Los gestores de contenido más usuales

Al momento de crear un blog, muchas personas hemos pasado por la pregunta: ¿dónde crearlo? Respuesta que depende de varios factores y cuya elección puede determinar en cierta forma el éxito de una bitácora.

Las opciones que se pueden encontrar son diversas, pero sólo algunas plataformas han logrado destacarse y actualmente se consideran como las mejores. De ahí que en Royal.pingdom.com realizaron un estudio con el fin de indagar  cuáles eran los gestor de contenidos que más se utilizaban.

“Todos sabemos que WordPress es muy popular entre los bloggers, y Movable Type también. Pero, ¿qué tan populares? ¿Y qué otras plataformas se están utilizando?  Para averiguarlo, fuimos a través de los 100 mejores blogs de Technorati. Resultó ser un estudio muy interesante con un montón de sorpresas en el camino”, se dice en La elección de plataformas de blogs entre los 100 mejores blogs.

Algunos resultados que se arrojaron se pueden observar en la siguiente gráfica:

3199175512_7d4d7a0858_o

En ésta se ve como  que el puesto número uno, era de esperarse, lo ocupa WordPress (27 blogs). Mientras que el popular servicio de Google llamado Blogger se encuentra en los últimos tres (3 blogs).

wordpress_logo¿Wordpress vs Blogger?

Lo anterior no me extraña, ya que por lo general los bloggers de más experiencia escogen WordPress para crear sus blogs, debido a que con este servicio tienen la opción de instalar diferentes aplicaciones y, por lo tanto,  pueden gestionarlo de forma más efectiva. Además  la versión 2.7 que salió hace poco cuenta con varias características como la mejora en la gestión de widgets, del sistema de búsqueda, la accesibilidad y  la revisión de post, entre otras cualidades.

En cambio con Blogger pasa todo lo contrario, y son las personas del común quienes  lo prefieren debido a su sencillez y fácil uso. Claro, no es cuestión de generalizar,  pero el conocimiento y las necesidades  que un blogger tiene se perciben el momento de elegir uno u otro servicio.blogger-logo

Mi opinión se complementa con la respuesta que me dieron algunos twitters, cuando les pregunté: ¿Qué plataforma prefieres a la hora de crear un blog? De los 15 que me respondieron: 11 escogen a WordPress, 2 a  blogger y uno a Symphony CMS.

Gerente: “Probé Blogspot, La Coctelera, Googlepages, WordPress.com y me quedo con mi propio wordpress.org”.

Rmoreno: “Depende qué busque lograr con el blog, pero haciendo un promedio sin duda que escojo WordPress”.

Anavallejoc: “Blogger, facilidad y rapidez”.

Un debate para largo

Y ya que estamos hablando de los blogs y sus gestores de contenido, es demasiado tentador no mencionar uno de los debates que más polémica están causando actualmente: ¿Se acabaran los blogs?

En este sentido tengo que decir que aunque algunos  bloggers se pasan más tiempo en servicios de redes sociales como Facebook y de microbloggin como Twitter, que bloggeando, no se trata de un final sino más bien de una mutación. Las razones son tan obvias como el hecho de que con estas nuevas herramientas se ha reducido el tiempo en que se trasmite una noticia o un acontecimiento.

Por otro lado,  si en verdad se acerca el final de los blogs, me voy con la máxima que dice: “muchos son los llamados y pocos los elegidos”, considerando que solo unos pocos se mantendrán y que, sin duda, estos serán los mejores.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • OMAR

    esta mal la encuesta porque falta joomla q es mas popular q wordpress