Facebook TOS: Lo tuyo es mío y lo mío… es mío.

Facebook retorna a las viejas Políticas de Privacidad luego del escandalosa devolución de la comunidad, reproches y acusaciones...

Durante los últimos días ha habido una conmoción bastante importante a nivel global por los cambios realizados en los  Términos de Servicio (TOS) de Facebook.

Básicamente hay una frase que define el problema en cuestión: All Your Stuff is Ours, Even if You Quit – “Todo lo tuyo es nuestro, aún si nos dejas”… Esto representa que Facebook podría utilizar y reutilizar a discreción toda la información que tu hayas cargado en Facebook, aun si tu desactivas tu cuenta.

Ante esto, la primer respuesta de Mark Zuckerberg (fundador y actual CEO de la compañia) fue un post en donde explica vágamente la importancia de tener la licencia para acceder a la información de uno, por cuestiones relacionadas a la plataforma y argumenta que la gran mayoría de los servicios funcionan de la misma manera. Agrega luego que el principal problema que hubo fue la comunicación inapropiada de las razones de dichos cambios, y asegura que estan trabajando para mejorarlo.

Su respuesta sin duda no fue suficiente como para aquietar las aguas, y es por eso que hoy por la mañana se envió otro comunicado oficial en su blog para anunciar el retorno a la antigua política de privacidad. Así mismo crearon un grupo en donde invitan a la comunidad a participar en la discusión de este asunto.

Podemos encontrar múltiples blogs hablando al respecto, y si bien personas como Peter Shankman dan a entender que uno esta expuesto a que su información se propague en Internet, aun así uno debe tener herramientas para “controlar” de alguna manera nuestra exposición.

Esta no es la primera vez que el creador de Facebook se ha enfrentado con serias acusaciones por problemas en la privacidad de sus usuarios. Hace tan solo dos años atrás, cuando nació la idea de los news feeds fue tremendamente atacado por no filtrar la información que se propagaba de los usuarios. Aun así, tan solo en 2 días crearon un sistema para administrar la privacidad que solucionó el problema.

Si bien pienso como dice Carlos Blanco creo que la decisión de cambiar el TOS es “Incorrecta e inadmisible”, Facebook una vez mas me demuestra su dinamismo habiendo revocado los cambios hoy por la mañana, para ponerlos en estudio nuevamente haciendo caso a las múltiples consultas, quejas y acusaciones recibidas.

Una vez mas la voz de la comunidad se hace oír. Ojalá mas organizaciones comiencen a pedir disculpas y a reformular sus decisiones en base al bien común.