Hacia el auge de una cultura Wiki

Dentro de las herramientas Web que más me han interesado se encuentra Wikipedia, ya que su éxito ha sido evidente desde que se creó en el 2001. Pero lo más interesante no es este espacio por si sólo- aunque en su momento lo fue-, sino las replicas que de éste se hacen cada día y con las que se busca profundizar en un tema específico.

“Parece que el individualismo ha creado nuevos problemas que sólo el trabajo en red, y el trabajo colectivo pueden eliminar y prevenir. Por otro lado, el trabajo en red, interactivo, sumativo, global y abierto que incluye la web 2.0, se ha revelado como muy productivo”, explica  Alfonso Alcántara, más conocido como @yoriento,  psicólogo organizacional y  Blogger .

De acuerdo con  Yoriento, es importante decir que vamos hacia el auge de la cultura Wiki, es decir, que nos encontramos en un cambio de paradigma que viene acompañado con la inclusión de las nuevas tecnologías. En este sentido se encuentran las últimas cifras  que arrojó un estudio de comscore.com, donde se dice que el total de audiencia global de Internet supera 1 mil millones de visitantes, de los cuales el 7 por ciento son de América latina.

tabla

Así que con las posibilidades de conexión y el número creciente de personas en Internet que  participando activamente en la Web, el panorama se hace mucho más positivo para todo aquello que consiste en la construcción de conocimiento colaborativo.

Beneficios

  • Promoción del trabajo en equipo.
  • No existen barreras o limitantes típicas como es la distancia de un lugar a otro.
  • Sencillez y facilidad  a la hora de utilizar este tipo de plataformas.
  • Se tejen relaciones de manera más democrática, donde todo el mundo tiene el derecho de participar.
  • Posibilidad de crear unas normas para los usuarios con el propósito de mantener el orden en el contenido que se produzca.
  • Se tienen varias opciones, pues además de ser en texto puede ser wiki de imágenes o sonoro.

Algunos ejemplos

wikihDurante estos días he pasado indagando qué wikis hay dentro de la Web y en qué consiste cada uno de estos. La búsqueda no arrojó tantos resultados como hubiese deseado, ya que aún falta que en la vida offline las personas se den cuenta de los beneficios de este tipo de herramientas.

Sin embargo,  podemos contar con diferentes espacios como un Wiki dedicado a las comunicaciones y al marketingWikiEduca que es comunidad educativa creada por y para los profesores y  un Manual colectivo de Comunicación 2.0, entre otras.  Además de estos ejemplos, de los que ya he hablando anteriormente, se pueden encontrar otros interesantes como:

Wiki-Historias: “Hace poco llegó a mi conocimiento la existencia de una iniciativa lanzada por gente que conozco para en un wiki escribir en primera persona la historia del arte y con una perspectiva feminista o de género.2”, se dice en blogdeblogs.nireblog.com, donde  se profundiza sobre éste. Lo que me parece interesante de este poryecto vasco  es el hecho de que constituye una forma de construirla historia de arte desde otra alternativa y perspectiva.

Estas iniciativas no hubiesen sido posibles, si antes no se hubiese comenzado este proceso de evolución  cultural que va desde construcción de conocimiento individual al colectivo. Y, sin duda, es esta colectividad la que nos lleva a hablar de la  democratización del contenido, al menos dentro de la Web.

Así que en Latinoamérica se debe aprovechar más esta herramienta en el entorno educativo o en cualquier área. Para ello se puede pronosticar que le espera aún un largo futuro de gran utilidad a los wikis.

¿Participas de algún wiki? ¿Le ves futuro a este tipo de herramientas?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Vaya, Lina, no sabía que lo que estabas tramando y ahora veo que te ha quedado una reflexión muy interesante sobre el trabajo en red. Me ha gustado el título: cultura Wiki 😉

  • Por cierto, se me olvidó comentar que estamos elaborando la Bloguia de Empleo de forma colaborativa gracias a una wiki.

    http://guiadeempleo.pbwiki.com/

  • @Yoriento Sí, para eso era la pregunta :P. Claro que este es un tema que amerita más reflexiones. Pero la idea, considero, es motivar la creación de este tipo de espacios.

  • Los topics relacionados con la participación y la interacción de las personas es algo que tiene mucho potencial, solo falta hacerlo efectivo.
    En este blog tengo algunas cosas serias de este tipo de temas.
    https://pendiolosweb.wordpress.com/

  • roberto di giorgio

    hola.

    interesante nota.

    personalmente he comenzado a utilizar sitios como Guia Oleo que tiene comentarios de gente real.

    Recientemente he utilizado tambien Znopit.com, que ademas tiene opiniones de otras categorias no solo restaurantes.

    Realmente el contenido aportado por distintos usuarios puede tornarse realmente valioso en cuanto la sociedad en volumen comienza a colaborar. Estadisticamente la informacion se vuelve mas relevante, resultando realmente util para usar en el proceso de tomar de decisiones.

    atentamente.
    Roberto Di Giorgio