Quito: ¡ESTE domingo en la mañana!

Buscando emprendimientos de tecnología 2.0 en Ecuador, conversando con varios  especialistas en software, soñadores, emprendedores de este país en ellos detecté que la organización de la comunidad geek todavía es verde.

Sin embargo existen algunos entusiastas y visionarios que ya están trabajando en la organización del networking en la Mitad del Mundo, a quienes me uní para impulsar el primer Domingo en la Mañana (Sunday Morning) en la capital ecuatoriana.

Hablando con Iván Suárez CEO del estudio de diseño digital Área Naranja y luego con Jorge y Pablo Hernández, creadores de la primera red social para ecuatorianos Guambras.com, hemos logrado armar la primera reunión de networking 2.0 para este 22 de febrero, a las 10 am.

La idea de la reunión es sencilla y por eso precisamente funciona. Lejos de requerir una súper estructura, auspicios, pancartas y demás cosas, basta con reunirse en un lugar elegido; cada uno compra su cafecito y a relacionarse se ha dicho.  Varios miembros de Pulso Social ya han participado en la organización de estos encuentros, con muy buenos resultados.

El caso ecuatoriano en el mundo de internet y software es paradigmático. Mientras en el años 80 el gremio de desarrolladores y programadores supo aprovechar el boom, logrando posicionar al país como uno de los principales exportadores de programas y aplicaciones para servicios y sectores industriales (banca, servicios financieros, agrícolas, etc), por otro lado los emprendimientos relacionados con el Internet, la masificación de contenidos y redes sociales  no ha logrado mayores réditos colectivos.

¿Porqué participar?

La principal razón es que el networking te ayuda a formar conciencia de grupo, a detectar en la conversación las necesidades comunes y las posibles alianzas que se pueden desarrollar.

No lo pongas en lenguaje light, míralo a profundidad: las industrias y sectores están hechas por personas como tú, con necesidades y sensibilidades. Donde hay contacto humano y conocimientos compartidos es posible construir algo que valga la pena.

¿Es para todo el mundo que quiera ir?

Sí, siempre que busques hacer networking y te interesen las industrias y el conocimiento en cuanto a nuevas tecnologías.

Entorno a esta experiencia organizativa del primer DELM UIO, puedo compartir algunas primeras conclusiones:

-Muchos emprendedores TI en Ecuador no usan Twitter, y a propósito de esto lo han comenzado a hacer. Si los emprendedores quieren ser TI, tienen que legitimar su grupo a través de las herramientas indicadas para ello. De allí que no se haya realizado el Twestival en ninguna ciudad.

-Usen más su Facebook, es una herramienta de negocios

-Pocos conocen sobre DELM, por lo tanto es una excelente posibilidad de promocionar esta clase de iniciativas y también otras como el próximo Barcamp Quito, como nos informa Palulo, uno de los principales blogueros del país.

En un próximo post les contaré cómo nos fue en el primer encuentro de este domingo. 😉

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • JohnRestrepo

    Me alegra mucho que el #DELM se esté propagando de esa manera, en Medellín quedamos contentos y lo vamos a seguir haciendo, ojalá más personas se animen a hacerlo en su ciudad.

  • Gracias John, estamos muy contentos de poder iniciar este proceso de networking, debo decir que esto no habría sido posible sin el apoyo de Iván Suárez, nuestro coordinador, así como de Jorge & Pablo Hernández!!!! Desde ya muchísimas gracias!!!

  • Bienvenidos a Quito, entonces, lástima que es Feriado, pero veo que otros colegas apasionados por las redes y networking los recibirán muy bien.

    Mientras, desen una vuelta por http://www.centrohistorico.ec antes de ir al Centro Histórico 😉

  • El caso ecuatoriano es aún más difícil de comprender porque a pesar de que estamos en medio del continente (y del planeta también), la conectividad al internet sigue siendo lenta, cara y complicada.

