La importancia de visibilizar tu ciudad al estilo 2.0

Durante estos días, a partir de Twestival, se empezó a hablar de ciudades y no de países dentro de la Web. De ahí que  empecé a reflexionar entorno a la idea de que la importancia de participar en este evento no sólo está en el hecho de que es  una causa social, sino en las posibilidades de visibilización que representa para cada ciudad.

No puedo omitir el motivo principal para profundizar en este tema, se lo debo específicamente a un trino y un correo que  plantearon algunas dudas sobre la participación en éste:

  • “Me animaría el Twestival en Cali, pero es que acá hay también fundaciones a las cuales ayudar y no complicarnos con las extranjeras:-S”.
  • “Necesitamos, más que campañas de recolecta con videos promocionales que muestran un futuro aterrador, es la acción en nuestro mundo real y palpable, donde somos ricos de agua, y hay gente sin agua ni alcantarillado (y no estoy hablando de caseríos macondianos), o en ciudades como Medellín donde muchas personas están desconectadas de los servicios públicos.”

Claro, esta posición me dejo pensando un buen rato: “Tienen razón, porqué colaborar con una causa global, si localmente existen situaciones que merecen nuestra atención”. Sin embargo, los correos y los trinos fueron llegando y cada vez personas quisieron unirse.

1113113_15358891Sin duda el éxito de convocatoria en Lima, Mar de Plata, El Rosario, en otras, se debe a algunas razones como:

  • La convergencia que existe en Internet.
  • La facilidad de convocar gente a través de la Web con herramientas como redes sociales y microblogs.
  • La democratización de la información: Todos pueden participar y crear de forma horizontal, sin importar el lugar en el que estén.
  • El hecho de que ahora es posible  sentir una causa como cercana a pesar de los kilómetros de distancia.

Pero más allá de todo esto, la razón consciente o inconsciente para participar en eventos globales como el Twestival, está la  oportunidad de ser parte del trabajo en equipo que se realiza de lado a lado de la tierra y lo más importante es que se logra  visibilizar una ciudad, que muchas veces no existe como referente colectivo para quienes viven fuera de ésta.

Un caso general

En este sentido, para nadie es un secreto cómo las nuevas tecnologías apoyan la visibilización no sólo de una persona, que es el caso más común, sino también de un territorio. Un ejemplo conocido ha sido el caso de África, continente  que gracias a la presencia que ha tenido en Internet en páginas Web, videos, blogs, entre otros, ahora   posee para “el mundo” una representación más cerca de la realidad, que  no existía años atrás cuando los únicos que hablan de éste eran los medios tradicionales.

Así que teniendo en cuenta lo anterior y  añadiéndole las constantes reuniones  que se están haciendo en Latam, vale la pena decir que se está visibilizando cada ciudad al estilo 2.0.

Para mí el beneficio más latente de estas acciones, que resumo en una activa comunicación 2.0, son la influencia positiva de la idea que se tiene de un lugar, de los emprendimientos y desarrollos que dentro de éste se realizan. Así que, como conclusión, se puede decir que con una activa reputación digital  se abren como mínimo  las posibilidades de atraer a posibles inversionistas dentro y fuera del país.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Claro, y participar localmente para ayudar con una causa ‘lejana’ a nosotros, permite que algún día sea posible organizar eventos a nivel global que beneficien a nuestros pueblos y ciudades. Y, obviamente, va a ser mucho mejor que reunirnos localmente por una causa local.

  • Este ha sido un tema que he tenido en la cabeza desde el día que la conocí, y valido todo lo referente a visibilizar una comunidad, una ciudad en torno a una buena causa.

    No sé si es un error de parte mia que antes de pensar en el valor que aporte para visualizar la ciudad piense primero en las razones de fondo por las cuales se creó el evento, que en este caso puntual es para reunir fondos para arreglar pozos y reservorios de agua en el Africa, navegué el sitio y esperé encontrar almenos un caso cercano y no lo vi. Ayer mientras consultaba las dudas que esto me generaba recibí algunas respuestas que puedo catalogar de “diferencias de opinion”.

    Por muchos años me desempeñe como asesor de internet en varias instituciones de conservacion, nacional e internacional y por mis manos ha pasado mucha información sobre el tema del agua en Colombia que este año vive un tiempo definitivo para lograr establecer unos parámetros claros para que no se convierta a futuro en un negocio. Lo mismo ocurrió en su tiempo con la Ley Forestal donde seguro si hubiera existido actividad 2.0 podriamos haber dado nuestra opinión y no estarnos lamentando y dudando sobre el futuro de nuestros bosques como hoy por hoy sucede.

