Los dos amores de Alexis Garbarz: el E-commerce y el Networking

Si hay alguien que puede convocar a un evento con facilidad o comunicarse con aquellas figuras que parecen en inalcanzables es Alexis Garbarz. Gracias a su talento innato en Networking ha logrado conocer personas de todo mundo, a la vez que consiguió un  trabajo en OLX, cofundó Palermo Valley y cumplió su sueño de hacer radio en Internet con el podcast Awaken.

La historia de este argentino de 23 años, antes de que  se volviera ejemplo de Networking en Latam y un apasionado por el E-commerce, comenzó en 1997 en la biblioteca de su escuela secundaria. Allí en una sección de varias  computadoras conectadas a Internet visitó sus  primeros sitios web: Altavista, Yahoo, Yupi.com y MetaCrawler.

“Recuerdo que en esos días todo era mágico para mí:  links y contenidos que te llevaban de un lado al otro, que  estaban ahí delante mío disponible para ser consultado y navegado. Ante mis ojos en aquel entonces eso era creado por grandes señores que se encontraban en algún rincón en Estados Unidos. Yo tenía esa visión.Todavía no conocía empresas de Internet locales, ni  emprendedores, no sabía como se manejaba, y a decir verdad ni siquiera sabía que detrás de todo eso había un modelo de negocios. Simplemente lo veía como algo que estaba mágicamente ahí esperando por uno.”

Un primer amor: el  E-commerce

Luego,  con la aparición de sitios  de subastas terminó de enamorarse de Internet. En Zona247.com  compró los libros que le pedían  en la escuela,  CD´s en AlCosto.com, películas y algunas otras cosas en Submarino.com. Hasta que un día una conocío DeRemate.com y MercadoLibre. Pero su interés no sólo se quedó  en la ensoñación, pues su pasión por el E-comerce se convirtió en un negocio donde el juego/hobbie era algo más real y tangible.

n765086094_2007831_2198“Entre el año 2001 ó 2002 empecé un pequeño negocio basado en el uso de estos sitios: como en aquella época los vendedores de ambos sitios de subastas no eran en todos los casos los mismos (algunos vendían en uno y otros en el otro) lo que yo hacía era buscar en DeRemate productos que no se vendiesen en MercadoLibre, los publicaba en MercadoLibre, y luego, una vez que recibía una oferta, se lo compraba al vendedor en DeRemate para luego revenderlo ganando un porcentaje. Ésas fueron las primeras veces en mi vida en las que generé ganancias de verdad”.

Tejiendo redes con Networking

No hay duda que a Alexis le encanta conocer gente nueva y relacionarse con los demás. Como el mismo dice, es un convencido de que tejer redes es muy útil a la hora de hacer negocios. Además no sólo lo dice sino que lo ha aplicado en su vida cotidiana, de allí que al  terminar la segundaria ya contaba con una serie de contactos que le brindaron la oportunidad de iniciar su vida profesional en la net.

“Trabajé un tiempo en el equipo de Atención al cliente de MercadoLibre (supervisando fraudes en Chile, Colombia, y Venezuela), luego, durante 3 años y medio, en Livra.com (empresa especializada en Market Research Online recientemente adquirida por Ipsos y en donde estuve a cargo del Programa para Tiendas y del manejo de las mismas), y finalmente me sumé al equipo de OLX (grupo de clasificados gratuitos por Internet a nivel mundial) en dónde actualmente tengo un desafío enorme y muchas fichas puestas: estamos convencidos de que estamos haciendo algo grande que va a causar un impacto en la vida de muchas personas”.

1078944_internet_buttons1En la actualidad Alexis tiene  3000 amigos en Facebook, 185 en Sonico, 150  en Flickr, 230 en FriendFeed. Sigue a 2000 personas en Twitter y lo siguen  1000, está conectado con 320 personas en LinkedIN y 100 en XING.

“Creo que el slogan de LinkedIN sintetiza mi pensamiento respecto a las redes: “Relationships Matter”. Las relaciones, las redes que uno teje a lo largo de los años definitivamente son importantes en la vida de una persona y esto fue así desde siempre (antes de que exista Internet y las redes sociales propiamente dichas): a la hora de encarar un proyecto siempre vas a necesitar un socio, un proveedor de algo, probablemente financiamiento, etc. (y es ahí en donde entran en juego tus redes).”

Por último, no deja de llamar la atención el que Alexis además de cumplir un papel en OLX.com , MundoAnuncio.com , PalermoValley, sea tan activo en la  Web. Así que como última pregunta le dije (en tono de sorpresa):  ¿De dónde sacas tiempo para tu  constante actividad que realizas en la Web?

“La verdad es que entre OLX (que es mi dedicación principal full-time), mis hobbies, mis proyectos personales, y mis estudios estoy demasiado a full. Pero entre cosa y cosa me hago en total entre 40 minutos y 1 hora diarias para leer blogs, postear, facebookear, twittear, etc”.

* Fotos de cortesía

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • roberto di giorgio

    hola.

    La verdad que es la primera vez que escucho de este joven y me dejaron muy impresionado sus logros. Es muy reconfortante ver jovenes con tan poca experiencia en al vida y con tanta iniciativa e impetu para crear.

    Realmente meritorio tomarse el esfuerzo de acumular tantos contactos en las distintas redes sociales. Sin duda que debe estar sacandole mucho provecho a todos esos contactos que el obtuvo con su esfuerzo.

    Me gustaria recibir alguna notificacion si el Sr. Alexis decide hacer alguna conferencia abierta, ya sea hablando sobre internet en general o sobre su materia de expertise, el mundo social en internet.

    nuevamente felicitaciones y estaré atento a los pasos de este emprendedor. Ya he creado mi google alert “alexis garbans”

    saludos,
    Roberto Di Giorgio