Colombia lanza una comunidad para desarrolladores Web y su propio Valley

Estas dos iniciativas  entran a ser parte del escenario tecnológico y de emprendimiento web, y permiten pronosticar un buen futuro para el país. Además,  ya era hora que se crearan estos espacios que permiten potencializar, organizar y motivar el talento colombiano.

Así que Colombia, que venía pisando suavemente el terreno de la web, se ha despertado  de ese letárgico sueño y ahora se está preparando, con todas sus energías, para promover el desarrollo Web. Entendamos esto último desde el  significado más amplio, que abarca  a todos los que de una u otra manera tienen una vida relacionada con Internet.

Considero que  nos hemos dado cuenta- me incluyo porque también soy colombiana-, que si no hacemos algo al respecto nos iremos 1139040_hand_mouseperdiendo en una caótica individualidad. Además, algunos ejemplos dentro de Latam nos han demostrado que la unión hace la fuerza. En este aspecto vale mencionar el caso de TequilaValley (México), espacio desde el cual se han creado otras iniciativas interesantes que incluye la segunda edición de un  Barcamp.

Este despertar no hubiese sido posible, al menos no este año, sin la creación de Domingo En La Mañana (DELM), el cual se ha realizado en dos ocasiones en Bogota y el 15 de febrero  se llevará acabo en Medellín. No se trata de un evento, ni nada similar, simplemente es un encuentro para que cada asistente hable y cuente lo que hace en Internet. Luego, la convergencia es tan fuerte que se terminan planteando nuevas propuestas como Valdez Valley y se solidifican otras como Trabajadoresweb.com.

Hablaré de cada uno de éstas, que son invitaciones abiertas, para que aquellos que no la conozcan sientan deseos participar. Hay que tener en cuenta que, aunque están centralizadas en Bogotá, no quiere decir que personas de otras ciudades queden excluidas, sino que, por el contrario, se necesita la ayuda de todos  para  hacer crecer este boom.

juanv“Valdez Valley es una comunidad colombiana especializada en tecnología”, se dice en la página principal. De ahí que tenga características de una red social y cada persona pueda mantener su propio perfil actualizado. Recientemente fue creada y como no tiene logo tomé prestado el logo del famoso café colombiano llamado Juan Valdez.

El fundador de esta comunidad es  Sean , de quien puedo decir, según escribió Freddy Vega en DELM, tiene un papel activo  organizando el BarCamp que se hará en Bogotá y en las reuniones del OpenCoffee en esta misma ciudad.

En la actualidad hay  16 personas registradas, incluyendo el  usuario  de admin. Pero la idea es que sean muchos más  usuarios para poder entablar diferentes debates y hacer grupos de trabajo. Por ahora solo hay tres foros en los que puedes contribuir:  Todo sobre startups, BarCamp Bogotá y Start Me Up Colombia. Si quieres crear uno nuevo debes registrarte.

traaAntes de decir de qué se trata esta otra comunidad, debo confesar que me ha encantado el logo: dos botas de trabajo de color naranjado que, imagino, simbolizan el día a día de todos los microbloggers, bloggers, programadores y emprendedores, entre otros.

Su existencia se la debemos a Matías, Vik y Pacho,  quienes son los  integrantes de Nullun. Y, aunque este sitio lleva más tiempo que Valdez Valley, aún faltan personas que crean en éste y comiencen a participar. En el momento hay 25 foros de diferentes temas, siendo un espacio bastante apropiado el de Bolsa de trabajo.

Además, Trajadoresdelaweb.com  cuenta con algo que me  parece más que necesario: un Wiki “para quienes trabajan en el medio web o quieren hacerlo comparten sus experiencias, sus problemas, sus sueños, necesidades e inquietudes laborando en un medio virtual”.

Así que después de leer esto: ¿Qué te parece estas dos iniciativas? ¿Te unirás?

Person Juan Valdez
Right click for SmartMenu shortcuts

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Me alegró mucho ver que el entusiasmo de la gente trascendió el animo y pasó al trabajo duro. Ahora sólo falta mantener las ideas en movimiento y ver cómo evolucionan-

  • Realmente Valdez Valley no estaba listo para el lanzamiento. Tan solo era una idea. ¡Pero qué podemos hacer! Valdez Valley pretende ser un sitio que todos los interesados en tecnología pueden visitar y ver qué se está haciendo en Colombia. Cada persona puede comenzar su propio blog, anunciar su evento e incluírlo en el calendario.
    Probablemente es mejor si no se utiliza ni se vincula directamente con el logo de Juan Valdez porque Valdez Valley no tiene nada que ver con Juan Valdez:)

  • hola internet! pues nada, creo que ya hay mucho dicho, ahora como bien dice Freddy, a trabajar.

    Lo que mas me gusta es que las tres iniciativas que comentas en tu articulo se complementan bastante bien.

    Vamos Colombia!

  • murcielagap

    Que buena iniciativa la de TrabajadorWeb, apuntan a construir conocimiento en el area
    buena energia pa los creadores, y esperemos que siga creciendo el proyecto.
    Ya puse un foro en la empresa para promocionar el sitio =)

  • pedro perez

    A estas alturas del año la comunidad de valdez valley la veo muy estancada