    No quiero entrar más en detalle, por que creo que este tipo de iniciativas pueden ser recibidas de dos formas, por un lado pensar en posicionar una comunidad a la cual le interesa el tema y quiere ayudar. Y por otro lado tomar este ejemplo y convocar en torno a una iniciativa local y pedirle a la comunidad internacional un poquito de consideración a los temas ambientales de esta region del planeta por que su valor comercial crece con cada minuto en que otras zonas del mundo los recursos se están agotando.

    Aprovecho para pedir disculpas por si molesté a alguna persona con lo que hablaba, no lo hacia en contra de los organizadores ni los participantes, lo hacia con la idea de tomar ese mismo caso de éxito para que impulsemos visualizar nuestras necesidades y temas de conservación de forma más ambiciosa y que en otros paises pudieran otras comunidades darse cuenta de lo que está en juego acá y se sumaran con la misma buena voluntad como medellín y bogotá lo van a hacer por la iniciativa en el Africa. Saludos

  • @Mr. Mustard sí, ayudar en este tipo de iniciativas nos plantean la posibilidad de pensar en la realización de otras a nivel local.

  • @vik407 Gracias por comentar. Me ha parecido un excelente argumento! La verdad hoy estuvimos reunidos los de Medellín y llegamos a la conclusión de que primero debemos pensar en nuestras problemáticas locales que no son pocas y luego en las de otros lugares. Así que llegamos a la conclusión que no dejaríamos de participar, sino que vamos a unir nuestro talento no para recolectar dinero, sino para apoyar esta causa desde otra perspectiva. Pero el lunes estaremos contando todo en Twitter…

  • Nervioso

    Yo, que ando organizando el evento de Bogotá con @leidymarmalade debo decir que: I did it for the lulz, srsly.

    Pero si, realmente me la fuma la visibilidad de la comunidad bogotana, lo hago por que yo tengo mucho tiempo libre y me pareció interesante organizar algo para ayudar a otras personas, así estén al otro lado del atlántico. Que si, que en bogotá hay mucha gente sin agua, pero lo que podamos recaudar no va ayudar en nada (400 dolares, eso es MUY POQUITO) a la situación bogotana, es necesario el esfuerzo global para lograr algo minimamente significativo, de otro modo no se puede. A mi me da lo mismo ayudar gente en África o en el chocó, no soy nacionalista, todos somos humanos. Será una posición muy infantil y resignada, pero así lo veo yo.

    Ahora, que estés relacionando un esfuerzo tan altruista (lol) como el Twestival con los “emprendimientos y desarrollos ” me produce una ligera sonrisa de incredulidad y pesar. Aun mas, ir tan lejos hasta afirmar que ese es el “beneficio más latente de estas acciones” y que con eso vamos a poder ” atraer a posibles inversionistas dentro y fuera del país”. Los negocios son los negocios, lo que queremos hacer aquí es otra cosa, tenlo en cuenta.

  • Caroco

    Si realmente quieren ayudar, y les nace el sentimiento altruista, créanme que cosas es lo q hay por hacer, pueden desde donar tiempo para las fundaciones a nivel nacional, contactándose con la gente de http://www.bancodetiempo.org sus oficinas principales son en Bogotá, se buscan desde médicos enfermeras administradores y todo aquel q quiera hacer ALGO por su gente, y los van dirigiendo a diferentes fundaciones q requieren gente. Ahora, si quieren ser más altruistas, y crear algún proyecto, hay recursos dirigidos a desarrollos que se enfoquen a los objetivos del milenio, hay organizaciones como RECOJO, Red Colombiana de Jóvenes, que reúne varias organizaciones en todo el país con diferente objetivos, Fundaciones como Colnupas que trabaja desarrollando proyectos productivos en comunidades de bajo nivel económico y crean sus propos productos a bajo precio, etc etc.

    Sinceramente si quieren ayudar al país es cuestión de levantarse y hacerlo, hay infinidades de opciones, el twestival es una iniciativa más de un grupo de gente que ha llegado hasta el país de X o Y manera, q a través de una comunidad ha creado una motivación, si quieren ayudar al país háganlo, desde emprendimientos, fundaciones, donar tiempo, etc., gente es lo que falta, y el q quiera participar del twestival q lo haga, no es obligación ayudar al que no se quiere. Saludos!!