¡La comunidad 2.0 de Ecuador es una realidad!

La gente que pasaba miraba con curiosidad. Muchos se preguntaban qué hacían reunidas casi una treintena de personas un domingo en la mañana tomando café en un centro comercial  y porqué cada una ponía especial cuidado en lo que cada participante exponía. Evidentemente, allí pasaba algo más que no podían descifrar, ellos no sabían que de alguna forma eran testigos del nacimiento de la comunidad web 2.0 de Ecuador.

La gran mayoría de los convocados llegó puntualmente, y estuvo expectante de los resultados de la reunión. Entre diseñadores web, blogueros, emprendedores e ingenieros informáticos,  fuimos encontrando los puntos en común  para dar los primeros pasos de lo que será (y porqué no decir, ya es Quito Valley).

Sobre los antecedentes de la organización de la reunión, ya les conté en una nota anterior y que fue recogida por varios blogueros como Interdigi y Palulo. Algunos se quedaron con ganas de ir y anotaron en nuestro grupo de Facebook que estarán presentes en la próxima reunión, cuya coordinación quedará a cargo de Iván Suárez de Área Naranja y el soporte de Jorge Iván Hernández de Guambras.com.

La reunión duró una hora y media. Y fue programada así para cumplir con los tres principales objetivos que nos planteamos:

1)      Presentarnos y establecer los primeros pasos para conformar la comunidad Valley

2)      Comprometernos impulsar el Barcamp Quito, y alcanzar los 130 inscritos

3)      Formar un grupo en Google donde intercambiaríamos nuevas iniciativas para la comunidad y

4)      Referenciarnos, crear información propia entre los blogs y espacios on line para así poder unir a la comunidad en cuanto a tráfico.

Las presentaciones y exposiciones fueron interesantes y dejaron al descubierto el debate  alrededor de qué es más importante: exquisitez tecnológica & estética o la funcionalidad del emprendimiento on line. En este sentido tanto Diego López CEO de Ezone quien es el responsable del portal de la Asamblea Constituyente, como Jacobo Moreno  CEO de Patiotuerca.com (sin lugar a dudas uno de los lugares más exitosos de Ecuador y la región), coincidieron en que la funcionalidad alrededor de un modelo de negocios que tenga clara la forma de recuperación del capital es la piedra angular de todo emprendimiento, mientras que por el otro lado diseñadores como Patricio Cevallos, catedrático de la PUCE y Fernando Martínez de la Vega de Fockcrisis.com ( sí ese el nombre); piensan que no hay futuro en la web 2.0 sino hay un equilibrio entre los dos componentes del emprendimiento. En este sentido, buscar originalidad no equivale necesariamente a reinventar la rueda.

Se vislumbraron interesantes oportunidades de networking y se reconoció que puede ser una gran ventaja el hecho de que en materia 2.0 en Ecuador muchas cosas todavía por hacerse. Seguir el ejemplo de las compañías software del país que en los años 80 supieron identificar la oportunidad para posicionarse como líderes en la exportación de programación bancaria en la región.

El próximo Domingo en la Mañana, debe ser antes de Barcamp Quito ( organizado por la PUCE y a coordinado por Bedomax que será una brillante oportunidad para consolidar la comunidad Valley en Ecuador.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Felicitaciones a Carmen Lara Dillon y a Pulso Social por una iniciativa pionera en Quito. http://interdigi.net/blog/?p=113

  • Excelente primer paso!
    Saber que empieza a formarse una comunidad que piensa como uno, con sus mismas inquietudes y problemas (pero también con fortalezas multiplicadas) casi casi me convence de renunciar a mi actual trabajo para dedicarme de lleno a sacar los proyectos en espera.

  • De esta red dependerán muchos futuros emprendimientos que seamos capaces de planificar y soñar. Trabajar en la red, queire decir, trabajar en red. Estoy muy agradecida con mis colegas de Ecuador por la respuesta de este primer DELM UIO. Seguiremos intercambiando conocimientos y diseñando estrategias.

    Saludos

    Carmen Lara-Dillon

  • Excelente primer paso…

    Ya contamos con el apoyo de CONQuito por la parte municipal, AESOFT y Kruger Corp. (www.kruger.com.ec)

    Seguiremos trabajando para que lograr que todos tengamos una red confiable, transparente y con espíritu colaborativo.

    Aqui todos aprenden y todos enseñan

  • Se ve que estuvo genial, que pena que no pudiera ir, soy de Santo Domingo, y la carretera para ir para allá está como media mala por la lluvia, pero ahí me apunto para la próxima.

  • Quisiera ser parte del Quito Valley, por cierto muy bien escogido el nombre, también estaré presente en una presentación en el BarCamp, como uno de los mejores devigners del pais.
    Muy genial crear esta idea, y este grupo, nos hará mucho más competentes como diseñadores web en el Mundo.