¿Qué estás esperando? Organiza un DELM en tu ciudad

Domingo En La Mañana (DELM) o Sunday Morning! es uno de esos eventos que se empiezan a replicar a través del ejemplo. Primero se hizo en México, luego en Bogotá, ayer en Medellín, en Montería y Sincelejo. ¿Qué estás esperando para que se haga en tu ciudad? La idea es bastante sencilla, sólo se necesita un poco entusiasmo, un lugar y una fecha.

El objetivo principal de estos encuentros, reuniones, o simples conversaciones, es conocer quiénes participan dentro de la Web y qué proyectos se están haciendo en cada ciudad. De ahí que el propósito no sea más que brindar un espacio offline para hablar de la vida online, y a partir de allí emprender diferentes iniciativas.

“¿Que es #DELM?  DELM son reuniones de emprendedores, empresarios y entusiastas de Internet alrededor del mundo. Las únicas reglas son: Domingo, mañana. Puede ser en un café, en un parque, en la casa de alguien. Lo importante es conocernos y compartir el conocimiento y las experiencias de la gente que está creando la web”
, se dice en la página oficial.

A continuación les hablaré de cada uno de los DELM que se han realizado, cómo se han creado y qué se ha logrado en cada uno.

Se llevó a cabo con  la excusa de que Freddy vega estaba de visita en México, donde hablaría de  Cristalab. En esta ocasión participaron 15 personas que se reunieron en una sala del Starbucks de Presidente Mazarik y 46 visitantes vía Ustream. En total fueron seis horas y finalizaron con unas deliciosas hamburguesas. Hasta el momento no se ha planeado un segundo encuentro.

Se ha realizado en dos ocasiones en el Café Juan Valdez.  La primera vez se escogió el 28 de diciembre, día de los inocentes, por ello los organizadores de este evento  no estaban seguros que funcionaría, sin embargo, participaron  30 personas y desde las  10 am hasta las 7 pm hablaron de Internet, Colombia y otros temas. El segundo encuentro fue mucho más productivo ya que se consolidaron proyectos como ValdezValleyTrabajadorweb y un próximo Barcamp.

La verdad ninguno de los cuatro organizadores  sabíamos qué iba a pasar este 15 de febrero, pero llegaron más o menos 25 asistentes. Sin duda fue un encuentro bastante exitoso, ya que participaron personas de diferentes perfiles, gracias a lo cual tuvimos una agradable reunión de tres horas donde hablamos de diferentes temas y propusimos un próximo encuentro para el 8 de marzo.3282931571_c9e032a943_b

Gracias a que Atahualpa Villadiego vio algunos feeds y tweets sobre este evento, tomó la decisión de hacer lo mismo en su ciudad. Lo más interesante es que, con la colaboración de otras personas, se unieron  dos ciudades con el propósito de crear un mercado común en la región sabanera de la costa colombiana.

Observaciones

Algunas conclusiones a las que he llegado, primero por mi participación en el DELM de Medellín y luego por experiencia ajena,  son:

  1. En un DELM no importa si eres  diseñador, programador, tuitero, blogger, emprender o un simple navegante, pues la única condición es el deseo de compartir y conocer.delm-block-300px
  2. Los organizadores de un DELM  generalmente son un pequeño grupo, de dos ó tres personas, que deciden que en su ciudad hace falta este tipo de espacios y se unen con el fin de crearlo.
  3. Para empezar una reunión de un DELM se recomienda iniciar por una presentación que cada asistente haga sobre si mismo.
  4. No hay que preocuparse por tener un plan, ya que la conversación entre cada uno de los asistentes irá surgiendo de forma espontánea.
  5. El lugar es una de las cosas menos importantes de un DELM, pero la ubicación es primordial. Lo más recomendable es que sea un sitio central y de fácil acceso. Así mismo, según lo que he visto, es necesario que esté cerca de una tienda, un restaurante o algo similar, pues a veces las reuniones se tienden a demorar más de lo previsto.
  6. Se da una valiosa retroalimentación cuando un DELM  también se realiza vía Ustream, ya que además de las personas que asistan presencialmente van a estar otras de forma online que querrán participar y aportar.
  7. Abrir una cuenta Twitter con el nombre de la ciudad +  DELM facilita la convocatoria y la difusión que se haga del encuentro. Además se facilita el envio de  información a otras personas que están fuera de la ciudad del evento.
  8. Al final de la reunión es muy útil tener el contacto de las personas que participaron y escribir un post para publicar en la página oficial de DELM, dónde se dé cuente de lo qué se hizo.

Recuerden que si tienen alguna pregunta o necesitan alguien que los asesore, pueden comunicarse con  Freddier quien es el líder de DELM.

*Foto Manuel Gomez tomada en el DELM de Medellín.

ACTUALIZACION: Maria del Carmen Lara Dillon estara organizando un DELM en Quito, ecuador este domingo 22 febrero, 10h00, Mall el Jardin, Café Juan Valdez

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)