Sin un Feed en tu blog, no eres nadie

Cuántas veces has entrado a una website y, después de leer algunos artículos, has sentido el deseo de  estar al tanto de lo que en este lugar se publica, pero ¡oh, sorpresa!, el sitio no tiene ningún Feed. De ahí que, a lo sumo, lo ponemos en nuestro marcador del navegador, hasta que se nos olvida por completo.

No es para menos, ya que la Web está repleta de información y a cualquier persona le queda muy difícil visitar de manera directa los cientos de blogs que le interesan. Sería una pérdida de tiempo,  revisar uno por uno  los sitios que nos llaman la intención y ver si hay publicaciones nuevas.

A modo de información, un Feed o canal web es un medio de redifusión de contenido web, que permite a  los  suscriptores de archivos RSS les llegue el contenido de una página cada vez que está se actualice. Generalmente se utiliza agregadores de contenidos como Googlereader y  Feedburner, entre otros, con el fin de que esta información llegue a un mismo lugar.

En español la palabra Feed traducen alimento y, haciendo referencia a lo que  significa en la Web, éste  es de vital importancia para los blogs o al menos para aquellos que piensan en sus lectores y desean aumentar su número de visitas.feed_icon

Incluso se podría decir, que sin la creación de este sistema las conversiones que se realizan casa segundo en Internet (en los blogs) serían lánguidas y sosas, pues estaría roto el principal puente de comunicación. Así que mi conclusión, después de varios años de estar navegado en la red, es que sin la presencia de un canal Web, no eres nadie como Blogger y  tu espacio perderá cada día más lectores y nuevas visitas.

Algunos de los beneficios de tener un canal Web son :

  • Te asegurarás algunas visitas diarias de quienes llegaron a tu blog  vía Google u otros enlaces.
  • Le ahorras tiempo tus lectores, ya que podrán acceder a varios contenidos de forma rápida. Estos te lo agradecerán leyendo los post que publiques, o al menos los que tengan títulos interesantes.
  • Siempre tendrás un lugar en el Agregador de tus lectores, sin necesidad de incomodarlo al enviarle correos.
  • Es un punto favorable en el posicionamiento Web.
  • Desde el agregador tu lector podrá compartir los contenidos que le interese de tu sitio, difundiéndolo y dándolo a conocer entre sus contactos.

970191_rss_icon_3Además, debes asegurarte de que tu Feed sea visible y preferiblemente tenga un icono que no pase de inadvertido para el visitante. Ten en cuenta que estamos finalizando la época de la web 2.0, y el hecho de que una página no tenga un elemento como éste deja mucho qué pesar de quien este detrás del blog. Esto mismo se aplica a cualquier sitio en la Web.

Por último, para poner un Feed en tu blog puedes usar algunas guías que se encuentran en Internet. Una de ellas  es la de Geocities.com; en ésta se explica como crear tu propio canal RSS o feed de la forma más sencilla posible. O si tu blog está en Blogger te servirá la exposición paso a paso que se hace en Blogandweb.com.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • personalmente, no soy muy asiduo a los RSS, en términos de leerlos..
    pero me parece que lo que apuntas es muy interesante e importante, de cualquier forma darle la opción al lector, y la posibilidad de recibir “lo nuevo” de tu blog via rss dan mayor comodidad, y porqué no, mejoran el número de tus lectores…

  • Así es, por eso existen tantas opciones de feeds y de lectores de rss disponibles.
    No entendí bien lo de “estamos finalizando la época de la web 2.0”.

  • Altais

    Intersante, como usauario de RSS creo que la mayor ventaja que tiene poder acceder a este servicio en un página, es que permite revisar de manera rápida los contenidos generados por la misma. Lo que permite generar mayores niveles de fidelidad por parte del usuario hacia la página.

  • Juan Gallego

    Siempre me han gustado los RSS y ahora que leo este post veo que puedo sacarle más provecho. Actualmente estoy iniciando un blog sobre WebGUI (CMS con el que trabajo) http://solowebgui.wordpress.com/ , me parece interesante poder aplicarlo sobre este.

    Super el artículo.

  • Siendo sincero, mis blogs no tienen RSS. No porque no quiera, sino porque el dueño a intentado usar Feeds, (Googlereader y Feedburner) y nada. No ha podido, no le es tan fácil como dicen.

    Entonces los mande a la porra. Es cierto todo lo que dices que ahorras y tal. Pero nada, que me encuentren al azar, que me lean porque yo estoy activo y entraron en contacto con mis ideas porque aun están vivas y dan vueltas a la red-