    Servicios “Web 2.0” por lo general requieren de buenas conexiones para ofrecer una experiencia placentera al usuario, y con “banda ancha” de 64Kbps no se puede ni cargar Google en menos de 5 segundos.

    Si a eso le sumamos el alza en la tasa arancelaria para importar “gadgets”, nos quedamos con un país que se quedará aún más rezagado en el area tecnológica.

  • Me parece excelente que se empiece a organizar este tipo de eventos. La gente de Guayaquil debemos también empezar a organizar algo.

    ¡Suerte y nos mantienen al tanto!.

  • Esperamos que asistan al evento recuerden es gratuito y cada uno mata su toro en la cafetería…la idea es compartir.

    A partir de esta reunión crearemos el movimiento Quito Valley, estamos en conversaciones con algunas orgnizaciones para que nos den su respaldo.

    Para esta reunión tendremos la presencia de Jacobo Moreno fundador de Patio Tuerca, no solo estará en esta reunión sino que ya es parte del grupo.

  • José, lo que has dicho no puede pasar inadvertido. Y justamente este debe ser uno de los puntales de la acción de networking y formación de comunidad ( industria) 2.0 en el país.
    Si no hay gente que diga esto, sino se hace el cabildeo necesario para impulsar NUESTRA IDEAS y NUESTROS PROYECTOS… ¿ Quién?

  • Saludos
    La idea de formar un grupo para compartir experiencias, me parece muy bien, pero debo manifestar que mas bien se debe llevar ideas para lanzar un producto que pegue a nivel mundial, caso contrario será como una lucha como el de David contra Goliat con la desventaja de no tener la ni la “onda” ni Dios quien lo proteja, por cuanto mi corta experiencia como networker (Dic. 2008), he visto tremendos negocios virtuales que se estan desarrollando sin mucha inversión inicial comparado con negocios tradicionales de modo que la idea de reunirse para intercambiar experiencias parece apenas la etapa de concepción de un bebé, pero en fin es el inicio de una cultura virtual en mi país

  • Tienes razón Carmen, existen muchas ideas que quedan en el aire y otras que no las llegamos a conocer. Existen muchas expectativas para esta reunión y en la unión está la fuerza.

    Saludos desde el volcán y gracias por la mención.

  • Me parece chévere que por fin se de esta iniciativa que ya algunos habíamos estado hablando meses atrás. A veces la falta de tiempo nos impide organizar más eventos pero tengo el gusto de haber participado en varias reuniones de Twitteros en Quito y la hemos pasado bastante bien.

    Espero con ansias al domingo a ver a quién más puedo conocer en este gran mundo 2.0.

    Saludos n_n!!

  • carlos

    es una idea maravillosa tener qeu compartir ideas sobre networking yo soy de peru y me gustaria muchisimo participar en ese evento de domingo saludos a todos …. 😉

  • carlos

    krauzerg at hotmail.com……. ete es mi correo sime ayudan a estar mas informado les agradeceria mucho gracias

  • Estimados, que pena no poder asistir, pero para el próximo seguro que los visito, saludos!!

    Un dato interesante para análisis de la comunidad 2.0, el portal de la Asamblea http://www.asambleaconstituyente.gov.ec que aplicó varios conceptos web 2.0 ganó este año 3 premios nacionales:

    Premio de Periodismo 2008 categoría Tecnologías de Comunicación y el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo 2008, ambos otorgados por la Unión Nacional de Periodismo que por primera vez en su historia otorgó el premio absoluto a la categoría internet: “El Directorio de la Matriz y la comisión de Premios, Estimulos y Reconocimientos, considerando que la Pagina Web, por tratarse de un trabajo que constituye un primer esfuerzo para integrar los recursos de un portal informativo con los de la nueva tendencia de la Web social, Confieren el PREMIO NACIONAL “EUGENIO ESPEJO” 2008 al DEPARTAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA”

    los otros premios en:
    http://www.asambleaconstituyente.gov.ec/awards

    saludos