Metaki primero que Google Latitude en calidad y antigüedad

Hace unos días me registré en Metaki y me ha parecido de gran utilidad y calidad  las aplicaciones que posee. Pero, sin duda, lo que más me llamó la atención es  la historia de esta naciente Startup, cuyo fundador es Daniel Atik y quien  desde hace más de un año  ha dedicado días y noches enteras para sacar adelante este proyecto web.

Para quienes aún no la conocen, Metaki- que viene de la unión de dos palabras: meet (inglés)  y   aquí (castellano)- es una red social que  cuenta con las características de un microbloggin y  posibilidades de geolocalización,  entre otras cualidades, que pueden ser usadas por cualquier usuario desde el computador o el móvil.

Detrás del desarrollo de ésta se encuentra Daniel Atik, un Español que en la actualidad reside en Chile, y que empezó en el mundo de las computadores en 1983 cuando tuvo su primer equipo. Trabajó  en diferentes centros de informática, hasta que un día decidió  crear su propio  emprendimiento web y aplicar allí toda la experiencia que había recopilado.

Con el propósito de crear una idea de negocio para ganarse la vida, Daniel se tomó dos años sabáticos. Primero observó  lo que había en el mercado y analizó la tendencia en la que se encontraba en la Web, donde recién comenzaba el furor por las redes sociales. De ahí que hizo sus primeros pinitos en  Metgood, website en el que la gente puede buscar parejas y que según él, hasta el momento, tiene 6.000 usuarios.

Pero Metgood sólo fue una buena escuela, ya que  lo que Daniel buscaba y conforme a tendencia,  era un sitio que permitiera la unión de diferentes servicios que informan sobre  lo que está haciendo cada usuario, pero con el valor agregado de decir y video-call-snapshot-4mostrar el lugar  dónde se realiza cada acción.

Se trata de geocompartir

En este punto entra Metaki como la red social para geocompartir,  concepto que desde hace unas semanas  se está volviendo más popular. Gracias a éste ahora es posible compartir con otras personas desde una recomendación de un restaurante favorito hasta todo el corrido que un usuario haga de un lugar a otro.

Para esto Daniel ha puesto gran cuidado en la privacidad del usuario, así que sólo se comparte la información con aquellos que se acepten como amigos. A esto, se le debe añadir que existe también la posibilidad para restringir nuestro perfil y limitar la vista de éste de acuerdo a cada persona.

Otra de las características de Metaki es que cuenta con una consola que no hay necesidad de estar refrescando, sino que automáticamente muestra lo nuevo que vaya  ocurriendo con cada usuario.  Su desarrollo, para ser obra de una sola persona, es algo digno de admirar,  aunque  recientemente  le está ayudando  Pedro Abella, quien es el encargado de la aplicación móvil en para celulares compatibles con Java.

Sobrevivir en la Web frente a un gigante

Los obstáculos que los Webemprendedores deben enfrentar no son sencillos, y más cuando se trata de un proyecto que se ha gestado de forma independiente. Por ello cada día deben luchar para sobrevivir y no morir en el intento, pero la pelea por un espacio en la Web y una tajada de usuarios se agudiza cuando la competencia directa es una  compañía de gran trayectoria y de incuestionable poder.

Lo anterior no parece ahuyentar a Daniel Atik, a pesar de que a su proyecto web le ha salido como competencia directa el reciente servicio lanzado por Google  llamado Latitude.mettt

Desde ese momento, Daniel se dio cuenta no sólo debía luchar por una de las dificultades mayores para cualquier naciente startup, que es  lograr un plan de negocio estable para no morir de forma temprana, sino que ahora un gigante como Google había sacado un servicio similar al que él estaba ofreciendo.

“El primer día casi me pongo a llorar, el tema de la geolocalización es conflictivo, pero a pesar de que ya que existían otros sitios, la mayoría en inglés, ninguno  estaba desarrollando  las cosas en las que yo me había enfocado, así que por ellos no me preocupe”, narra Daniel, quien después de 24 horas se dio cuenta que podría mirar las cosas de forma diferente y convertirlas de modo que lo afectaran solo deforma positiva.

Así que, después de haber superado este primer momento, Daniel  vio que no tenía por  qué temer, ya que Metaki está tan bien organizado y planeado que al final las personas iban a preferir éste por la calidad y por el hecho de que cuenta con características y complementos que no  tiene Google latitude. En este punto encontramos que  Metaki es más que el servicio de geolocalización de Google, pues además se puede mantener el estado actualizado, por ahora, de Facebook y Twitter. Además permite  guardar un recorrido y luego compartirlo, a la vez que publicar algunas fotografías.

Por último, Daniel también entendió que esta coyuntura que se inició con el lanzamiento de Google Latitude, puso  el tema de la geolocalización otra vez en el punto de mira de los medios y la  audiencia. Así que, como es obvio, espera que más personas se registren y empiecen a interactuar en  Metaki.

Person Daniel Ataki
Right click for SmartMenu shortcuts
Person Daniel Ataki
Right click for SmartMenu shortcuts
Person Daniel Atik
Right click for SmartMenu shortcuts

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Excelente historia de web-emprendedores, luchar contra el gigante Google es impresionante, la vision a futuro de la GEO-localizacion y pensar en generar ingresos por este medio es bastante inteligente la IDEA.

    Sal-U2.

  • @Reynosa Blogs Sí, que no es sencillo esta batalla de sobrevivencia, pero creo que la calidad del servicio puede marcar la diferencia en este caso. Hay que esperar como siguen evolucionando las cosas para Metaki.