Emprender en Uruguay

No es tan diferente a los demás países de Latinoamérica. Obviamente, como todos nuestros países limítrofes (y los que se encuentran un poco más lejos), los cuales son de culturas semejantes a las nuestras, el factor principal es el económico.

Para todo emprendedor que pueda llegar a tener una nueva idea, de la cual piensa que es muy innovadora; el factor económico es el primero que salta a encabezar la lista de tareas a seguir para llevar dicho emprendimiento adelante.
Luego están los factores legales, administrativos y burocráticos. Estos items no son un tema menor, para todo nuevo emprendedor estas cosas que surgen una detrás de la otra, son un gran dolor de cabeza en sus primeros meses de trabajo.

Para nuestra suerte, acá en Uruguay (como en otros países) existen diversas organizaciones “sin fines de lucro”, las cuales buscan ayudar y/o guiar al nuevo emprendedor que se enfrentará a su mercado laboral en particular.

Dichos organismos encabezados por algunos muy conocidos a nivel internacional, tal como lo es el caso de Endeavor, Prospéritas Capital Partners, Programa Emprender, etc.. cuentan con diversos programas, conferencias y talleres para así poder brindarle al nuevo emprendedor y al que ya se encuentra emprendiendo, toda la información y actualidad sobre el ámbito laboral de su interés, brindado técnicas empresariales, como administrar su propia empresa, contacto con otros emprendedores, estadísticas financieras, etc.. y sobre todo la posibilidad de encontrar inversores con cierto grado de fiabilidad para su emprendimiento a desarrollar.

Además de estas organizaciones, podemos encontrar programas específicos como lo es el Capital Semilla, que lo que hacen (a grandes rasgos) es evaluar las diversas propuestas que les llegan día a día y “apostar” a las que le parezcan lo más auto-sustentable posible, las que tengan proyectos detallados con ciertos objetivos de desarrollo, proyecciones hacia un futuro, etc.

Cualquier rubro puede ser un emprendimiento eficaz para estas organizaciones, solo basta tener todo muy claramente detallado para presentarlo de forma ordenada, creíble y altamente auto-sustentable.

En Uruguay, existe una gran cantidad de empresas muy reconocidas a nivel internacional, tal como lo es el caso de Memory, Metrópolis Films, Studio 4D, Powerfull Robot Games, MTW, Magma, Lolita, etc… las cuales fueron ayudadas, en cierta forma, por alguna de estas organizaciones.

También tenemos que tener en cuenta diversos factores que ocurren en Uruguay, un país de 3.000.000 de habitantes aproximadamente (de los cuales hay un índice bajo de analfabetos, pero los hay, a parte de que no todos son potenciales emprendedores), obviamente tiene un menor índice de posibles inversores, empresas, emprendedores, etc.. que sus países vecinos, los cuales son mucho más grandes en todos sus aspectos (tal es el caso de Brasil, Argentina y Chile).
De todas formas, Uruguay está conceptuado por la alta calidad de sus profesionales, los cuales están capacitados para competir sin ningún tipo de prejuicios en países primer mundistas.

Siendo así, principalmente por estas dos razones anteriormente mencionadas, que muchas de las empresas uruguayas sobre todo los nuevos emprendedores del país, se desarrollan más fácil y rápidamente brindando sus servicios para el exterior que para el propio país donde residen.

Lamentablemente, esta es una causa que viene pasando cada vez más desde hace varios años en el país. Lo cual incide en cierto modo en su desarrollo cultural en diversas áreas.
A modo de ejemplo, en Uruguay no se realizan tantas charlas, talleres, foros (presenciales), conferencias, etc.. sobre temas informáticos, software, tecnología, medicina, etc. De esta forma es que (por así decirlo) cada uno lucha en su propio terreno y/o empresa, brindando servicios y desarrollo para el exterior, olvidándose de lo que le está ocurriendo a su alrededor.

En lo que a mi respecta, esto podría ser aún mucho más grande. El problema que está ocurriendo día a día es que falta un alto nivel de información, en la sociedad, sobre los grandes beneficios que brindan las organizaciones mencionadas anteriormente.
Hay muchas personas capaces caminando por las calles de la ciudad, en los centros de estudio, universidades, etc.. las cuales seguro tienen ideas más que innovadoras, pero lamentablemente desconocen que si quieren, si las pueden hacer posibles, y aún más que hay personas dispuestas a ayudarlas.

Para finalizar el artículo, les dejo unos comentarios que me ha brindado un integrante del equipo de Endeavor Uruguay sobre este tema:

¿Cómo están las empresas? Hoy día los emprendimientos no son ajenos a lo que está sucediendo en el mundo, están en una etapa de restricción y control de crecimiento. Históricamente en época de crisis han surgido mayor cantidad de emprendimientos y los emprendimientos que hoy día están teniendo más éxito son los que han podido diversificar su oferta y no están solamente en un país o en un mercado.

¿Cómo se maneja el país en este aspecto? Los emprendedores tienen una característica común, y es que no piden; HACEN. Es real que no existen políticas de incentivo por parte del estado, para los emprendedores o para aquellos que tienen una idea y quieren emprender. El emprendedor debe buscarse su propio camino. En los últimos años el estado ha intervenido un poco más, y ha creado la Agencia nacional de Investigación e Innovación (ANII).

¿Las empresas o posibles emprendedores están asesoradas o no, el estado colabora con emprendimientos o no? En la mayoría el estado no colabora.

A parte, veo que mucha gente tiene ideas nuevas, proyectos, y potencial y ganas para emprender, pero está el gran factor de que no “se juegan” a emprender, cual es el porque de esto? Miedo a emprender? miedo a un fracaso? falta información, tecnologías, etc ? Hay muchos factores, tanto personales como ambientales, personales le llamamos a los propios de cada persona y los ambientales son a los del ambiente en el que se mueve, Uruguay es una país que históricamente se a caracterizado por promover el empelo público o sino a que la gente haga carreras en multinacionales y así tener mayor seguridad. El emprendedor es aquel que está dispuesto a tomar el riesgo y a dejar por un corto o mediano plazo la seguridad de un empleo, porque cree que su negocio tiene mucho potencial. Hay países en los que se promueve mucho el emprender, como Israel, en donde los estudiantes una vez que terminan su tesis tienen la posibilidad de presentar su idea a un fondo de capital para que se las financie y así crear su propia empresa.

Acerca del autor

Nicolás Bianchi

Diseñador y desarrollador web con amplia experiencia en el mercado. Ha
trabajado para grandes marcas nacionales e internacionales de gran nivel, que le han servido de impulso para seguir haciendo lo que más le gusta.

  • Como uruguayo, felicito a todos quienes emprenden por esos lados! muchos éxitos!