El mejor momento de la convergencia móvil 2.0


Las proyecciones del mercado indican que el 2009 también afectará las ventas de teléfonos móviles. ¿Quiere decir que será un mal año para industria en general? No necesariamente. Antonio Peña, vicepresidente de Mobile Monday, capítulo Buenos Aires, y gerente para América de Iken Solutions, asegura en esta entrevista para Pulso Social, que esta es la oportunidad de usar los dispositivos para consolidar su entrada en el mundo de la Web 2.0. Un buen periodo para el software móvil, sin duda.

¿Crees que este año va a seguir el proceso de convergencia digital móvil, o se tratará de un año de espera en vista de la desaceleración que este año tendrá la compra de celulares?

Al contrario, este año será excelente para potenciar los modelos de convergencia porque el mercado va a focalizarse en desarrollar nuevos servicios y productos que le permitan a las operadoras generar caja y diferenciarse de la competencia. Como bien decís, este año no será de venta, ni de recambio; va a estar mucho más basado en mantener la cartera de clientes y crear nuevas líneas de ingresos.

Entre los finalistas (alrededor de 40) de los Peer Awards,  hubo 3 latinoamericanos (Buenos Aires, Bogotá y Caracas) ¿Es este un reflejo del desarrollo de la industria móvil 2.0?  ¿Qué destacarías de estos proyectos?

Pienso que América Latina siempre se ha destacado por el gran movimiento entrepreneur sobre todo  en cuanto a la tecnología y lo que nos mencionas es el claro reflejo de esto. Movimientos como MOMO o Palermo Valley son una muestra clara y tangible de este entusiasmo y creatividad. Lo que quedó demostrado en los elegidos en el concurso Peer Awards de MOMO. Sobre todo esto lo vemos en la gente de Addict Digital Networking que fue la elegida para la final en Barcelona; ellos crearon un social networking (http://wipii.com) en la que tuvieron en cuenta  desde su concepción la convergencia entre web & mobile. Es un clarísimo ejemplo de cómo la industria 2.0 y la convergencia son una gran apuesta para los próximos años en nuestra industria.

¿Qué productos funcionan en el móvil 2.0 y cuáles no? De acuerdo a esto, qué errores no se deben cometer?

Hoy estamos en el comienzo de la convergencia real, sobre todo estamos atravesando el choque de culturas y modelos de negocio entre los dos mundos. Uno como el web donde hay muy pocas reglas y los modelos comerciales son claramente la publicidad y mucho de lo que se ofrece es gratis.  Por el otro lado, el mobile done existen players muy claros como son las operadoras donde el principio que rige es que todo se paga.  Yo sostengo que el social networking va a ser el puente que cree modelos comerciales claros y rentables en el móvil. Creo que en este modelo pueden converger las dos culturas de una forma más clara y amigable porque es un servicio que los usuarios están acostumbrados a usar en la Web y quieren seguir conectados cuando están fuera de la PC y es acá donde la publicidad y la venta de contenidos pueden convivir claramente.  En la venta de contenidos móviles la clave está en generar la mayor cantidad de impulsos para que la gente entre al portal y consuma. Esto es claramente lo que las comunidades Web tienen bien desarrollado lograr: que los usuarios vuelvan varias veces por día para ver su espacio.

Sobre los errores que se pueden cometer (comunes en cualquier proceso de nacimiento)  en ambos lados, está en tratar de imponer los modelos de unos en los otros y el desconocimiento que existe por parte de muchas empresas del web 2.0 de la reglas de negocio móvil; esta es la brecha en la que se debe trabajar fuertemente y ese es uno de los objetivos de MOMO.  Para ello explicamos los modelos móviles y buscamos sinergias claras con las empresas Web que nos permitan en base a la experiencia de cada uno, generar modelos mucho más sólidos y más rentables.

¿Qué resultados tangibles ha dado el movimiento MOMO en Buenos Aires y América Latina?

MOMO ha realiza una tarea increíble. Desde lo conceptual a lo práctico, lograr una industria tan competitiva como la mobile se una para compartir vivencias y sumar ideas con el objetivo puesto en que nuestra industria crezca.  El caso de MOMO Buenos Aires es emblemático dentro del contexto mundial del movimiento, dado que los fundadores son las empresas más grandes del sector y las cuales compiten día a día en el mercado. El secreto fue que todos entendieron que MOMO era una excelente forma de hacer crecer a la industria y fomentar el surgimiento y crecimiento de nuevas empresas y productos.  En el caso de MOMO Buenos Aires, hemos logrado plasmar esto no solo con la realización de 4 eventos que reunieron a más de 1200 personas, sino que además generamos que muchas start ups  y nuevas empresas se den a conocer y puedan utilizar todo el networking de la comunidad MOMO a nivel global.

¡Esperamos en este 2009 tener a todos los países de América Latina con su capítulo MOMO!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Totalmente deacuerdo. La frase clave del post es:

    […] el social networking va a ser el puente que cree modelos comerciales claros y rentables en el móvil. […]

    La masificacion de los smartphones en el ultimo trimestre del 2008 practicamente asegura muchos emprendimientos dirigidos a plataformas moviles a inicios del 2009.

  • Gracias Andrés por participación. Estamos ciertamente frente a una oportunidad de desarrollar una industria movil 2.0. Esperemos que ese puente sea sólido, creativo e inclusivo.
    Vamos a ver qué trae en cuanto a nuevas aplicaciones este 2009.

    Saludos!