Super Happy Dev House: Ciudad de Mexico, el proceso

Este es un articulo por nuestro columnista invitado, Santiago Zavala.

Mi último año ha sido un camino lleno de cambios que me han llevado a reflexionar, intercambiar y crear en muchos sentidos. Uno de ellos ha sido en la participación de la creación del Happy Dev House Mexico City, en este articulo pretendo explicar la motivación, experiencia e importancia que esto tiene desde mi punto de vista.

Hace unos meses tuve la oportunidad de llegar a una casa, donde los “adultos responsables” me recibieron con una pregunta: “Donde está tu laptop”, cuando respondí que estaba en el coche me dijeron “ve por ella”, dejando en claro que no podría pasar si no cumplía con una condición: ponerme a programar instantáneamente. Gracias a Dios esto no fue en alguna situación de ciencia ficción donde tendría que hackear algo o moriría, si no que era un lugar donde 150 personas estaban a punto de llegar a programar: por el puro gusto de hacerlo. Estaba en el Super Happy Dev House de Sillicon Valley.

Doce horas, 4 cafés, 3 coca-colas, 2 pedazos de pizza y muchos m&m’s después, tenia en mis manos un sitio para intercambiar ideas, pero más que eso, tenía en mi poder tarjetas de presentación que podrían ser invaluables en un futuro, una plática con uno de los desarrolladores de A9 en la parte de inteligencia artificial enfocada a búsqueda, estrechado la mano de uno de los creadores de napster y convivido con personas que están realmente cambiando el mundo: una línea de código a la vez.

Es imposible describir la energía, convivencia y complejidad de este evento. Esto se debe a que al juntar a personas altamente calificadas, en un ambiente abierto, a programar por gusto: se olvidan las rivalidades que podrían existir de una idea a otra, de una empresa a otra y claro de una religión filosofía a otra. El resultado final es una mezcla interesante de corrientes de programación, lenguajes, técnicas, aplicaciones y demás pasiones que caracterizan a los programadores.

Después de dicho evento, me propuse a buscar que ese evento se pudiera replicar en mi ciudad, así que asistido de compañeros invaluables (Mike y Cesar), quienes han demostrado tener la misma convicción, si no es que mas, emprendimos el camino de crear un evento abierto de programación de alto calibre en un lugar donde varias de estas palabras no se mezclan muy seguido y mucho menos con el concepto de hacerlo por el puro gusto. Otro efecto interesante que nos preocupaba en ese momento era, claro, la inseguridad y desconfianza que existe en una ciudad tan grande y poblada como la Ciudad de México.

El día de hoy podemos enumerar cuatro reuniones como fruto de esta iniciativa, cada una exitosa en su manera. En la primera reunión, mucho más casera que las demás, logramos tener a mas de 13 personas programando, intercambiando. Sin duda el numero parece risible a comparación de los Dev Houses grandes(y sobre todo existiendo TANTA gente en esta ciudad), sin embargo el ambiente que se genero entre los asistentes logro crear en mi una teoría: el éxito de este tipo de eventos no está en el número de participantes, si no en el ambiente que se genere y el nivel de la programación que se realiza.

 Las siguientes tres reuniones han sido una demostración increíble de interés de muchas personas por que este tipo de reuniones existan.  Llegando a más de 40-50 personas, conservando el ambiente y el nivel, encontrando apoyo para la organización de parte de empresarios, emprendedores y participantes.

 Sin duda el carácter de este tipo de eventos permite más visibilidad a los proyectos que existen entre las personas más entusiastas de esta rama de la ingeniería, lo cual es muy importante para poder generar esta industria innovadora y creadora. Pero también ha sido una mezcla muy interesante de reflexiones tanto buenas como malas.

