En América Latina la mayoría de empresas desconfían de la Web

Nada más cierto. Tal vez lo hayan experimentado por ustedes mismo o han escuchado como esta constante queja se extiende en toda la Web. Es una situación común, donde la  mayoría de empresas no van más allá de revisar el correo o tener una website institucional.

Incluso he visto como algunas empresas de Colombia que ofrecen servicios Web ni si quiera tienen presente el alcance de las redes sociales y si, por ejemplo, le preguntó al gerente de unas de estas compañías si tiene conocimiento de Twitter, seguramente, se quedará mirándome mientras piensa de qué le estoy hablando.

En este post me referiré a dos situaciones que son comunes: la poca creencia que existen con relación al marketing online y el miedo que muchas empresas sienten al tener un punto de pago online.

Actitud común 1: Se le apuesta sólo al marketing offline

Empezaré contando  la situación que vive  Víctor Pairazaman cada vez que se presenta a una entrevista de trabajo en Lima y le preguntan qué cantidad de dinero aspira ganarse. A esto Víctor responde lo que cree apropiado, pero  las personas al ecucharlo se sorprenden y lo tildan de loco, pues aún no entienden la importancia de apostarle al marketing online, oficio al que él se dedica, y por ello creen que su sueldo debe ser mucho menor.

En España, donde estudió una  maestría en Marketing  y un  postgrado en Comunicación interactiva,  encontró que las empresas de mayor reconocimiento tienen dos áreas de marketing: la online y la  offline, ambas consideradas de gran importancia. Pero esto no  sucede en Latam, donde la mayoría de veces se le apuesta sólo a la publicidad  que es en papel, televisión o en radio,  y a los proyectos tradicionales.

Indagando sobre este tema y con la ayuda de Víctor, he encontrado que hay ciertos 1134296_debt_and_credit_1factores que influyen en el hecho de que las empresas no les importe tener presencia 2.0:

  1. Los gerentes de marketing  no tienen presente los beneficios que la web puede traer en este sentido.“Muchas veces piensan que la Web es la extensión del diseño grafico o los afiches o flyers que usan para publicitarse. No entienden la interacción que pueden lograr y la posibilidad que existe de recibir feedback de primera mano”.
  2. Se ignora el hecho de que Internet pueden ofrecer una segmentación más específica de un público determinado.“Los targets o consumidores potenciales de un producto o servicio ya no son únicamente por nivel socioeconómico o por edad. Sino que se da por intereses comunes. Además los medios tradicionales no pueden ofrecer una segmentación tan fina como lo puede dar Internet”.
  3. Se desprecia el porcentaje de penetración de Internet. “En el Perú  Internet llega máximo al 20 por ciento  y en Lima supera el 50 por ciento. Pero, al ver esos números, ellos quieren mantener sus presupuestos en los medios tradicionales, ya que creen que así llegarán a todo el país. Sin embargo eso también es ineficiente, es como matar una mosca con un cañón, usan la TV que es carísima y gastan GRPs en gente que no les interesa su publicidad”.

Actitud 2: Miedo a las tiendas online

Para completar este post recurrí a la opinión de José Salomón Seoane, un programador Web con 8 años de experiencia, que en la actualidad es el presidente de Consejo Nacional de Tecnología Web (Conaweb), donde nació la iniciativa de crear México Web 2.0. Para  éste las empresas tienen desconfianza a lo online porque desconocen el potencial de Internet en los negocios. En este sentido, Seoane considera que la mayor evidencia está en el hecho de que pocas empresas permiten  hacer pagos con tarjeta de crédito de forma online:

  • “Yo creo que muchos quieren, pero cuando llegas al banco son trámites muy pesados, largos y costosos. 1146426_house_question_2Además  hay bancos que te piden 500k  en garantía en caso de fraude y todas las ventajas las tienen el comprador, ya que  con  negar la compra en el banco le reembolsan el dinero, aunque la empresa allá entregado el servicio o el producto”.
  • “No creo que los bancos que intenten desalentarte, si no ponerte en claro que es peligroso y que el banco tienes sus medidas para no perder y el que terminaría perdiendo seria la empresa”.

Conclusión

Éstas son solo dos actitudes que escogido porque se presentan de forma constante  en América latina y evidencian la brecha digital que aún existe. Pero, en comparación de años anteriores, vale decir que el panorama es mucho más alentador: ahora hay mayor conectividad y  se pueden encontrar más emprendimientos e iniciativas Web. Lo que falta es que las empresas tradicionales se den cuenta de lo que se están perdiendo.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Tristemente esta es la realidad, la radiografia del estado actual del sector comercial latinoamericano en la red. Claro que el criollo, porque al menos algunas multinacionales lo hacen bien.

    Lo mas triste es que siempre hablan de dientes para afuera sobre competitividad sin saber que se estan haciendo el harakiri con estas actitudes. 🙁

  • Esta desconfianza de las empresas más que un problema creo que es una gran oportunidad para los emprendedores que logren evangelizar y convencerlas de invertir más recursos en la Web.

    La mayoría de las empresas sufren de miopia y muchas veces no aprovechan las posibilidades que les ofrece la Web por simple ignorancia. Los jovenes emprendedores deben ser protagonistas en este proceso de acercar a las empresas e incredulos a la Web.

    Este blog es un buen ejemplo de evangelización.

    Saludos!

  • Lina! buen artículo y tienes razón. El tema ahora es ¿qué podemos proponer para mejorar esta situación? ¿Una asociación seria y operante tal vez?

  • Acabo de dejar un Tweet sobre esto, ya que tweet esta entrada… en mi opinión es que las empresas le tienen miedo a medir los resultados del marketing online, esto cambio los paradigmas actuales y la forma de como trabajan…

    http://twitter.com/jesus_hoyos/statuses/1224922231

    http://twitter.com/jesus_hoyos/statuses/1224582430

  • En mi opinión este es un problema de dos lados:
    1.Un cliente que no sabe usar Internet, ¿para qué invertir en algo que no le va a llegar a ese cliente y no aumentará las ventas? Hay que evangelizar primero.

    2. Muchos de los desarrolladores de tecnología proyectos y demás aunque son BRILLANTES, cierran su mercado y botan la llave: piensan vender en Colombia, en Perú, en SU país…¿Y EL MUNDO? Muchos siguen dedicados al mercado local y no exploran los espacios donde los negocios se hacen en línea.

    Entre pobreza absoluta, analfabetismo elemental y virtual, en América Latina todavía hay un GRAN CAMINO por recorrer. Mientras tanto los clientes que USAN Internet no son visualizados en los proyectos locales.

  • @Lyda: Estoy un poco en desacuerdo con tu punto 2, justo son nuestros países que requieren de atención local.

    Te hablo tomando el caso de México quien tiene una gran llave de talento y compañías multinacionales pero están acostumbradas a exportar mucho de su producto (o como le dicen aca: “Maquilar” sitios web).

    Consecuencias? Hay casas de desarrollo de videojuegos de reventa a nivel mundial pero no hay como ver los cines en tu cineplex vecino que tiene tanto cinemex como cinepolis lado a lado, o así mismo hay desarrollo fuerte en las plataformas de código abierto mas grandes pero no tenemos como pedir pizzas online.

    Todas las economías funcionales son “glocales”, donde el talento primero se desarrolla -aquí- y el que se venda por fuera debería ser mas un statement de madurez de mercado que de ambición.

    /mp