Ecuador: fuerte en la exportación de software, bajo en emprendimientos 2. 0


Alrededor de 260 compañías creadoras de software  que emplean a más de 8900 trabajadores operan en el país más pequeño de Suramérica. Cada año son vendidos más de 130  millones de dólares en ventas. Estos números ubican al país como el tercer exportador de software más importante de la región, según datos de la Asociación Ecuatoriana de Software.

Sin embargo los emprendimientos de la Web 2.0 se cuentan con los dedos de una mano, lo cual se debe a una serie de factores que han terminado por convertir a los desarrolladores y diseñadores de Ecuador en proveedores de servicios para clientes de todo el mundo.

Dichos factores van desde la poca conectividad de la población, apenas el 24 por ciento tiene acceso a internet, la lentitud de la conexión y las escasas opciones de financiamiento a emprendimientos en general. Ecuador no cuenta con un marco legal que posibilite la organización de fondos para inversionistas ángeles o venture capital; lo cual obliga al emprendedor a recurrir a bancos donde el costo del dinero es mucho mayor y adicionalmente la etapa de otorgamiento de los préstamos disponibles en el mercado es para empresas que han superado la etapa de start-up.

Ni siquiera la ola migratoria que vive el país a partir de 1999, ha potenciado el aparecimiento de servicios relacionados con las redes sociales. Apenas existe un proyecto de red social (Guambras.com) que funciona en este sentido, no obstante, la ultrafocalización en el mercado de inmigrantes, hace que este producto no pueda ser adaptado a otras comunidades fuera de la ecuatoriana.

Existen casos paradigmáticos de emprendimientos TI en el país, tales como Patiotuerca.com, Porfinempleo.com y el diario on line Ecuadorinmediato.com, que han demostrado que sí existe un interesante mercado latente para la información on line y toda su gama de servicios. 

En contraste, el nivel de penetración de la telefonía celular es casi el 100 por ciento, lo cual ha puesto al Ecuador en la vanguardia de servicios de software para celulares en la región, sin embargo en este ambiente se reproduce el mismo escenario: no se crean comunidades a través de los teléfonos móviles, dejando de lado la necesaria convergencia 2.0, de la cual ya te hablé en un artículo anterior.

Y allí está la razón que iniciativas como Twestival, no tengan asidero en el país, al igual que en otros países como Bolivia, Colombia y Paraguay. Los usuarios todavía son pocos y por lo tanto el poder de convocatoria para reuniones de networking todavía son incipientes. Esa es la razón por la cual iniciativas como la que se vivirá esta semana en varias ciudades de América Latina, aún no tiene el eco necesario en  los países anotados. A propósito les recomiendo que lean este artículo de Xplora.com, acerca del perfil de los usuarios del sitio global de microblogging.

¿Se trata de un panorama desolador? No. En realidad lo que se demuestra es que en Ecuador existe mucho talento para programación y diseño tecnológico, sin embargo no existen las condiciones económicas para que los proyectos individuales echen la raíz necesaria; sin duda entre estas condiciones que no contribuyen a multiplicar los proyectos 2.0 está en que los desarrolladores ecuatorianos vean como su mercado al mundo.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Uno de los mayores problemas parte de la educación superior. En las universidades tradicionales se forma a profesionales con la idea del empleado perfecto y no con una vision de emprendedores.

    Poco a poco ha ido cambiando este panorama, este puede ser uno de los factores del porque nuestro atraso 2.0

    Otro factor que nos ha afectado el la fuga de capital humano. Mucho de nuestros talentos terminan en otros países, la poca demanda de profesionales TI limita el crecimiento en dicha área.

    Creo que no todo es un escenario desolador, con el tiempo la formación de profesionales brindará sus frutos, los accesos a tecnología seguirá mejorando (Internet banda ancha, 3G…), creo que estos factores servirá para que los Ecuatorianos podamos crear nuevos proyectos informáticos.

  • Francisco:

    Gracias por tu opinión. Pienso que los puntos que tocas son muy válidos. Es necesario también forjar una cultura colaborativa, es decir que la gente deje de competir en el old fashion style y comience a ver que la sinergia y networking es lo que podrá construir algo tan necesario como es el ambiente emprendedor. Nadie se anima en invertir donde el terreno no es fértil.
    Saludos

  • Creo que precisamente una de las características del emprendedor (entre muchas otras) es la capacidad de desarrollar por su cuenta y riesgo proyectos propios, independientemente de que existan o no (como es el caso en Ecuador) las condiciones adecuadas para empezar (capital, recursos humanos calificados). Sí, la situación en general influye, pero eso también nos inspira para, a pesar de todo, sacar adelante con ñeque y determinación nuestras ideas.
    Excelente Carmen! El concepto de desarrollo colaborativo cae perfecto aquí. Veamos cómo nos va a todos este Sunday 😉

  • Estimada Carmen, algunas observaciones, el índice de penetración de internet en Ecuador esta entre el 9 y 10 porciento de la población, segun datos oficiales de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

    Por otra parte en Ecuador hay dos aplicaciones web 2.0 que vale la pena analises:

    El portal de la Asamblea Constituyente http://www.asambleaconstituyente.gov.ec aplicó por 8 meses exitosamente concpetos propios de la web 2.0 y siendo la primera aplicación 2.0 en el mundo para dar seguimiento a un proceso político de relevancia: la creación de una nueva constitución. Ha obtenido hasta la fecha 3 reconocimientos nacionales: Premio de periodismo 2008 categoría Tecnologías de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo 2008, ambos otorgados por la Unión Nacional de Periodismo del Ecuador, que por primera vez en su historia otorga su premio máximo a una portal web, y Mejor iniciativa TIC’s 2008 categoría E-gobierno, otorgada por la Alianza Tecnológica de Ecuador. En estos días el portal está participando en 2 premios internacionales, el World Summit Award y el otorgado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.

    Para esos reconocimientos en el portal de la Asamblea se está preparado un micrositio http://www.asambleaconstituyente.gov.ec/awards en donde a mas de videos de antecedentes y diseño, se pueden acceder a las estadísticas completas (proporcionadas por Google / Analytics) de este portal, datos valiosos para expertos, estudiosos y principiantes en este tema.

    También es importante observar que si existe una red social enfocada al fenómeno migratorio ecuatoriano, http://www.migranteecuatoriano.gov.ec la cual es la primera red de migrantes en latinoamerica, en enero cumplió un año y los resultados obtenidos son alentadores.

    saludos

    Reseña del portal
    http://www.asambleaconstituyente.gov.ec/awards

    Premios de la Unión Nacional de Periodismo: http://www.coberturadigital.com/2009/02/03/wordpress-joomla-premio-nacional-de-periodismo-para-el-sitio-de-la-asamblea/

    Premio Mejor iniciativa TIC’s 2008:
    http://www.isoc.org.ec/isoc/page.php?6