SonidoLocal se expande

Después de haber lanzado su servicio para Colombia en octubre del año pasado (2008), SonidoLocal llegará a otros países como Venezuela, Ecuador y Perú. Toda una apuesta que contiene cerca de 30.000 canciones disponibles de Codiscos y Discofuentes (disqueras colombianas)  y  más de 150 bandas independientes.

Pero eso no es todo, como me contó Jerome Sutter, fundador y Ceo de Sonido Local,  con quien estuve hablando largo rato sobre su emprendimiento, desde el principio firmaron con Universal Music, y están finalizando negociaciones con EMI Music y dialogando con The Orchard, Sony BMG y Warner Music.

Aunque aún no hay una fecha específica, se sabe que SonidoLocal estará disponible en estos  países en el transcurso de febrero. Así mismo, es importante saber que están trabajando para  llegar, aproximadamente en agosto o septiembre, a Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Para acelerar  este proceso  de expansión y desarrollo, como me asegura Sutter, están en negociaciones con inversionistas, cuyas discusiones están en una base entre 250.000 USD y 500.000 USD.  Sin duda nada que tenga que ver con inversionistas es sencillo, así que decidí enfocar otro post sobre este tema.

sMás innovaciones

Por ahora continuaré hablando de lo nuevo que viene para esta startup made in Colombia, cuyas innovaciones se extenderán, además de otros países, a una estrategia móvil que tendrá Sonido Local  para iPhone, Blackberry, Nokia y Windows Mobile.

“La fecha para esto depende del modelo de monetización elegido, un servicio así puede lanzarse en 6 semanas (ya tenemos toda la infraestructura y las autorizaciones para hacerlo)   pero no lo haremos hasta no tener claro la parte de la monetización”.

Por otro lado, Sutter no está solo y cuenta con un buen equipo de trabajo conformado por: Alfredo Bicho Vargas (content manager), Andrés Felipe Umaña (legal), Julien Boudin (Finanzas) y Julian Amaya (IT). En manos de estos están algunas decisiones sobre la trasformación de la página, que no tendrá un rediseño total, pero si algunas modificaciones que buscarán una mayor experiencia al mirar y sentir.

Sin embargo, en el momento, no han tomado ninguna decisión sobre  la posibilidad de que las personas suban su propio contenido, como sucede en Rockemite.com donde se puede publicar artículos, eventos y videos.

“Es un tema muy interesante a nivel de contenido musical, pero imposible por lo temas legales. Por ahora lo de las noticias y eventos lo hacemos indirectamente a través de los emails que los usuarios nos mandan, ya que hay temas de información y  de moderación que son complicados de manejar. Además la calidad del contenido propuesto es muy importante para nosotros. Estamos mirando soluciones sin haber elegido una de momento. Esto hace parte de los ajustes y novedades que estamos estudiando”.

Un llamado para escuchar  artistas independientes

En esta conversación con Sutter, me enteré de que cada vez que uno escucha una canción en SonidoLocal  se genera un ingreso para el artista y el autor de ésta. Algo que no pasa con Deezer, Last.fm o  blip.fm. De ahí que escuchar a estos artistas independientes es una forma de  apoyar su trabajo.

“Entonces, además de ser 100 por ciento legal es una manera de apoyar a la escena local (el sonido local)”.

Por último, para los interesados,   cualquier artista independiente puede proponer su música a través de contacto sonidolocal.com y allí revisarán el contenido, la calidad y la legalidad en derechos de autor del audio que se mande. El tiempo que tardarán en dar una respuesta inferior a 15 días.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)