Adicción a Internet, efecto del siglo XXI

Desde hace varios días este tema me está dando vueltas en la cabeza, es hora de asentarlo y comenzar a hablar de esta adicción,  que apareció después de que Internet se volvió imprescindible en la vida de muchos usuarios.

Si se busca en Google Adicción a Internet aparecen 430.000 en 0. 15 segundos. Todos hablan de lo que significa y de cómo ha ido evolucionando este concepto hasta llegar, como último momento, a definir la necesidad de estar conectados.

En un sentido más especifico, la adicción a Internet o “Desorden Adictivo a Internet”, es una enfermedad del siglo XXI que se presenta cuando la necesidad  estar constantemente conectado afecta la vida normal de un individuo, haciendo que éste se aleje de su familia, los amigos y padezca de constante estrés. Una buena forma de hacer un pre-diagnostico es realizar  algunos testS en línea, tales como el de Eutimia.com.

Vale decir que algunos de los síntomas que presentan son Internet-dependencia e Internet-compulsión, y creo que muchos de los que estamos conectados más de 10 horas al día lo sentimos de forma leve cuando no podemos acceder a la Web. Pero para las personas que son adictivas esto se convierte en  un padecimiento que requiere de tratamiento. De ahí que se comparé con otras adiciones como el juego patológico, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.

Incluso, se dice que “este es un fenómeno creciente al que un grupo de especialistas de Estados Unidos considera un “problema psiquiátrico”, según un artículo de Aimdigital.com.ar. Posición que no está tan alejada de la realidad y al parecer miles de personas padecen de este mal.

Preocupación a la que se suma el  informe de la Asociación de Internet de Adolescentes de China, en el que se dice que los adolescentes adictos a Internet llegaron a un total del 13,2 por ciento. De ahí que en diferentes países, especialmente desarrollados, como es el caso de China,  se hayan creado  centros de rehabilitación destinados a solucionar y erradicar este problema. Una de estas instituciones  está ubicada en Pekín, y a partir de un régimen  similar al militar pretenden sanar a quienes padecen de esta “enfermedad”.  Las actividades que se realizan son ejercicios de instrucción y formación militar.1018572_depressed_2

Por otro lado, en Latinoamérica la adicción a Internet no está tan alejado como podría creerse, ya que según Lucia Osorio, al hablar del caso colombiano,  “si, es cierto, las realidades son diferentes y los países desarrollados son sin duda más propicios a caer en estos males por su gran cercanía a estas nuevas tecnologías, pero eso no implica que haya que esperar a estar tan mal, para empezar a tomar medidas al respecto, teniendo en cuenta que las estadísticas muestran que para el 2010 se espera que la penetración de Internet en Latinoamérica supere el 32 por ciento de la población”.

Pero mientra se empiezan a tomar medidas, algunos ciudadanos  que pasan todo el día en Internet y disfrutan de los beneficios que ofrece la Web no tienen problemas en ser catalogados como adictos, incluso, algunos como  roger213tm, se declaran públicamente adictos a Internet, sin ningún problema.

Para finalizar una pregunta: ¿Te consideras  adicto a Internet? ¿Alguna vez te ha pasado por la cabeza?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Yo Antonio Ramirez no me considero adiccto de la internet… Primero que todo si estoy desconectado por mucho tiempo no me pasa nada fisicamente y psicologicamente. Depronto ha aveces he sentido la sensacion de estar desconectado por la internet por que no me he actualizado el estado del clima, noticias, estado de mis amigos o de como va el mundo y entre otros… Pero en esa no me ha afectado la vida personal y social.
    ///Por lo que he visto muchas personas perjudicado por el mal uso de la internet ya que han sido afectado en la realidad por culpa de la supuesta
    “adiccion” del uso de la internet…///

  • Sigh. Cuando no estoy en el internet en mi laptop salgo a caminar y -lo and behold- acabo mirando el internet desde el celular.

    /mp