Música 2.1: Red Panal a la carga


El boom de las nuevas tecnologías trajo un sisma al modelo de funcionamiento de la industria musical (entretenimiento en general), que, segura la mecánica de creación, producción, distribución y venta basó su poder en los famosos derechos de autor.

El consumidor durante décadas estaba obligado a comprar los doce temas de un LP y luego CD, hasta que… apareció Internet, y entonces todo cambió. Nuevas redes y servicios como  LimeWire permite descargar música de manera gratuita o iTunes que es el sistema líder de compra de música por tema, han obligado a repensar el modelo de la industria discográfica.

La nueva era de la Web  2.0 trajo una nueva forma de entender y crear temas: la música colaborativa y en este sentido es obligatorio nombrar a Red Panal, la primera plataforma web con aplicaciones gratuitas para el intercambio y creación de música on line. Creada en Buenos Aires, esta herramienta tiene usuarios varios continentes.

El 2008, fue el año de su lanzamiento, y alcanzó un crecimiento que varió entre el 30 y 40 % mensual en cantidad de páginas visitadas. Matías Lennie, el coordinador del equipo, asegura que para este 2009  la página logrará los 30.000 usuarios.

Red Panal, es uno de aquellos proyectos que más allá de alcanzar masividad, es valorado por su capacidad de marcar tendencia dentro de un modelo de negocio atractivo. Por ello fue uno de los  primeros 16 proyectos  elegidos ( de un total de 70) por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires para  recibir Aporte no Reembolsable (ANR) para  co-financiar su implementación, a lo que se agregará la asistencia técnica de una entidad especializada durante un plazo un año.

La prueba de fuego fue el concurso Mariana Baraj, cuyo ganador fue el usuario Huzkey, un creativo español  que hace música sin ser músico y hace poesía sin ser poeta.  Confieso que tuve una larga charla con los chicos de Red Panal acerca del veredicto, llegando a la conclusión de que en gustos y colores… ¿será que me estoy poniendo vieja?… en fin, fue una valiosa experiencia, donde se puso a prueba el site y funcionó a la perfección, y eso nos entusiasma a todos.

Hablé también con  Guido Pera y Matías Neuburger, miembros del equipo Red Panal, quienes destacaron la importancia de contar y desarrollar servicios que permitan al usuario  de la comunidad el enriquecer el intercambio de información (en este caso de composiciones). “Eso hace que la gente nos crea y se quede, mientras más exacto sea el servicio de aplicaciones gratuitas y guardemos la filosofía, el espíritu de la red, la empresa funcionará”, me dijo Guido.

En este sentido, recomiendo a los usuarios de Youtube que ya no pueden musicalizar sus videos con sus canciones favoritas,  entrar a Red Panal y usar los recursos gratuitos que ofrece la página, los resultados son excelentes.

En tanto, Matías Neuburguer, valora la experiencia como parte del proyecto 2.0. “Organizar este tipo de eventos, donde luego celebrar un concierto pone a prueba a la red más allá de los clicks, sino que hay un proyecto muy profundo y sentido de comunidad real”, y le doy razón,  si los usuarios de Twitter se reúnen, cómo no lo van a hacer músicos en sinergia.

Martín Galnarés también forma parte del equipo de Red Panal y es el responsable de programación del proyecto.