Listos para Campus Party Brasil

Todos listos para la segunda edición de  Campus Party Brasil 2009, que comenzará en  la ciudad de São Paulo  mañana 20 de enero  y concluirá el día 23. Como ya sabemos los Campus Party que se realizan por todo el mundo son una gran opción para conocer aquellas  personas con las que sólo se interactúa en la vida online . Además es interesante ver las propuestas e iniciativas que se presentan desde hace 12 años en éste, el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo.

Algunos temas de los que ya se empezaron hablar, en la conferencia de prensa celebrada este lunes, son los debates sobre la inclusión digital, la expansión de las actividades y  el aumento de la participación de las mujeres. De esto último Roberto Andrade, director de Campus Party Comisión para América Latina, comentó: “en esta edición las mujeres aumentaron su participación del 25 por ciento al 32 por ciento con respecto al año pasado”.

Por otro lado, en dos módulos con 200 computadoras disponibles para uso de todos los visitantes, se creó el Digital Bautismo, un lugar  para mostrar el equipo y las características de la Internet a miles de personas que todavía no conocen las nuevas tecnologías digitales, tales como estudiantes de colegio  y otros visitantes. Una buena noticia que ayuda a disminuir la brecha digital, promoviendo  la alfabetización desde este tipo de eventos.

Además, después de recibir diferente sugerencia a través de las redes sociales,  los  participantes inscritos, que  hasta el momento suman 8135, podrán disfrutar  de algunas zonas como: CampusBlog, Desarrollo, Diseño, Fotografia, Juegos, Modding, Música, Robótica, Simulación, Software Libre y Vídeo. Y ocho salas especiales llamadas: BarCamp, PC Labs, Móvil Campus, Campus Verde, Cibercultura, Grid Computing, Laboratorio de Medios y Parte digital.3211053630_74e41339f1

En cada uno de estos espacios se tiene pensado dictar variados talleres, competiciones, conferencias, conversaciones y otras actividades. Lo mejor es que quienes no puedan estar allá, podrán ver en directo  la transmisión gracias a Ustream.tv. De forma espacial les recomiendo la conferencia (20 de enero a 13 horas de Brasil) de Tim  Berners-Lee, que  es considerado un genio y  hablará sobre la Web 3.0.

De Tim se dice: “Sir Tim Berners-Lee, de 53 años, ha creado algunas de las más importantes instalaciones para el funcionamiento de la World Wide Web, como HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de hipertexto de las etiquetas, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) ; y el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resource Locator). Trabajo en el CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear), el británico inventó un sistema para interconectar documentos y hacerlos accesibles a través de Internet llamado World Wide Web Navidad 1990 Berners-Lee ya había desarrollado todas las herramientas necesarias para hacer la web: el primer navegador, el primer servidor web y las primeras páginas web”.

Así mismo, creo que no se pueden perder algunas conversaciones como:  Freerunner, libera tu móvil!, VirtualBox una solución para la virtualización y, por último,  Copiar y compartir en defensa propia: la empresa frente a la industria en los Estados Unidos de pánico.

Bastante interesante ¿no?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)