Conociendo a eyeOS

Estaba navegado por la web cuando me enteré (via Balzac.tv) de la  existencia de eyeOS, un sistema operativo de escritorio virtual multiplataforma que es  libre y gratuito. Así es, un software libre creado en el 2005  por tres jóvenes españoles que dejaron de estudiar para continuar con su emprendimiento.

Es una historia bastante interesante en la que espero profundizar después, por ahora hablaré de lo que es este proyecto, similar a otros, pero único en la medida de que es open source.

Como se dice en la página oficial, la idea de eyeOS no es  “tener un sistema operativo dentro de otro sistema operativo, o un navegador dentro de otro navegador”, sino unir el trabajo y el ocio en un mismo lugar, a la vez que solucionar esos problemas de compatibilidad que a veces son tan molestos y que se presentan entre aplicaciones y sistemas operativos.

En la actualidad, llevan 30.000 descargas en la versión para servidores y 56.000 para intranets con Windows. Además de utilizarlo de forma individual, su utilidad se extiende a diferentes ámbitos y por ello puede ser usado  en diferentes espacios como:

Escuelas: Cuenta con un sistema Web que trae consigo un espacio personal para cada profesor y estudiante, que se puede aprovechar para trabajar en forma colaborativa. Además lo mejor es que se accede desde cualquier parte que tenga conexión a Internet.home

Entornos públicos: En este parte se dice que puede estar en bibliotecas o en puntos que tengan Wifii abiertos, permitiendo que los usuarios que se conecten tengan un mismo sitio de encuentro en la Web.

Empresas: Contactos, ficheros personales y comunicaciones a los que podrán acceder los miembros de una tanto las pymes como las grandes empresas.

Otra de las cosas que más me parecen interesantes es la comunidad que se ha creado alrededor de EyeOS, y aunque la mayoría de usuarios son de Cánada, Francia y Estados Unidos, considero que en Latinoamérica la utilización de éste de  forma masiva caería muy bien. ¿O qué piensan ustedes?

Hay que tener en cuenta que, aunque algunos de mis contactos lo utilizan actualmente como backd00r y guapacho, hay quienes aseguran que tiene muchos errores como es el caso de adbert. Todo depende del uso y la experiencia que hayan tenido, pero en general me parece una apuesta interesante que nace fuera de Silicon Valley.

En el 2009

Este año, según leo en el blog oficial,  recorrerán  diferentes países con el fin de ganar más adeptos. Hasta el momento han pasado  por el Campus Party de Brasil, donde explicaron el  funcionamiento de  eyeOS y el términp  Cloud Computing afirmando que hacia allá se dirige Internet.

A esto se suma que hace  poco se lanzó la versión eyeOS 1.8.0. “Esta nueva versión incluye nuevas aplicaciones, así como mejoras importantes en las aplicaciones base incluidas en el entorno, esta versión demuestra el constante aumento de las aportaciones realizadas por la comunidad de desarrolladores de eyeOS , destacando las importantes contribuciones de Matthew Powell, Daniel Sousa, Lars Knickrehm y otros muchos nuevos miembros”, se dice en este post donde se explica cada una de las características.

Solo resta decir que este proyecto que comenzó en la mente de tres jóvenes catalanes, Pau García-Milà, Marc Cercós y David Plaza, continuará creciendo  y es una opción que como mínimo se debe conocer, ya que como afirmó Pau García al diario Elpaís.com, esperan hacer frente a las firmas estadounidenses en Internet con la versión 2.0 de EyeOs.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Estos chicos son unos cracks. Gracias por el post! 🙂

  • Interesante, le dare una mirada.