Nexxt Studios: videojuegos con fondo social

No tienen oficina porque simplemente no la necesitan, pues la mayor parte de sus clientes se encuentra fuera del país. Con menos de un año de presencia en el mercado ecuatoriano, sin duda Nexxt Studios es parte de esos proyectos que a uno le sorprende y reconforta conocer.

Llegué a ellos a través de los chicos de Wormhole de Argentina y sobre cuyo emprendimiento ya les conté en un post anterior. La relación del grupo de desarrolladores de Buenos Aires con los de Quito se produjo en el marco del Image Cup donde cada uno representó a su país. Finalmente los argentinos ganaron la competencia, no  obstante los ecuatorianos (que previamente vencieron en el certamen andino), causaron una excelente impresión.

Hablé con tres de los creadores de Nexxt Studios, un emprendimiento dedicado al desarrollo de videojuegos y desarrollo de ambientes virtuales.  Hugo Muñoz, manager del equipo,  asegura que la participación en el evento de Microsoft (por cierto están abiertas las inscripciones) fue fundamental para la conformación de la empresa: “Allí aprendimos a poner nuestras ideas dentro de un modelo de negocio”

El proyecto estrella actual de Nexxt Studios es Miniambiente Virtual, que ha sido el primero en conseguir un importante financiamiento por parte de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt, con un total de USD 80 mil durante su primera etapa.

Hugo explica de que se trata: “Es la recreación de una edificación de la vida real donde se le da al usuario la posibilidad de  interactuar con la tecnología de una manera bastante amigable, sin usar teclados y sin usar mouse. El programa se puede manejar simplemente con las manos desnudas y con la voz. El usuario puede preguntarle al sistema cómo llego a tal ubicación dentro del mismo edificio y tomando en cuenta la discapacidad que tenga la persona.”

El proyecto se esta realizando sobre la estructura arquitectónica de la Escuela Politécnica del Ejército. Y piensan adaptarlo para el nuevo Aeropuerto de Quito.

El interés de los creadores ecuatorianos es idear programas con visión social, además de este proyecto: “cada videojuego guarda armonía con un principio. Primero es que no sea violento y segundo, que aprendan algo con la aplicación del juego, algo que llame a la responsabilidad social” me aseguró Cristian Viteri, quien es el encargado de diseñar la lógica del juego como el arte gráfico.

A Iván Fernández, desarrollador, le pregunté porqué el había optado por trabajar exclusivamente en Nexxt Studios en lugar de buscar un lugar más “estable” como una empresa de diseño de software bancario. “El trabajo en las empresas donde se desarrolla software en un ambiente seguro, en el que todos los meses te pagan, si bien tiene rédito económico, no tiene el mismo rédito intelectual. Con esta clase de emprendimientos, abandonas la zona de confort, desafiándote a ti mismo. Esto trae mayores satisfacciones mentales en el momento que logras hacer algo funcional.

El aporte social que se puede dar con el software depende de la manera en la que esté enfocado. Nuestro mercado, son niños que están aprendiendo a conocer tanto los juegos, su funcionamiento que están aprendiendo en la escuela.

Ya fueron calificados como programadores Mac, y próximamente subirán aplicaciones para Iphone.

Sin duda se trata  de una de los emprendimientos más interesantes que se pueden encontrar en el país.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Carmita

    Hola y que paso con los amigos de Area Naranja?