Politica 2.0 en Chile: Piñera saca aplicación Facebook para su campaña presidencial

Sebastian Piñera, candidato a la presidencia de Chile, se ha comprometido a implementar fuertemente herramientas de social media y Web 2.0 en su campaña presidencial.

El ex senador y empresario, es dueño de una cadena de televisión, accionista mayoritario de LAN, y dueño de un equipo de futbol. Su fortuna se le estima alrededor de 1.3 mil millones dólares.

Esta será la segunda vez que se lanza a la presidencia, ya que en el 2005 perdió las elecciones contra la presidente actual, Michelle Bachelet. El segundo intento lo hará utilizando social media.

Aplicacion Piñera FacebookHoy se lanzo una aplicación Facebook del candidato, antes de publicar un website propio para su campaña. La aplicación en si no es nada del otro mundo, es simplemente un formulario que pide que le cuentes “el Chile que quieres”, y como cualquier aplicación en facebook, tiene para invitar a mas de tus amigos. Lo interesante es que la base de datos va a estar conectada con un CRM que se estará usando durante toda la campaña.  Piñera ya contaba con un perfil en facebook, youtube, flickr, twitter y fotolog.

 

Piñera 2.0Aunque el efecto Obama será difícil de replicar, el ser el primer candidato en Chile en comenzar su participación en redes sociales, comunidades, etc., le da una ventaja en términos de poder movilizar gente y conseguir mas apoyo.

Me parece importante que los políticos no solo usen social media para sus campañas, si no que continúen su uso una vez en el poder. Por lo menos yo ya no recibo mensajes de Obama en facebook ni twitter. Es mas, Obama le ha tocado luchar para que lo dejen por lo menos con su crackberry, entonces mucho menos estaría usando twitter o facebook.

Será que gracias a Obama ahora todos los políticos le pondrán atención a social media en sus campañas? Aparte de en Chile y Estados Unidos, conoces de algún otro candidato o político que este usando fuertemente social media?

Acerca del autor

Andres Barreto

Andres Barreto

Inversionista en Socialatom Ventures. Fundador de Socialatom Group PulsoSocial, Grooveshark, Onswipe, y Coderise.org,

  • Cada vez mas son los gobiernos que empiezan a utilizar herramientas de la web 2.0 para las campañas politica… ///Inicialmente suena interesante… Pero lo malo es que despues se vuelve un SPAM social… por queda uno terminado de politica 2.0…/// Espero que usen bien las herramienta y la usen para un buen fin…

  • Efectivamente, Chile ha estado en la vanguardia tecnológica desde hace varios años en relación ha varios países de LATAM. No obstante, en el caso particular de esta nueva forma de hacer política, no es para cualquiera, no basta de estar solamente en todas las redes sociales y listo!!, pues no!, existe toda una gama de factores (tiempo, dedicación, esfuerzo, honestidad) para captar el interés social de la ciudadanía, y crear un ciberactivismo que dinamice el mensaje que se quiera transmitir, acordémonos que lo importante es brindarle una comunicación directa y honesta.

    De igual forma, tal y como lo manifiesta el comentario anterior, es ver como utilizar esa herramientas sociales una vez terminada la campaña, ya que asi como se puede engaged a la ciudadanía para una campaña, se podrá hacer lo mismo para incentivar y promover a toda la población a que trabajen de forma unida, para sacar al país adelante.

    Pero el gran problema que he visto, es que desafortunadamente las personas que rigen el país (por lo menos en el mio) son unos dinosaurios digitales, que subestiman el poder del internet =S

    Saludos

  • Pablo Matamoros

    A mi juicio, es muy interesante entender que el uso de estas herramientas, se basa esencialmente en la: Actitud. Tanto del lado de los políticos, como de los cibernautas.

