Nautilus es el navegador para niños

Hace tres años en Colombia se creó Nautilus, un navegador especializado para niños, gracias al cual los  pequeños sólo pueden acceder a las páginas  que previamente fueron seleccionadas por  pedagogos especializados. Por ahora son aproximadamente 8 mil páginas, pero esta cifra aumenta cada día.

Nautilus, también cuenta con otras características como:

  • Todos los textos escolares que un niño necesita para primaria: Wikinautilus.
  • 7.000 libros de literatura.
  • 600 cuentos infantiles.
  • 180 juegos infantiles.
  • Una red social: El Club Nautilus.

Hablé con Alejandro Moreno, actual gerente de Laprog S.A, y quien con su amigo Juan David Soto de ParqueSoft, crearon hace tres años Nautilus. Proyecto que un año después se convirtió en la Fundación Alberto Merani, que es en una herramienta de formación y entretenimiento para todos los niños de 4 a 11 años.

n510688298_1141702_5281¿Por qué un navegador para niños?

“Porque los niños están acostumbrados a que para ellos siempre hay algo especializado: los niños se visten como niños, juegan como niños, aprenden como niños, pero no estaban navegando como niños.

Esto entonces genera comportamientos en Internet que no son los adecuados para los niños. Al visitar los niños páginas que están conceptualizadas para adultos, están recibiendo información que posiblemente no es apta para ellos y no sólo me refiero al porno, sino a la violencia, a cierto tipo de arte, libros, películas, incluso textos escolares para adolescentes.

Y ellos acceden a esta información no porque sean niños precoces, sino porque nadie o nada les mostraba qué hay en Internet sólo para ellos, como en el resto de las cosas de la vida.

Además, un niño en Colombia sabe que después de las nueve, no debería ver televisión, eso lo sabe el, su papá, su mamá, todos. Es un criterio socialmente aceptado, que los niños no deberían ver televisión después de esa hora. Pregunto ¿Cuál es el criterio socialmente aceptado sobre el uso de Internet por parte de los niños? No aplica la hora, pues el Internet no cambia de una hora a la otra. Así que había que movilizarse hacia la creación de un concepto sobre lo que un niño debe o no hacer en Internet, por eso nos juntamos con la Fundación Alberto Merani y creamos el Nautilus, un navegador que reúne lo que creemos nosotros debe conocer un niño en Internet”.

¿Qué competencia directa  tiene Nautilus?

“Hay varios navegadores para niños en el mercado, pero son principalmente gringos y para gringos. Además el Navegador Nautilus tiene una ventaja frente a esos navegadores y es su concepción desde lo pedagógico, lo que lo hace muy fuerte conceptualmente y en contenidos propios, no nos conformamos con la navegación sana por Internet, sin con la formación de un criterio en el niño sobre el buen uso del Internet”.

¿Cuánto tiempo duró el desarrollo?

“Cerca de año y medio, entre la creación de marca, desarrollo de software, diseño y creación de contenidos”.

¿Qué fue lo más difícil de este proceso?

“Hubo muchos retos: crear una marca que fuera llamativa, crear un navegador en un mercado donde no hay casi cupo, promocionarlo, fijar un precio, etc. Sin embargo nada fue principalmente difícil, fuimos muy afortunados en contar con aliados como ParqueSoft, Fundación Alberto Merani, RCN y Grupo SM”.

¿En qué medida ha sido importante el apoyo que se les ha prestado desde el ParqueSoft?

“Muy importante. Nosotros llevamos 5 años en ParqueSoft Cali y somos fundadores de ParqueSoft Bogotá. Parque nos apoyó desde el momento de emprender con conocimiento, infraestructura, contactos; ahora que ya la empresa está consolidada ParqueSoft busca proyectos de gran envergadura y gracias a su gran reconocimiento nacional, logra cosas tan importantes como un convenio con e-nnovva (empresa del Grupo Ardila Lulle) que busca promocionar productos innovadores de ParqueSoft en los canales de comunicación del grupo: RCN Televisión y RCN Radio”.

¿Cómo lo han promocionado y lo han dado a conocer?

“Como decía en marco del convenio ParqueSoft – e-nnova, RCN inicia una campaña de expectativa, lanzamiento y promoción que dura 3 meses en total. Varios comerciales se produjeron, notas en noticieros y programas como Muy Buenos Días, notas de radio y free press en algunos sitios de Internet. Sin embargo hoy en día el voz a voz ha sido muy n510688298_1141708_6902efectivo pues muchas de las ventas se han hecho a través de referidos”.

Y, por último,  ¿quiénes conforman el equipo de trabajo y qué papel  cumple cada uno?

Laprog S.A. desarrolla el software, la marca y parte del contenido, además la gerencia del proyecto está a mi cargo.

Fundación Alberto Merani desarrolla parte del contenido y realiza las investigaciones necesarias que llevan a las mejoras técnicas del software, basadas en conceptos ParqueSoft es el principal asesor tecnológico y de negocio del proyecto. Las personas con mayor experiencia de ParqueSoft aportan sus conocimientos, para cada elemento del Navegador Nautilus.

RCN y e-nnova son los encargados de la promoción del producto y de su venta on-line.
Grupo SM, la editorial española es responsable por la producción y distribución del Navegador Nautilus, en su versión física”.

* Fotos de cortesía

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Patricia Gómez

    Cordial saludo, la presente es para preguntarles a donde me puedo dirigir para comprar el sofware de Nautilus para mi niña. Mil gracias

    JANETH PATRICIA GOMEZ
    e-mail- japagomez@hotmail.com

  • daniel

    alejandro hola soy daniel felipe al q expulsaste del club nautilus , te vengo a decir q si me puedes dejar unirme al club de nuevo pues ya mejore todo lo malo mio ahora soy un buen niño me dejas unir de nuevo? porfa si perdon por todo lo q te dije si dejame la respuesta a mi correo : elcapo9806@hotmail.com

  • karen

    me parece muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bueno

  • Muy bueno Nautilus….

    Vaya con Daniel jeje

    Saludos.