Por un lado podemos ver que parte del éxito de este tipo de eventos, como lo mencione anteriormente, es el nivel y el ambiente que se genera. Sin embargo los resultados que han generado son de una fama, calibre y calidad exorbitante, entre ellos impulsando a Digg, siendo ingrediente esencial de PBwiki(que tiene más paginas de wikis que Wikipedia) y muchas páginas interesantes, importantes y redituables. También podemos ver la importancia de este evento para motivar el inicio del BarCamp, la creación de un sin número de startups, el crecimiento de este evento a Rochester, Boston, Suiza, Vancouver, nueva Zelanda, Phoenix, Inglaterra, Pittsburg, Miami, Hermosillo, Milwaukee(y varios más entre ellos este sábado empezó Obregon) y la formación de programadores importantes. Por lo tanto la carrera y la necesidad de generar ese tipo de resultados son un peso gigante y una ambición interesante. Por otro lado encontramos barreras logísticas con nuestra cultura las cuales nos impiden crecer más rápido. Sin embargo al final del día el evento crece, la gente comparte y las ideas se mezclan, lo cual es precisamente lo que queremos!

Finalmente no me queda más que terminar con un par de ideas, consejos o convocatorias:

  •        Lo único que se requiere para comenzar este tipo de actividades es fijar una fecha, abrir un wiki, invitar a las personas que conocen alrededor de ustedes y mucha constancia. Absolutamente nada más.
  •        La medición del éxito no está determinada por el número de personas, si no por la energía que se siente al final de que realmente podemos hacer cosas increíbles.
  •        Enriquecer la implementación con sus propias ideas es obligatorio para poder crear el ambiente, cada ciudad es diferente y por lo tanto “copiar” el evento es imposible
  •        La verdadera innovación que podrá competir en el mundo global, tiene que considerar a los grandes jugadores, y en estos rubros entran desde las empresas grandes de servicios de búsqueda, redes sociales y generadores de contenido. Si queremos llegar a ese nivel necesitamos entender la metodología, la manera de intercambiar ideas, convertirlas en código(o contenido) y estas en dinero (para ser sustentables, no ricos). Por lo tanto, cualquier evento, organización o grupo que quiera poder llegar a las grandes ligas, debe de estar dispuesto a sumar el conocimiento técnico de su gente, por lo tanto tenemos que ser más abiertos al intercambio y al aprendizaje.

Acerca del autor

Santiago Zavala

Programador, hacker creativo con experiencia en comunidades en linea, adiccion al codigo y mucho interes por aprender cada dia mas. Creador, escultor, catalizador de ideas

  • Felicidades Señor, me parece que documentar los esfuerzos es vital para que más gente se entere que en esta ciudad está pasando algo, pero sobretodo, nos demos cuenta que podemos hacer grandes cosas.
    Me parece importante que dejemos de hablar de lo que nosotros si estamos haciendo comparándolo con todo lo que la demás gente no hace, y empecemos a tener una actitud más humilde reconociendo todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero sobretodo espero que este artículo motive a la gente a poner manos a la obra, que nos demos cuenta que las cosas se pueden hacer siempre que exista un objetivo claro. Nuevamente felicidades y a seguir empujando el devhouse.

  • Innovadora idea de compartir conocimiento. Es bueno ver como ha crecido la iniciativa y que cada vez mas personas se unen a esta. Este es un articulo lleno de energia!

  • Guillermo Rojas

    Sin duda, Super Happy Dev House, además de ser un grupo de programadores con inicitiva, con ganas de generar cambios positivos en el desarrollo de tecnologias en nuestro pais, con interes en impulsar nichos de negocios desconocidos para muchos empresearios….tambien es un grupo que nos dá muestra de que para hacer un cambio, no se necesita más que interes.

    Agradezco enormemente a las personas encargadas de llevar a cabo este evento mes con mes, porque me han permito conocer algo que desconocia por completo, así como despertar mi interes por aprender y tambien la sasfaccion de sentirme involucrado en algo realmente GRANDE E IMPORTANTE.

    Apesar de que la programación no es mi ramo, ni lo que me dedico, falta poco, para que los desarrollo que ustedes estan provocando, sean herramientas útiles para TODOS los ambitos de negocios, sean útiles para alcanzar objetivos en nuestras Empresas y sobretodo, falta poco, para que sus proyectos se vean reflejados en los resultados profesionales de todos nosotros.

    Saludos y gracias!