Conseguir inversión, caso de SonidoLocal

Conseguir inversionistas es uno de los temas que más preocupan a los emprendedores, tanto a los que recién comienzan como aquellos que llevan toda la vida. No es para menos, ya que del éxito de esta acción depende, por ejemplo,  que una startup evolución de forma rápida o lenta.

Hablé con Jerome Sutter, quien además de comunicarme  los proyectos nuevos que vienen para SonidoLocal en este 2009, me contó cómo ha sido ese proceso de conseguir inversionistas. Asunto que para él  comienza  con la  búsqueda y relación con los inversionistas, que en su caso son  contactos internacionales, Bancos de inversión y VCs (Compañías de capital de riesgo).  Siendo el mayor problema, el hecho de que en Latinoamérica hay muy poca estructuración en este aspecto.

Así que al preguntarle:  ¿Cómo ves el financiamiento en América latina para empresas web, desde tu experiencia con Sonidolocal? La respuesta fue: “¡Ouch! Este tema muy largo y complicado”.

Sin embargo se aventuro y dio una respuesta: “No incluyo a México en lo que voy a decir porque la proximidad con Estados Unidos influye mucho, si no diría: banco + love money. Pero en Latinoamérica  el VC casi no existe y el capital riesgo menos, de ahí la falta de servicios Web “panamericanos” y  de empresas Web que logran un desarrollo internacional de su servicio/producto. En Colombia, por ejemplo, existen muy pocos empresas o desarrollos de este tipo, ya que   los fondos de inversión piden como requisito un volumen de negocios de 500.000 USD anual  para poder empezar a hablar de inversión. En definitiva son modos de financiación de desarrollo tradicional que no son muy adaptados a la mayoría de las empresas Web”.

Para tener en cuenta

En este sentido  lo que favoreció a Sutter fue su experiencia con su  primera start-up y el conocimiento que traía del  Venture Capital Summit de Sophia Antipolis (Francia) en el 2002 y 1134297_debt_and_credit_22003. Por ello sabía, que para conseguir inversiones,  su trabajo consistía básicamente en explicarle inversionistas  algunos puntos de una start-up:

  1. Su problemática: “Desarrollo internacional, importancia del team (equipo) a pesar de ser pocos y necesidad de control operativo por nuestra parte”.
  2. Estructura de costo: “Cloud computing, no es necesario tener oficinas;  sino inversión en soluciones tecno como utilizar la comunicación para generar traffic on demand según las ventas de publicidad”.
  3. Su valorización y el ROI (Retorno de la Inversión): “Las inversiones de empresas Web como la nuestra se llevaron a cabo en Estados Unidos y Europa. Para Last.fm y Deezer se tomo en cuenta una cifra alrededor de 19 USD por registro. Pero ¿qué cifra tomar para un sitio Latinoamericano? ¿12 USD, 9USD, 6 USD ? No hay consenso al respecto ni muchos referentes. Además al contrario de una empresa “tradicional” no hay una fábrica, patentes, máquinas, que permitan tranquilizar los inversionistas en lo que respecta al  fracaso del proyecto. Como éstas garantías son muy pocas en el caso de una empresa Web, el ROI puede ser mucho más alto. Estamos entonces en un caso de capital riesgo y no de inversión tradicional  y esta cultura aún no es muy común en Latam   y menos en Colombia”.

Sutter aún están resolviendo algunos de estos obstáculos que se le han presentado para conseguir inversionistas, pero en este punto asegura: “Nuestro equipo inspira mucho respecto por su carácter internacional y su complementariedad, las mismas cualidades que nos permitieron firmar con Universal Music cuando nadie lo pensaba posible”.

Plan de negocios

Así mismo, cuenta como él pasa mucho de mi tiempo con Keynote (el ppt de mac) y en Excel  afinando  el business plan  y haciéndolo lo más claro posible para sus interlocutores. Siempre buscando que sea pedagógico y muy interesante. Diferenciándose así de otros  sitios similares, ya que la mayoría se enfocan el tráfico, mientras que para el equipo de Sonido Local lo más importante ha sido consolidar el  business model y la optimización del sitio según las reacciones de los usuarios en el blog, en Twitter y en  Getsatisfaction.

