Chilenos y colombianos lideran las estadísticas en Facebook

Esto es lo que he  encontrado después de comparar las estadísticas de los colombianos y chilenos en Facebook, hombres y mujeres de cualquier edad,  con los usuarios de otros países hispanos como España, México, Argentina y Uruguay, entre otros.  Lo que me sorprende es que la discrepancia no es poca, sino que son cientos de personas de más, incluso en el caso de  Colombia con respecto a México la diferencia es de un millón.

Este ejercicio lo empecé a hacer hoy, gracias a un post de Jerome Sutter donde habla de esta herramienta que permite tener las estadísticas de Facebook para cualquier país. Algo demasiado útil, pues como dice Sutter algunas agencias le piden información, cifras y estadísticas sobre el volumen de usuarios Facebook en Colombia.

En el primer puesto se encuentra  Chile con 4’202.258 usuarios registrados, de los cuales un 2’115.749 son mujeres y 1’876.441 son hombres. En su mayoría estos usuarios se encuentran entre los 26 años en adelante.

Mientras que  Colombia ocupa el segundo lugar con una la cifra  total  de 3’709.183 personas. Siendo las mujeres un  1’754.009 y los hombres suman 1’612.127. En Colombia la mayoría de usuarios son  menores de 25 años.

esta

Como se puede observar:

  • Ambos países se llevan muy poca diferencia (493.075)
  • Hay mayor número de mujeres (3’869.758) que de hombres (3’488.468).
  • Reitero que en Chile los usuarios predominantes son mayores de 26 años, mientras en Colombia no  superan los 25.

Teniendo en cuenta el alto índice de penetración que  ha tenido  Facebook en estos dos países, me he preguntado algunas cosas como:

• ¿Qué presencia offline tiene Facebook en estos países?

Además de tener disponible esta red social, considero que la presencia de Facebook es completamente nula en estos países. Me refiero a que ni siquiera hay una sede oficial y que no existe participación de ésta  diferentes eventos que se realizan. Por ejemplo no estaría nada mal que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook,  participará en el Campus party que se realizará dentro de poco en Colombia.

• A nivel político, social y económico: ¿cómo se aprovecha este alto porcentaje de ciudadanos que hay en un mismo lugar?

picture-41En Chile ya hay un ejemplo de Política 2.0 del que habló Andrés Barreto en un post anterior. En éste dice que:  “Sebastian Piñera, candidato a la presidencia de Chile, se ha comprometido a implementar fuertemente herramientas de social media y Web 2.0 en su campaña presidencial”.

También  está el caso del chileno Giglio Pascal Cortés Ramírez, a quien su hijo, que no veía desde hacía trece años, lo contactó por este medio. “Ahora chatean y se mandan e-mails, aunque ambos están concientes de que a través de Internet no es la mejor forma para conocerse y recuperar el tiempo perdido. Mientras tanto, asegura, planeamos reencontrarnos en un futuro”, se dice en un artículo de la Revistapresencia.com, donde se cuenta la noticia.

Por otro lado,  en Colombia el único ejemplo que se ha dado es a nivel social y  fue la exitosa convocatoria a través de un grupo de Facebook para la marcha del 20 de julio 4 de febrero de 2008 que se realizó  con el fin de pedir la liberación de los secuestrados.   Así que: ¿aquellos personajes que influyen en el país de alguna manera saben que este porcentaje de colombianos en Facebook súpera la audiencia de programas de radio y televisión? ¿Se está desaprovechando la oportunidad de convocatoria que existe por esta red social? ¿Qué piensas tú?

Person Jerome Sutter
Right click for SmartMenu shortcuts

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • La marcha del 20 de julio por la liberación de los secuestrados fue una convocatoria de los grandes medios, propiciada por el reciente rescate de 15 secuestrados, que tuvo eco en Facebook. El ejemplo canónico, sin embargo, fue la marcha del 4 de febrero (pronta a cumplir un año) de rechazo a las FARC cuya convocatoria inicial y principal medio de coordinación fue por medio de Facebook, aunque la convocatoria final y la gran acogida fue gracias al apoyo de los grandes medios tradicionales y del gobierno.

  • @ Carlos Th Gracias por tu comentario! 😛

  • Jorge A. Rodriguez

    Muy interesante el post! Gracias!!