Indagando sobre LANeros.com

Cada sitio en Internet tiene su propia historia, pero en general los que más me gustan son aquellos que nacen por la pasión de un grupo de amigos, quienes con el deseo de compartir su conocimiento y aprender de otros, crean un lugar particular en la Web.

Por ésa y otras razones me interesé en saber la historia de LANeros.com, un website colombiano que además de ser una comunidad, se ha convertido en una base de datos de información tecnológica a la que puede acceder cualquier persona. Aunque, es necesario decir que hoy en día LANeros es manejada por una sola persona: Julián David Muñoz, ya que los otros fundadores cogieron otros rumbos.

Sin embargo, se debe destacar que en el comienzo de LANeros, como bien se relata en esta historia, existieron 9 fundadores: Dark_Borlon, ODDG, JulianD, MauroGX, Prodigy, Turbo, VictorV, Fireman y The Guardian. Cada uno de estos, más conocidos por su alias, contribuyó de alguna manera a la creación de LANeros.com, pero fueron Julián D y ODDG quienes montaron  la primera versión del portal web.

Para enterarme un poco más hablé con  Julián,  de quien puedo decir que estudió  Ingeniería Informática y aunque es algo a fin su trabajo en LANeros.com, la mayoría del conocimiento que utiliza en éste lo ha aprendido directamente en la Web.

¿Cuándo y cómo nació LANeros.com?

mail222“Nació en el 2000 como una página para un grupo de amigos aficionados a los video juegos. Allí compartíamos noticias sobre hardware, juegos y sobre todo, organizábamos y dábamos a conocer las reuniones típicas de esa época, las LANes”.

¿Qué logros crees que se han conseguido?

“Hemos logrado agrupar a muchísimas personas aficionadas a la tecnología en Colombia e incluso en el resto del mundo. Como te decía en la respuesta anterior, el contenido que se encuentra en LANeros.com también ha servido para que personas ajenas a nosotros se beneficien de las discusiones que en la comunidad se llevan a cabo. También hemos recibido algunos reconocimientos en medios de comunicación“.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han tenido para continuar con LANeros.com?

“Varios. Al comienzo, como todo proyecto web, lograr consolidarse y hacerse auto sostenible. Es algo que lo hemos logrado hace ya unos cuantos años. En estos momentos, el poder seguir creciendo, pues eso implica invertir tanto en talento humano como en recursos técnicos. El sostenimiento de la comunidad y sus integrantes también ha sido otro de los puntos claves y difíciles pero la mayoría del crédito se le debe al equipo de moderadores que acompañan a LANeros.com diariamente”.

¿Cómo las han solucionado?

“Todo lo hemos solucionado gracias a que hemos sido capaces de mantener la comunidad y lograr una especie de fidelidad entre los usuarios que nos visitan. Ese ha sido el punto de partida para lograr solucionar esas dificultades”.

Y, para finalizar,  la pregunta que no podía faltar:  ¿Cómo se financian?

“Tenemos varias fuentes de ingresos y estamos planeando implementar otras fuentes adicionales. Como fuente principal tenemos la publicidad contextual, también contamos con suscripciones al sitio que cualquier usuario puede pagar, y también estamos planeando lanzar otros tipos de publicidad orientados a los mismos usuarios, que sean fáciles de adquirir y a un precio que cualquier persona podría pagar”.

Si quieres saber más Sobre LANeros te invito a leer este  post, en el que hablo de la actualidad de esta comunidad.

*Fotos de cortesía

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • You ought to actually take into consideration engaged on growing this weblog into a serious authority on this market. You evidently have a grasp deal with of the topics everyone is trying to find on this website anyhow and you may actually even earn a buck or two off of some advertisements. I would discover following current topics and raising the amount of write ups you place up and I assure you’d start seeing some amazing targeted traffic in the near future. Just a thought, good luck in no matter you do!