Sobre su business model se puede decir que estriba en la publicidad y por ello, dice Sutter,  hasta no tener un nivel de ventas más alto (hay mucha inercia en la venta de publicidad online) no vamos a enfocarnos en hacer disparar el tráfico, que es lo que se  permite llamar “traffic on demand”.

1043017_success1_srb“Al vender la pauta para Crush o Gillette en noviembre/diciembre hemos generado un trafico bastante interesante,  el mes de enero siendo mas calmado a nivel de publicidad reducimos los esfuerzos al respecto y los volveremos a activar en  la próxima campaña online. Es muy importante para mi mostrar a los inversionistas que podemos controlar gastos”, puntualiza Sutter, quien  insiste en que procura no repetir los modelos de Deezer o Last.fm cuyas perdidas mensuales pasan los 200.000 USD.

De ahí que cuando el inversionista le diga: ” quiero un incremento rápido del volumen de registrado y estoy dispuesto a financiarlo”, él no tendrá ningún problema de conseguir eso.  “Pero cada situación tiene su problemática y la nuestra de momento se enfoca en tranquilizar a  los próximos inversionistas, por ahora  estamos bastante discretos, enfocado en optimizar nuestro servicio y modelo para poder desarrollarlo rápidamente e internacionalizarlo en el momento deseado”.

Después de ver este caso, y según tu experiencia: ¿Qué crees que es lo más difícil al momento de conseguir inversión para una Startup?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Muchas gracias por este articulo. Espero las reacciones y comentarios de los que lo van a leer, el tema me parece muy interesante y tan estratégico en el desarrollo de proyectos web en Latinoamérica.

  • Estupendo post Lina, y muy buenos consejos de Jerome.

    Seria fantastico si pudieran listar algunos VCs o angel investors de capital de riezgo que esten interesados en projectos latinoamericanos, o bien aquellos inversores a quienes sea posible interezar.

    En cuanto a tu pregunta, creo que lo mas dificil al momento de conseguir una inversion para un startup es definirse si uno realmente la desea, si la necesita, o si realmente la esta buscando con todo el esmero…

    Saludos,

    Matias Paterlini

  • Creo que Jerome tenia una ventaja por su networking en Europa y en Estados Unidos.

    Pero mi pregunta es si los inversionistas de Sonido Local son locales o extranjeros? y como hace para convencer a inversionistas invertir en un proyecto que se lanza desde colombia al mercado de america latina en una industria tan complicada como la de la musica?

    Mi experencia con Grooveshark fue muy diferente, ya que teniamos acceso Angel Investors, etc., en estados unidos.

  • Luis Hernando

    Conciso e interesante. Espero de todo corazón que a sonido local le terminen de salir las alas y ojalá las cosas sigan bien. Soy optimista a ese respecto. Jerome tiene experiencia y creo que sobre todas las cosas le tiene fe y disciplina a sunegocio (nada mas ver su twitter!, reunniones en una cosa, llamadas en otra cosa… ) como decirlo… tal vez algo que decíamos en el colegio “Cuando grande quiero ser como el! jejeje
    exitos

  • @andres: los inversionistas son todos latinoamericanos por el momento. Las discusiones actuales podrían hacer entrar un pool representado por un banco con personas tanto latinoamericanas como de Estados Unidos. Para convencerlos hay que tener una mezcla de pedagogía (explicandoles como funciona un negocio e-business) y mostrando las posibilidades de ROI (intentando de acercarse a esquemas tradicionales). No es nada fácil, pero estamos en esto. EL futuro nos dirá si logramos o no este reto.
    @luis: muchas gracias por tu comentario y tu apoyo 🙂 Fe y disciplina son esenciales al éxito de un proyecto como emprendedor. Intento darle todo lo que tengo.

  • @Matias Paterlini gracias por tu aporte. Sí, seguiremos hablando de la inversión en América Latina, de hecho estoy planeando un post para hablar sobre posibles inversionistas en Latam.

  • Llamadas internacionales a bajo coste desde nuestra linea, Ofrecemos una guia para llamar a cada pais disponible. Ahorra ya tiempo y dinero ent us llamadas al extranjero con nuestro servicio.