Manual colectivo de Comunicación 2.0 para los profesionales de la Web

En un día cualquiera  María Ripoll se puso a atar algunos cabos sueltos, pensó en los momentos en que les hacía propuestas a sus  clientes y cayó en cuenta de que  a veces utilizaba los planes que se publicaban en otros blogs y se dijo a sí misma:  “Qué tontería, ¿por qué lo hago yo sola? Hagámoslo entre todos”.

Desde ese momento, en España,   nació el Manual de Comunicación 2.0, un espacio en la Web del que me enteré gracias a Roberto Carreras, quien escribió que este manual era el sitio ideal para agrupar “todo aquello realmente interesante y que pueda servir cómo guía en nuestro trabajo diario. Llevamos un tiempo preparándolo, junto a Iván Pino, Eduardo Garolera, Jorge Mira y Rafael Jiménez”.

Si estás buscando temas relacionados con la Web  has llegado al lugar indicado, ya que puedes encontrar: Blog Marketing, E-mail marketink, Branding, Crisis, Reputación online, Programa de comunicación 2.0, Social Media y Microbloggin: Twitter, entre otros.

Lo que me llamó la atención fueron  los temas que se tratan y  el  hecho de que se hubiese aprovechado una herramienta como Debategraph, para la construcción de conocimiento colectivo. Nada más apropiado, pues la  plataforma  permite crear  mapas visuales de contenidos por categorías y subcategorías.

Sin embargo, aunque fue  la primera iniciativa  en utilizar Debategraph,   existen otro sitios  similares como Digitalistas.com, la diferencia es que éste tiene un formato de blog y  se habla específicamente de comunicación y periodismo digital. “La idea es compartir una experiencia, un consejo, una opinión o un enlace. Está inspirado en las herramientas y servicios que usamos a diario en la web 2.0”, se dice en Digitalistas.com.

manualEfectivo y útil

Volviendo al tema del Manual de Comunicación,  hablé con María Ripoll, quien además de ser la fundadora de este proyecto, es comunicadora 2.0 independiente.

“Para mí el verdadero sentido es su utilidad. Es decir, si estoy empezando a iniciar a clientes en la comunicación 2.0 y tengo que presentarles un planning paso a paso,  allí lo tengo. Si quiero incidir más en la reputación online, los mejores expertos me explican o recuerdan qué es lo necesito, me dan herramientas, me complementan y me apoyan. Yo invito a mis clientes a leer sobre 2.0 para que entiendan lo que les ofrezco y en el Manual de Comunicación 2.0 pueden tener buenas entradas”.

Funcionamiento

  • La idea es  tomar  diferentes temas y vincularlos con posts donde se expliquen en profundidad. En pocas palabras el funcionamiento es: “ponemos título + descripción + enlace a nuestra entrada + nombre de autor + fecha”.
  • Quien escribe una entrada interesante la añade y de esta forma el manual  se  manteniente al día. De ahí que ésta sea una gran forma para descubrir  nuevos blogs que enseñan sobre 2.0 y que de otra forma no conoceríamos.

Como es un experimento aún no se sabe a ciencia cierta que sucederá, lo que si es seguro es que los profesionales de la comunicación 2.0 que  están compartiendo en Internet su concomiendo no tendrán duda de sumarse a esta iniciativa.

Así que todos quedan invitados a contribuir en este  Mapa de conocimiento 2.0.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Gracias, Lina, por la entrevista y por el apoyo a la herramienta, y especialmente por una comunicadora como tú! Ahora esperamos uno de tus experimentos!