Menu Superior

Tenemos que aprender de Obama

Mañana se posesionará uno de los presidentes más esperados en la historia de los Estados Unidos y quizá el mundo. Barack Obama, el primer mandatario 2.0 asumirá este 20 de enero de 2009 el mando de un barco que parece naufragar entre una crisis económica que hasta ahora no calculamos bien sus consecuencias y la peor imagen internacional que la unión americana ha padecido en su historia.

¿Qué tiene que ver esto con el mundo del emprendimiento? Mucho, porque los emprendedores son justamente aquellos que toman la rienda de un barco en tiempos de crisis y aprenden a capitalizar esas aparentes desventajas en auténticas posibilidades de crecimiento.

Ningún otro candidato utilizó las herramientas del mundo Web2.0 como su campaña presidencial. Lo cual puede ser una señal de que la clave para superar esta crisis económica puede está en la estrategia viral y personalizada de la que hizo gala el nuevo mandatario.

Encontré un interesante manifiesto de MK-2.0 un portal español dedicado al marketing en internet y  donde se enuncian los principios de la publicidad y promoción en la web de las redes sociales, y del cual rescato la valoración que se otorga al usuario. Me parece que toda emprendimiento debe leer este documento, sin embargo es una pena que el sitio no tenga la actualización deseada.

Entrevisté a Mario Nanni, relacionador público y experto en coaching empresarial y personal que ahora trabaja en su nuevo proyecto Go-Big, en Buenos Aires.  Le pregunté acerca de qué pueden hacer los nuevos emprendedores para triunfar en estos momentos tan difíciles. El me dijo:

“Los que van a triunfar en la crisis son los que apliquen estrategias de marketing que se acerquen a las personas que están detrás del consumidor. Esto es más fácil para las empresas 2.0 porque su labor es poner en contacto a la gente y crear sinergias, relaciones.  Por lo tanto el secreto de esta época radica en que los empresarios sean buenas personas, trabajen en su marca personal y  con ello construyan su futuro, tal cual lo hizo Barack Obama durante dos años de campaña.

¿Qué tenemos que aprender de él?

Lo que Barack Obama hizo fue personalizar toda su acción política en coherencia con un solo mensaje, en el cual fue capaz de  crear sinergias con sus simpatizantes, lo que dio a la final, una propuesta representativa y personalizada.”

Nanni  da las luces de lo que Daniel Schawbel ha transformado su camino al éxito. Experto en branding personal en Estados Unidos y que reconoce a Barack Obama como la mejor marca personal de todos los tiempos, afirma en su blog que  ser uno mismo y transmitir empatía es la mejor forma de triunfar con tu marca personal como empresarial.

La transmisión de la posesión de mañana será otra prueba del importante papel que jugarán las nuevas tecnologías y el diseño de la marca de Barack Obama frente al mundo.  Mientras CNN y Youtube se han asociado para transmitir las imágenes del juramento, Facebook ingresa a dicha alianza para que los televidentes puedan realizar sus comentarios entorno a la histórica investidura.

No comments yet.

Deja un comentario