  muchos bloggers, empezó por el deseo de compartir con otras personas aquello que le llamaba la atención de la  escena musical de Colombia. Con el tiempo dejó de ser un simple blog en Blogger y se pasó a WordPress con la intención de continuar escribiendo reseñas de discos, especialmente de  música eeeeelectrónica.  15 días después de este cambio de plataforma y al visualizar el gran futuro que podría tener esta idea en una dimensión mayor, su amigo e ingeniero de sistemas llamado Gleiwer  se unió y compró  un dominio que en la actualidad es el sitio oficial de la comunidad.

Entre ambos, este proyecto que era solamente personal pasó a ser algo mucho más serio y adquirió  un estilo de magazine online, como XLR8R o Resident Advisor.

Desde ese momento, tanto Camilo como Gleiwer, empezaron a promocionarlo en diferentes medios online: abrieron una cuenta de  Twitter, un Tumblr, una página en Facebook,  un perfil en MySpace y, por último, crearon y desarrollando un podcast optimizado para Itunes.

Evolución

Con el tiempo  Musicatosis ha ido cambiando. Primero inició con algunas secciones como   reseñas de discos, espacio para canciones antiguas y modernas, y un lugar dedicado a las  noticias. Ahora publica pequeños posts tipo microblogger con enlaces a noticias externas, reseñas especializadas de discos o EP’s y entradas de tipo BlipFM. Y próximamente será una comunidad para promocionar  a los artistas locales.

Considero que no les será nada fácil posicionarse en el mercado frente a otras iniciativas como Sonidolocal, Rockemite.fm y Electroemite.fm, a menos que su intención no sea ofrecer el mismo servicio que estos sitios. Y he ahí  la clave de su proyecto, ya que a diferencia de estas comunidades la idea de Musicatosis es que las personas compartan sus propios gustos.

pagaa“Cada persona va a tener  una cuenta y en ésta irá marcando a los artistas y los géneros de su gusto, de esta forma Musicatosis se convertirá en un sitio para que los artistas se den a conocer, pero no desde sus propias voces si no mas bien desde la voz  de su publico”.

Para finalizar solo resta  decir que Musicatosis espera posicionarse como un espacio para compartir y definir tendencias musicales en general, pero todo con el matiz del rock and roll sin importar si es hecho con laptops o con instrumentos, lo importante es que  tenga actitud musical rocanrolera.

“Quiero buscar artistas nacional para compartirle al mundo, en lugar de compartirle a los artistas nacionales la  música del mundo”, concluye Camilo, quien asegura que en el momento está pensando hacer algo con Verde3, un proyecto bogotano que ha levantando muchos comentarios.

*Foto de cortesía

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muchas gracias.

  • felicidades a mancho y a gleiwer desde la casa de Monofonicos.net! 🙂
    GO!!

  • Carlitoq

    Pulso y Palante!!!

  • Claudia Patricia

    Hola mi nombre es Claudia Patricia. Soy canta-autora, pertenesco a la organización, Sayco y tambien a Acinpro. Me gustaria promocionar mi musica y videos. En el youtube los podras ver en Claudia Patricia Popular y en Claudia patri 1. gracias

  • Hola mi nombre es claudia patyricia. me gustaria promocionar mi musica y videos, los podras ver en youtube en claudia patricia popular y claudia patri 1. gracias.