Freddy Vega, de programador a emprendedor

Nació en Bogotá y ha vivido en México, Perú, Guatemala y Estados Unidos, y lo más importante es que desde pequeño tuvo la convicción de que nunca sería un empleado. Seguro que esta determinación lo llevó a ser un Web emprendedor y no un programador que para subsistir debe trabajar ocho horas diarias.

Nació en Bogotá y ha vivido en México, Perú, Guatemala y Estados Unidos, y lo más importante es que desde pequeño tuvo la convicción de que nunca sería un empleado. Seguro que  esta determinación lo llevó a ser un Web emprendedor y no un programador que para subsistir debe trabajar ocho horas diarias.*

Su historia en Internet comienza cuando era niño y tenía una loca obsesión por los videojuegos; no sólo por jugarlos sino también por indagar  cómo se creaban. Gracias a estos  aprendió  inglés y a programar, y descubrió que existía ingeniera y otras carreras relacionadas.

A esto se suma una anécdota que le sucedió en aquella época y que ahora recuerda nítidamente: “En el colegio uno de los “niños ricos” de mi clase llevó una calculadora Casio, graficadora. Esta tenía una pantalla grande (80 líneas por 60 líneas de pixeles) y un lenguaje de programación. Además contaba con su respectivo manual y programas de ejemplos. Yo no lo pude resistír, así que aprendí a programar y empecé en este cuento”.

Primeros pasos en la Web

En el año de 1995 empezó con la Interwebs -palabra  que utiliza para referirse a Internet en son de broma- y  luego, dos años después, comenzó a trabajar en  Internet de forma más profesional. Esto no hubiese sido posible sino fuese porque aprendió  Flash con un libro que una amiga suya había comprado, y empezó a explotar ese conocimiento teórico-práctico de manera comercial.

La experiencia que fue adquiriendo durante estos años, le sirvió para dar clases en un lugar de Bogotá llamado Todosistemas; en donde factores como  lo que  que aprendió  y el contacto que tuvo con la gente, hicieron que se introduciera  más en el mundo del desarrollo Web.

263485_4803En este sentido sus primeros pasos,  fueron la asistencia a algunos eventos y la participación de un grupo oficial de Macromedia en Colombia, que ya no existe. Hasta que en el 2003 decidió hacer algo por su cuenta y creo una comunidad llamada Cristalab, de desarrollo en Internet  y diseño web,  que aún continúa y de la que hablaré detalladamente en un próximo post.

Además de estar al frente de esta comunidad y de fundar iniciativas como DELM, Freddy  tiene otros proyecto: “El año pasado, por un compromiso y una batalla dialéctica interna entre el equipo de Cristalab, creé Love4clab.com. No le tenía fe al proyecto, no creí que tuviera éxito y estaba seguro que sólo duraría un mes. No le hice nada de promoción, le invertí lo mínimo teórico y funcionó, sigue funcionando y me sigue impresionando cada día”.

Para finalizar y después de ver brevemente la historia de este Web emprendedor colombiano, aproveché para preguntarle:

¿Qué tips o  consejos tienes  para otros emprendedores?

“En el pasado les habría dicho que el dinero eventualmente llega y lo importante es la idea. Eso, por supuesto, es basura. Por eso tantas ideas se van al carajo. Si no ven una forma real de sostener su proyecto, eventualmente se van a quemar y van a querer emplearse en el gobierno. Evítenlo. No es necesario que digan su plan en voz alta, pero planeen en serio la viabilidad financiera del proyecto. Recuerden que no es sólo por ustedes, sino por la gente que cree en el proyecto y los acompaña por el camino”.

¿Cómo ves el panorama de Colombia en relación con el desarrollo  Web?

“Con DELM me di cuenta que hay mucha gente haciendo cosas. Sólo hay que ver la cantidad de entusiasmo en un día normal en Parquesoft y observas el potencial que existe en el país. Sin embargo, también hay otro lado que la gente no ve. Hay campañas inmensas de marcas mundiales, cuya estrategia web es realizada por talento colombiano. Pero como son empresas de Estados Unidos o Europa, nunca se nota. Hay mucha gente haciendo cosas, pero no para el país, ni en español.  No es algo que tenga que cambiar, esto es un negocio, por sentimental e inspirador que me pueda poner. Pero sí está ocurriendo que más gente está invirtiendo localmente. Y eso sólo puede ser bueno”.

