Patiotuerca.com para los amantes de los autos


Nació en el mundo del emprendimiento con un clásico: la venta de páginas y portales on line. Y como sucedió con el 95 por ciento de esta clase de empresas, en pocos años la fórmula dejó de funcionar. Sin embargo, Jacobo Moreno supo observar de cerca a sus clientes, valorar las buenas ideas y detectar las fallas.

Así nació Patiotuerca, uno de los emprendimientos on line más exitosos en la historia de la industria web del Ecuador y un portal muy interesante – incluso apetecido- en América Latina. Ciertamente no se trata de una idea nueva, ni siquiera innovadora, no obstante, sí se trata de un negocio dinámico, práctico y completo. Allí el secreto de su éxito.

Corría el año 1998 y para arrancar con el portal, vendió su auto (un Chevrolet Corsa) y a la final le invirtió USD 50 mil a la idea por la cual pocos apostaban.  Sus socios y colaboradores ya habían visto cómo el sitio venezolano  Tucarro.com, no había logrado pegar en el país, las dudas eran muchas.

Sin embargo, Jacobo apostó a la simplificación de la estructura del sitio y sobre todo a crear una comunidad tuerca on line. Sabía los autos son algo más que una necesidad de transporte. Es así que decidió complementar una serie de servicios alrededor de una comunidad amante de los autos.

Así al cabo de diez años, este portal por el cual algunos grupos editoriales nacionales y emprendedores tecnológicos de otros países han ofertado alrededor de USD 4 millones, se ha consolidado como el mejor buscador vertical de autos usados en Ecuador y de gran influencia en Perú.

Dentro del modelo de negocio que Jacobo implementó, sin duda fue un punto muy favorable, el hecho de identificar que el proyecto no sería sostenible con metodologías como Adsense.      ” Pasa algo con la medición del tráfico de las páginas, Alexa a veces no registra lo que debería, existe una gran diferencia por ejemplo entre la medición de Alexa y la de Google Analytics, para mí mi medición referencia es la cantidad de autos que son vendidos efectivamente a través de mi página o la solicitud de servicios”, asegura Moreno.

Por eso la fórmula de monetización es la venta de banners directos a los clientes interesados en participar, con lo cual el lugar

La efectividad de la herramienta es notable, de los 2 mil autos (entre particulares y concesionarios) que se publican mensualmente, se calcula que el 60% de los autos vendidos se logran a través del portal. El promedio de facturación de la página actualmente es de USD 20 mil.

Tecnológicamente, la página no tiene ningún misterio, “los emprendedores no deben buscar inventarse la rueda, hay que aprovechar lo que hay”, por eso ni siquiera el diseño es “propio” sino que se lo adquirió on line.

Las metas

La estrategia de Patio tuerca es la internacionalización, así ganará frente a otros servicios de buscadores de autos verticales de los diarios ecuatorianos como El Comercio o El Universo.

Por eso ya ha entrado con fuerza en mercados como Perú y ahora apunta a Colombia.