Predicciones de Social Media 2009

Después de terminar un año de gran transcendencia para la Web 2.0 y de realizar diferentes recopilaciones como El Estado de Social Media en Latinoamérica, ha llegado el momento de hacer las predicciones para el 2009.

Para esto es necesario tener en cuenta, como ya lo decía en un post anterior, que este año  la palabra de moda no será la Innovación sino la Transformación de lo que ya existe. Así mismo, uno de los factores más importantes será la continuidad y la sostenibilidad, tanto de las  startups como Popego, Needish, Rockemite, y  Sonido local entre otras, como de las grandes compañías estilo Apple.

Además, retomando lo que dijo Marc Cortés en su blog: “Sin duda acabamos de cerrar el año de la puesta en escena de los “Social Media”…ha sido el año de los blogs, los nanoblogs, las redes sociales, las wikis, los widgets… ha sido el año del “inicio de la conversación”.

Pero Cortés no se quedó sólo en esto, sino que le pedió a 18 personas que usan Internet constantemente y que están dentro del negocio, que hicieran sus predicciones para el año que empieza. De ahí,  salió un interesante documento del que seleccionaré solo algunas frases relevantes, pues debo admitir que no todo lo que se dice en el texto es importante, novedoso o aportante.

Marc Cortés, Profesor de Marketing electrónico y Social Media: “Conseguiremos que las empresas empiecen a entender que hay que pasar del Mi al Nosotros”. “Entenderemos que las redes sociales sirven para algo más que hacer amigos… el engagement”. “Hemos entrado en el año en el que, creo, los Social Media nos permitirán pasar del individuo a la comunidad”.

Fernando Egido, Director de Negocio Caja Digital: “El 2009 tiene que ser el año en el que se consoliden los estándares que permiten gestionar la identidad digital de las personas”. “Será también un año  de consolidación  en el entorno Social Media, lo cual implicará el cierre, o la compra de las compañías cuyo modelo de negocio no está  maduro y todavía  no han sido capaces de monetizarlo por parte de terceros”.

Marek Fodor, socio fundador de Atrapalo.com y emprendedor del sector de Internet: “Aparecerán formas de comprar- vender la influencia que uno tiene en las redes sociales”.

1106489_keep_the_world1Xavier Guell, Ceo de tendencias tv: “Se adaptará el producto a la audiencia, y se generará una comunidad entorno a “programas” así veremos aumentando el auge de la tv bajo demanda, que estará reforzada por la crisis ya que habrá que buscar alternativas creativas y con un coste menor a las producciones actuales debido a al caída de la publicidad”.

Raúl Hernández Gonzáles, consultor: “Se generalizarán y se perfeccionarán las herramientas para separar lo importante de los intrascendente, basándose sobre todo “en lo que piensan mis amigos”.

Icaro Moyano
, Director de comunicación de Tuenti: “2009 será el año de las métricas, de los expertos de analítica Web y del rendimiento  presupuestario en todos los formatos  habituales y, sobre todo, en nuevos espacios de interacción con al audiencia”.

Joan Jimenéz, Brand Angel + joanjimenez: “Debemos prepararnos para vivir un tiempo duro, intenso y catártico, donde los viejos paradigmas  no acabarán de morir y los nuevos no acabarán de nacer… Será sin duda un gran momento para que las marcas más audaces que tengan la suficiente paciencia como para no esperar resultados a corto plazo”.

¿Tienes otra predicción sobre Social Media durante este año?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)