Área Naranja: un emprendimiento a todo pulmón

Son especialistas en diseño gráfico on line y paulatinamente van incursionando en el diseño de redes sociales. Los conocí gracias a Corporación de Promoción Económica Quito, Conquito, una entidad pública- privada (bajo la responsabilidad del Municipio del D.M. Quito) que se propone ayudar a  los pequeños empresarios de la capital ecuatoriana a poner en marcha sus negocios.

Entrevisté al gerente de Área Naranja, Iván Suárez  en su minioficina ubicada en las instalaciones de un edificio centenario de Quito, conocido como la Factoría; es un lugar realmente agradable.

El objetivo de los  seis integrantes (Henry Chiguano, Daniel Muñoz, Azucena Rodríguez, Elizabeth Taipe y Fernando Suárez) de esta empresa es constituirse en la primera agencia de publicidad en línea del país.  Nacieron como muchos: en las bancas de la universidad.

“Cuando nos graduamos, ninguno tenía trabajo. Así decidimos de una manera muy informal, ir a la búsqueda de clientes. El objetivo era seguir haciendo lo que nos gustaba, pero esto fue creciendo y la demanda nos obligaba crecer en muchos sentidos”, asegura Iván.

Es así que ahora la compañía ofrece servicios como el diseño de sitios autoadministrables, damos posicionamiento, campañas publicitarias on line y en específico en redes sociales. En resumen marketing virtual.

Uno de los puntos más fuertes que encuentro en el equipo de Área Naranja, es que el grupo ha sabido captar el modelo de relación social necesario para los negocios. Saben que es necesario crear comunidades, compartir conocimientos y fortalecer alianzas, razón por la cual yo preveo que estos emprendedores van a llegar muy lejos.

“Quisimos crear una comunidad de diseñadores web y para ello compartimos información sobre técnicas, conocimientos y nuevos productos. La gente encontró utilidad y  vimos como una actitud colaborativa te lleva a detectar con mayor facilidad las necesidades de la gente y allí tu  tienes una oportunidad de crecimiento”… ¡Nada más cierto!

El modelo de monetización de las páginas web en Ecuador es en principio la publicidad directa a través de banners, la monetización a través de servicios como Adsense, no ofrece muchas posibilidades de ganancia.

En cuanto a la utilización de la herramienta de publicidad de Google, estos emprendedores debieron invertir en fallar y aprender. Se arriesgaron ellos a perder dinero en Adsense, hasta detectar los trucos y métodos más eficaces de publicidad y anuncios.

Al momento, el 70 por ciento de clientes de la empresa corresponde a publicidad on line, un buen indicio de que estos chicos, están logrando sus objetivos.

El siguiente reto es ser parte del grupo que lidere la conformación de la comunidad Web 2.0 de Ecuador, y este camino se iniciará este domingo 22 de febrero en la primera edición DELM- UIO.