    Como dice Jose, es tiempo, dedicación, autenticidad, en suma: la identidad digital, que a través de esta actitud, los personales puedan mostrar

  • Antonio

    Felicidades y espero sea el inicio de un proceso GLOBAL para elegir y presentar al futuro Presidente de Chile

    Es muy importante ahora “manejar ” la información

    Todos pueden manejar pero no todos saben manejar

  • inyaka

    piñera representa los empresarios, es el primer candidato derechista, que tiene las mayores posibilides de ganar esta elección no por que sea buen candidato, si no por que la concertación (que hace años no se llama izquierda) no le quedan mas presidenciables, aqui es donde radica la gran diferencia.

    1 – piñera no es progresista, al contrario, es un candidato conservador
    2- los jovenes no votamos por el, de echo en Chile los jovenes en su mayoria no votan por que les aburre los charlatanes “la educación va a mejorar se los prometo”(Patricio Aylwin 1989).
    3- Piñera es multimillonario, no representa a la clase media en lo absoluto.

  • La campaña de Piñera en la red es un caso muy interesante de analizar, sobretodo porque comenzó de manera temprana. Ahora, el tema es la efectividad que pudiera tener.

    Yo tengo reparos al respecto; si bien Piñera es un tipo que está en plena campaña presidencial y busca “acercarse” a las nuevas generaciones con esto, lo está haciendo pésimo. ¿Por qué? simplemente porque no es él quien usa las herramientasm sino sus asesores.

    Flickr es manejado por sus asesores, en Twitter sólo se limita a hacer updates y hay cero respuesta a los usuarios; en Facebook hay aplicaciones, pero que no sirven de nada. Si tomamos el ejemplo de Guido Girardi, por ejemplo (aunque no sea de mi gusto), él mismo está detrás de las herramientas que utiliza. Responde,

  • Diablos, posteé antes de terminar.

    Prosigo: Él responde y se genera el feedback con el público, mientras que Piñera no lo hace.

    Por último, si comparamos los públicos de Obama y Piñera, son bastante diferentes en tamaño, lo que posibilita que el último pueda ser más cercano a la gente. Pero lamenatblemente no lo es.

    Saludos y buen artículo!

  • @David estoy de acuerdo de que tiene mas valor si el politico mismo es el que participa en las redes. Es mas, Pablo Matamoros http://www.matamoros.cl (que trabaja con piñera) resalta eso en un post donde cita a cesar calderon http://www.netoraton.es/?p=3952 diciendo “Tu perfil en las redes sociales es tuyo, no permitas que lo maneje otra persona”

    Pero si uno ve al ejemplo estelar, que no significa que es la unica manera, Obama no participaba el mismo con la comunidad en twitter/facebook/linkedin/flickr/etc, y era totalmente aceptable y entendible que fueran sus asistentes/asesores haciendo eso, por razones de seguridad, tiempo, y tambien marketing, me imagino que todo lo que sale de la boca de Obama es aprobado y revisado por varios asesores.

    Seria ideal si fueran los mismos politicos que manejaran sus cuentas, pero sera realista? Sera que algun dia podremos ver un presidente/candidato que no se distancie de su pueblo poniendo asesores de por medio?

  • @David me leyo la mente cuando escribia mi comentario; me gano al presionar submit!

  • Soy casado tengo 40 años ,con 6 hijos.No le creo a ningun politico,nunca me he inscrito en los registros.Ningun apoyo de ninguno de ustedes.Es mas me robaron un proyecto los secuaces del alcalde de peñalolen.Fui campeon nacional en saltos ornamentales.Espero gente de verdad a la cabeza.

  • soy la cabeza de mi familia me quede viuda estaba trabajando para el sector publico y aun asi me despidieron mande cartas a la señora bachelet ni siquiera me ayudo espero que este nuevo gobierno ayude mas a quienes lo necesitan yo no pido limosna solo un trabajo para sostener mi familia y tambien que salgan todos esos jefes que solo meten sus familias al gobierno y no les interesa la demas gente no sirvio de nada los años de servicio solo me sepidieron sin nada ya que n unca me contrataron espero que usted sea distinto que el cambio sea cierto tiene mi apoyo gracias