*Actualización:
me refiero a la situación que se da cuando se está  contratado por una empresa y generalmente se hacen  trabajos  sin la libertad que da el ser el “propio jefe”. Claro que sin buenos programadores dentro de una empresa, es decir sin quien haga el papel de  intrapreneur, ésta nunca podría salir adelante.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Luis

    Freddy tambien ha hecho sus logros en Mexico http://my.opera.com/violetisha/blog/show.dml/2869205

    /mp

  • En mi opinión Freddie es un referente entre los emprendedores latinoamericanos, además escucharlo hablar es toda una experiencia.

    =D

  • Felicidades a Freddie! Una gran persona y que los éxitos sigan llegando

  • John Restrepo

    Faltó contar la parte del intro en Flash que mató a sus padres, Freddie hermano, mis respetos para vos.

  • Freddie, generador tanto de amores como de odios, es todo un personaje.
    Mas alla de que a la gente le guste su estilo o no, su aporte a la comunidad de desarrolladores principalmente de Flash es innegable.
    Keep up the good work!

  • Lina creo que se te fue la mano al escribir “Seguro que esta determinación lo llevó a ser un Web emprendedor y no un programador que para subsistir debe trabajar ocho horas diarias”, es bueno ensalzar al entrevistado y personalmente me parece muy interesante el caso de Freddy y su portal, pero como programador esta frase realmente no me hace nada feliz.

  • Teddy Acuña

    Super inportante recalcar su comentario con respecto a la viabilidad financiera cualquier proyecto nuevo:

    “En el pasado les habría dicho que el dinero eventualmente llega y lo importante es la idea. Eso, por supuesto, es basura. Por eso tantas ideas se van al carajo. Si no ven una forma real de sostener su proyecto, eventualmente se van a quemar […] planeen en serio la viabilidad financiera del proyecto. Recuerden que no es sólo por ustedes, sino por la gente que cree en el proyecto y los acompaña por el camino”

  • @Kmilo. Antes que nada gracias por tu opinión. No dije esa frase para ensalzar a mi entrevistado, lo dije porque es mi posición frente al tema. Me refería al hecho de que el emprendimiento te proporciona la libertad que no se tiene cuando se trabaja como programador en una empresa, de ahí lo de las ocho horas dirías (48 horas la semana jornada laboral en colombia). En pocas palabras es la determinación lo que hace que una persona decida montar su propia empresa y, por ende ser, su propio jefe. Hablamos entonces de una cultura del emprendimiento.

  • @Teddy Acuña Sí tienes razón esa parte es muy importante, ya que por más brillante que sea tu idea (hablamos de empresa), si no tienes un buen plan de financiación, estás perdiendo el tiempo.

  • @Teddy @Lina no creo que esa realidad aplique a muchos startups en Silicon Valley. Y solo por ser el abogado de el diablo, el plan de negocio no es tan importante como el talento implementandalo. Digg, Twitter, Flickr, y muchas empresas mas comenzaron sin tener un plan de negocio claro (Twitter todavia no lo tiene), pero igual no se puede decir que han perdido su tiempo.

    Pero por el otro lado, seguramante startups que continuen con esta mentalidad no sobreriran la crisis y pueda que cause el colapse del web 2.0 bubble.

    @kmilo @lina ser un emprendedor o “ser mi propio jefe” suena comodo, trabajar cuando uno quiere, y no las 8 horas diarias. Pero lo que termina pasando es que uno trabaja no 48 horas a la semana, si no mas como 112 horas a la semana, por lo menos al comienzo. Pero la diferencia es que uno lo hace por que le gusta, y esas 16 horas diarias se van volando.

    De la misma manera, ser programador no es mutualmente exlcusivo con ser emprendedor, asi uno trabaje con una empresa. En estados unidos existe un termino que no se como traducirlo al español, que es intrapreneur, que es ser emprendedor dentro de una empresa, que tiene el mismo merito, ya que sin programadores emprendedores no se puede crear una buena empresa en la web, el problema es que se hace mas dificil entre mas grande y mas establicida la empresa ser un “intrapreneurial developer”

  • Hablando con el me parecio excelente… y cristalab.com es super interesante… Gracias @freddie … ///Interesante la gran evolucion que toma de programador a emprendedor web…///

  • Hola “Viejo” Fredy. Me llena de orgullo que estes en la ruta del exito. Acuerdate NUNCA se llega al final del mismo…SIEMPRE hay que seguir como si no hubieras empezado. Un abrazo

  • Freddie definitivamente es un colombiano digno de mostrar (y no es “lambetazo”) por sus logros con la web. Respecto a lo del dinero, realmente es importante, tanto como la idea pero mucho más lo es la ejecución, sin ejecución no hay idea ni plata que sirva: http://desencadenado.com/2009/02/la-oportunidad-de-que-mark-cuban-invierta-en-tu-empresa.html
    Salu2