2009: Ideal para los buscadores verticales

Para el 2009 un modelo de emprendimiento TI con posibilidades para este año de crecer será sin duda el de los buscadores verticales en línea. Sea de vivienda, de auto y sobre todo de trabajo,  los buscadores estarán de moda y cuanto mayor sea la capacidad de alcance y servicios adicionales (aplicaciones), estos emprendimientos lograrán consolidarse en los próximos años.

En América Latina tenemos varios ejemplos de buscadores verticales que van creciendo y diversificándose. Mientras el buscador de empleos, casas y autos generado en España Trovit, va penetrando en mercados como  México, Argentina, Brasil y Chile (sin ignorar que ya se van consolidando en Alemania, Estados Unidos, Polonia, Portugal y Francia); van probando su capacidad y valor agregado otras iniciativas generadas en la región como en el caso del chileno Tugar.cl, desarrollado por Tomás Pollack y que se focaliza en la búsqueda de bienes raíces a lo largo y ancho del país de la estrella solitaria. La herramienta combina la geolocalización, fotografías y estadísticas diarias de la oferta y demanda inmobiliaria.

En el caso de Argentina también tenemos un interesante emprendimiento llamado Sumavisos.com, que ha experimentado un interesante crecimiento durante el 2008 y constituye la competencia

directa del Trovit español.  Liderado por Gabriel Gruber y con presencia en Colombia, Argentina, Chile y México, este 23 de enero pasado oficializó su aplicación al mercado ibérico.

Es preciso aclara que si bien en la aplicación está habilitada, el servicio no funciona al 100% todavía. Entré a buscar un departamento en Bogotá y no existen propiedades cargadas hasta ahora. El servicio en Argentina está muy bien estructurado.

¿Qué ofrecen este tipo de herramientas TI, que no tenga los anuncios clasificados de nuestros diarios preferidos. La clave está en el recorrido que hace la aplicación entre toda la  información disponible en internet. Es decir que se trata de un catálogo centralizado de los datos que antes encontrabas en distintas páginas.

Sumavisos  permite además comparar  el costo del auto con el precio promedio del mercado,  También consta de un sistema de geolocalización para que constates si el departamento o local comercial que aparece en el anuncio está ubicado cerca de los servicios que necesitas, así te simplifica la elección de tu nuevo hogar o negocio. Esperemos que este 2009 logre consolidarse.

Todas aquellas herramientas que dinamicen el tiempo, ofrezcan valor agregado a los cibernautas y además estén conectados con necesidades básicas como son la casa y el empleo, tienen serias posibilidades de triunfar en este año.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Creo que el tema no esta en un buscador, si no en la alimentacion de conetenido para que estos buscadores tengan que encontrar. Aun me sorprende la falta de herramientas en varios paises para encontrar apartamentos para arrendar, reviews de restaurantes, etc., Hay bastantes oportunidades en este espacia en America Latina (creo que el mercado ya esta saturado en estados unidos)

  • Andrés gracias por tu opinión. Pienso que el tema de los buscadores profundos entre páginas de clasificados sí son una herramienta interesante. En el caso de Sumavisos, no se trata de que la gente suba directamente la información a su página web, sino que la herramienta busca entre todo el material ya dispuesto en otras páginas ( lanacion.com, inmobiliarias, clarin, etc) Y a ello le suman valor agregado con los mapas o comparadores de precios.
    Y en este tiempo de crisis donde muchos buscarán vender sus propiedades, autos o buscar un empleo, tener una herramienta que sea capaz de compendiar toda la información disponible en un solo portal, es económicametne muy atractivo.

  • Qué buen debate! Por ejemplo hoy hice un post sobre un buscador temática, de viajes. Es una startup de España llamada Minube.com. Claro que como dice Andrés hay que mirar cómo está el mercado de contenidos en la Web, especialmente en Latinoamérica. Una vez leí por ahí, no recuerdo donde, que la mayoría de contenidos hispanos eran traducción de textos en inglés.

  • Excelente articulo y estoy de acuerdo en que lo importante es el contenido, pero creo que tambien ay que buscar la mejor forma de fidelizar al usuario. Sino idefectiblemente va a buscar en Google.

    Saludos y suerte

    Agustín

  • Agustín y Lina Gracias por escribir en este post.
    No creo que en realidad se trata de un debate, sino de pensamientos complementarios, sería impensable promover un sitio queno ofrezca buena información y es un desperdicio la información que nopuede ser conocida.
    Mi punto en todo esto, es que aquellas herramientas que economizan nuestro tiempo y “buscan información por nosotros” serán muy útiles. De aquello ya tenemos buenos ejemplos como el caso de Pipl.

    Saludos!!!

  • Gracias por la mención Carmen!

    Creo que tu último párrafo resume en gran medida mi visión acerca del camino que deben que tomar este tipo de servicios. Creo que todo está en la capacidad que tengan de solucionar problemas reales, es decir dejar de pensar tanto en el mundo puramente digital y conectarse al mundo real.

    Por cierto, mi amigo Tugar les tendrá noticias dentro de poco! 🙂

  • Carmen, muchas gracias por la mención de sumavisos.com

    Actualmente estamos lanzando la versión beta con nueva interface gráfica, mas funcionalidades y una mayor cobertura geográfica.

    Saludos!

  • Some genuinely marvellous work on behalf of the owner of this internet site , absolutely great subject matter.