Tubabel.com habla como tú, como vos, como todos


Este es el tipo de herramienta que todo cosmopolita debe tener a mano. Conocer los modismos de cada país, esas palabritas o palabrotas inventadas o resignificadas en un lugar en particular, bien te pueden salvar del peor oso, papelón, vergüenza o chasco.

Como dice Javier Martin en Loogic, Tubabel “quiere ser el diccionario social de regionalismos latinos más completo del mundo. Para ello a través de la web los usuarios pueden enviar significados de palabras comunes para ellos y que en otros países de habla hispana tienen un significados diferente.”

El proyecto liderado por el hondureño Alejandro Corpeño (31), ya ha superado su prueba de fuego como start-up y este 2009 será el segundo año de vida del emprendimiento y registra un interesante incremento en el nivel de visitas de manera sostenida.

El tráfico del portal están repartido entre México  (35,9%), España (11%), Venezuela (8.8%) y Colombia (8%). En cuanto a número de términos ingresados quien tiene el liderazgo es Honduras con 3954,  seguida de Colombia con 3011, México 2396, Chile 1836 y Costa Rica 1264.

Algunos aseguran que la idea del emprendimiento aunque divertida, no es útil. Yo no comparto esta visión acerca del portal. En un mundo globalizado,  donde el intercambio cultural y la capacidad de desarrollar empatías es básico para desarrollar negocios, hablar y conocer de los modismos y regionalismos del lugar que visitamos, es básico para un buen proceso de adaptación.

La clave, sin embargo está en que la página idee nuevas formas de interacción más allá de la introducción de términos, de tal forma que aquellos nuevos términos que ingresan a la base de datos no sea información cerrada o acabada. De alguna forma los emprendedores deben encontrarle una aplicación distinta para que la gente pueda jugar con esas palabras y expresiones, que a la final son la materia prima del proyecto; de lo contrario se corre el riesgo de que el público pierda el interés en la construcción continua y colaborativa del sitio.

Es necesario diversificar la cantidad de babelistas (usuarios registrados del proyecto). Existen casos de miembros que suben muchísimas palabras y expresiones, lo cual hace que la red no llegue a ser lo  efectivamente participativa como se desea. Por ejemplo,  Colombia tiene ingresadas  3011 palabras, y entre dos usuarios  han subido 2282.

Aparte de esta observación, que no constituye una falla en sí mismo de la estructuración del sitio, considero a Tubabel.com un emprendimiento muy interesante y con gran potencial.

El grupo creador de Tubabel.com se encuentra trabajando paralelamente en otro emprendimiento TI, dedicado al microblogging y que ha tenido un interesante desempeño en Honduras donde se concentra la mayor parte del universo usuarios.

P.D.  El logo es muy bueno. ¿ Será que me gustan los Rolling Stones?

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • TuBabel me ha salvado de pasar roche/pena/verguenza/eloso varias veces mientras viajo. Mi primer idioma es Colombiano, pero tambien aprendi ingles, puerto riqueño, cubano, spanglish, peruano y ahora estoy aprendiendo el Chileno – de verdad todavia se me hace dificil escoger palabras dependiendo con quien este hablando, pero no se que haria sin TuBabel

    Por ejemplo, en colombia cojo un bus, en miami una guagua (que significa bebe en chile), aqui seria subirme a un bus, o en peru coger una micro, o sera combi? Mejor dicho, el español de diferentes regiones es muy diferente, y por eso me toca hablar un español neutral.

  • Mi querido Andrés:

    Si vienes para Buenos Aires se sugiero que TOMES el omnibus o en su defecto el bondi, para que no pases un papelón, oso, o como se diga, y los porteños de nacimiento y corazón no esbocemos una sonrisa y no sepas a qué va el cuento.

    Todo eso está en Tubabel.com Jeje!

    Saludos!

  • Cármen, como estas. Soy Alejandro Corpeño de tuBabel, me pasaron la noticia del post en PulsoSocial hoy por SMS… entré a leer en cuanto pude. Me alegra ver que con el paso del tiempo más personas lo encuentra útil y usan el sitio para situaciones reales de referencia y diversión.

    Tal como lo mencionas en el post, estamos trabajando en algunas novedades para este año que van enfocadas precisamente a comenzar ya a utilizar el diccionario en conjunto con herramientas de comunicación, para que los babelistas tengan formas de interactuar usando modismos.

    Saludos y gracias por tu opinión y sugerencias. Buscaré a quienes estén en el FOWA Miami por parte de Pulso Social para saludar.