¿Cuáles son las amenazas 2.0?

Al tiempo que la industria de la información a través e internet se consolida, los saboteadores van profesionalizando sus sistemas de ataques a empresas y usuarios en general. En el mundo de los emprendimientos de tecnología e información es común que  el equipo de un proyecto colabore a través de la figura del teletrabajo. Reporteros, desarrolladores, animadores, diseñadores, expertos en marketing, entre otros elaboran los productos en casa (o desde cualquier lugar donde puedan conectarse) y envían dicha información por Internet.

Se trata de un modelo versátil y económico para poner a funcionar cualquier proyecto, con el cual la compañía se ahorra la inversión en infraestructuras y el mantenimiento de las mismas. De hecho se proyecta que el teletrabajo será una modalidad de empleo a la cual las grandes empresas recurrirán en este 2009 para poder sobrevivir a la crisis que soporta la economía mundial y que, a decir de algunos expertos no verá experimentará una gran mejora hasta 2011.

Ahora bien, todo mecanismo trae sus riesgos específicos, que en el caso del teletrabajo es la inseguridad de la  información que se maneja al interior de la empresa, tal y como lo recuerda Segu-Info, el portal especializado en seguridad informática de Argentina para  América Latina.

Según un informe de Ernst & Young, los beneficios de esta clase de organización del trabajo  pueden ser anulados por las pérdidas que pueden provocar el manejo inadecuado de la información y el aprovechamiento de la movilidad en Internet por parte de los saboteadores de la Web.

China y Argentina son por lejos los dos países con mayor nivel de afectación mientras que a nivel regional  Asia y América Latina se perfilan como los mercados  que más ataques han padecido por parte de los gusanos cibernéticos pues sumarían más de 3 millones de direcciones IP secuestradas por el conocido Conficker, según lo afirma un estudio presentado por la firma Symantec.

Según la empresa desarrolladora del multipremiado antivirus ESET NOD32, los  principales riesgos de la Web 2.0 para el 2009 son:

Falsificación y abuso de la movilidad en internet.– Aparecimiento de dominios maliciosos que usan técnicas SEO,  para difundir códigos maliciosos. Aparentes herramientas públicas o comerciales  que atrás del supuesto servicio contagian el mal.

Automatización de ataques.- Se sirven de la ingeniería social (propia de las 2.0) para la difusión masiva de su engaño.

Ambientes desactualizados = equipos en riesgo.-  Sobra decir que si una máquina tiene software desactualizado  y no posee antivirus, es cuestión de tiempo que caiga infectado.

Falsos programas de seguridad.- Es preferible comprar un buen antivirus que bajarse uno desconocido de internet. Busca información confiable y en páginas oficiales.

Abuso de las redes sociales y medios de información.- Ya vimos lo que sucedió con Facebook y el su saboteador el troyano Koobface, al igual que LinkedIn.

Es necesario aprender a administrar los datos personales en  las redes sociales. Guardar información personal y evitar poner números telefónicos es buena idea. Recuerda que este tipo de virus operan con el mismo principio de las redes sociales. La misma lógica se aplica a los juegos en línea donde se roban usuarios y contraseñas.

Barack Obama y su Blackberry.- Dejan al descubierto la vulnerabilidad de los dispositivos móviles. Las victimas son ejecutivos y políticos de alto perfil. Las nuevas tecnologías están amenazadas, es un hecho y un gran reto. Aunque el nuevo mandatario sufra, y ahora haga una propaganda gratuita al Smartphone, le guste o no, lo tendrá que dejar.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • El mayor peligro es el desconocimiento de las personas cuando usan la internet… ///Lo mejor que se puede hacer es enseñar a usar bien la computadora y tener unos principios de seguridad en cualquier pc como tener el Antivirus actualizado y legal. Tener actualizada la pc con los ultimos parches. No bajar programas extraños o de dudosa reputacion y entre muchos mas…/// El buen uso y manejo la informacion siempre va donde tiene que ir.

  • Así es Antono, resumes muy bien lo dicho en la nota.Donde se especifica por dónde atacan los saboteadores web.Gracias por tu comentario!

  • Hi, I read your blog from time to time and I own a similar one and I was just wondering if you get a ton of spam? If so how do you control it, any plugin or something you can suggest? I get so much it’s driving me insane so any help is much appreciated.