En medio de la crisis la red social Wamba es comprada por el portal Mio.tv

Wamba es una red social española que llegó antes que MySpace y que en la actualidad cuenta con 8,4 millones de usuarios únicos. Su fundador es Enrique Dubois  y según dijo hace un año en una entrevista, la principal diferencia de Wamba con respecto a  otros sitios similares es que su enfoque está estructurado en torno al entretenimiento y los intereses que se pueden encontrar en Internet.

Con este enfoque, que se podría resumir en la necesidad de compartir el ocio, es que Wamba ha ganado reconocimiento desde  el 2006. Claro que esta popularidad aumentó significativamente cuando adquirieron el foro Vagos.es, compra que en su  momento desató una gran polémica en la Web.

Además cuenta con un estímulo  para sus usuarios llamada Wams, el cual representa una moneda virtual que se le entrega a las wanbapersonas más activas de esta red social, quienes pueden ir subiendo de nivel a la vez que van acumulando puntos que después podrán canjear. Hasta el momento los niveles que existen son:

  1. Wamba Oro +2000 Wams
  2. Wamba Plata 500 a 1999 Wams
  3. Wamba Bronce 0 a 499 Wams

Lo anterior son unas de las características que más resalto de Wamba porque sobresalen de lo  típico de una red social, donde comúnmente se tiene un perfil, un espacio para bloggear, publicar fotografías, videos y eventos.

Indagando sobre la Venta

Después de hablar un poco sobre Wamba, es necesario decir que vender nunca ha sido fácil y ahora con la crisis esta acción se ha vuelto una de los más grandes retos. A esto también se suma el hecho de que el producto o servicio que se ofrece se encuentre en la Web. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que Enrique Dubois vendiera su proyecto llamado Wamba al portal Mio.tv, al parecer por una cifra entre 4 y 6 millones de euros.

He  ahí una gran hazaña. No hay duda que éste fue un buen negocio y por ello no es extraño que Carlos Blanco, que ha sido unos  de los primeros en escribir sobre esta noticia, felicite en su blog a Dubois : “!!!Felicidades Enrique!!! En un entorno de crisis mundial y generalizado, es importante ver que emprendedores españoles consiguen éxito en sus proyectos”.

mioImagino que Dubois le hubiese gustado recibir más ganancias por el proyecto al que le dedicó tanto tiempo, pues la cifra pagada por Mio.tv no súpera en gran medida la inversión inicial que fue de 3 millones de euros en formato de préstamo, como se dice en Ojointerntet, por parte de Morten Lund (fundador de Skype)  y de  650.000 euros por parte de  Matias de Tezanos.

Por otro lado, Mio.Tv es un portal cuyo público objetivo son los hispanos en Estados Unidos y que nació en el 2007 en las manos de Manuel García-Durán, ex directivo de Antena 3 y presidente de Telefónica Media.

Por ahora no tengo muy claro cómo irán a unificar Wamba con su sitio, pero de algo que estoy segura y es que, como pasó con Vagos.es, la idea es aumentar el número de usuarios y darsen a conocer, algo que también comentó Javier Martín en un post. A esto se le debe añadir que uno de los objetivo Mio.tv, desde su creación,  ha sido que  volverse una red social para que su audiencia no sólo consuma contenido sino que también comparta, entre otras cosas, sus propios videos.

Person Carlos Blanco
Right click for SmartMenu shortcuts

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)