El 2009, el año de la transformación

Ahora no se tratará tanto de innovaciones, sino más bien de las transformaciones que se realicen, y de acuerdo a ellas los proyectos tendrán o no éxito.  Ésta es la visión que se tiene en el  2009, un año para transformar lo que ya existe y mejorarlo.

A la par sabemos que se encuentra la mencionada crisis y, aunque directamente no la sentimos quienes nos encontramos en Latinoamérica, en España y en Estados Unidos es mucho más evidente. Pero como el negativismo no puede ser lo primordial, se crearon diferentes iniciativas contra ésta como Noogle y  han salido nuevos emprendimientos con el fin de transformasen.

El punto al que quiero llegar es,  como Bruce Nussbaum en  Innovation is Dead. Herald The Birth of Transformation as The Key Concept for 2009 , “al final, la innovación ha demostrado ser débil como táctica y estrategia de cara a la turbulencia económica y social. No podía ser la que nos de seguridad a través de los problemas de 08 (de hecho, la innovación financiera es en gran medida responsable de la situación económica)”.

Nussbaum también asegura que esta palabra  posee un estrecho concepto  para generar opciones alternativas radicales y construir los riesgos necesarios para rehacer y reestructurar nuestras vidas, nuestras economías y nuestros países. De ahí que se pronostique un cambio radical que se basa en la humanización de la tecnología y  no en la imposición de ésta.

Siendo lo más importante el hecho de que la transformación: “acepta la idea de que estamos en una sociedad post-consumo, que se define por dos grupos de actores económicos: los fabricantes y los consumidores”.

Un pequeño caso

Tomé este artículo como base para mi  post,  porque me parece bastante certero lo que se dice en él, y, a demás, los ejemplos hablan por si solos. El caso más reciente a nivel de emprendimiento web es el de La Comuna tv, del cual se puede decir que fue una transformación del videoblogger  Mobuzz tv, después de que éste se cerrara y sus empleados  aprovecharan la experiencia que ya tenían.

g1Un proceso que les ha tomado un mes y cuatro días, después de que contaran que Martin Milone , Miriam Reyes , Carolina del Puerto , Edgar de Leon , Oliver Cuello Nuñez  y Roger Casas-Alatriste seguirían  haciendo lo que mejor saben hacer: “contenidos audiovisuales, la WebTV y lo que será la televisión del futuro”.

Como primer resultado,  ayer comenzaron las emisiones de La Comuna.tv con un capítulo  en el que hablan de Marketing Tribal, y expresaron que “aún quedan muchas cosas por hacer y como hemos mencionado más de una vez la idea es ir evolucionando, tanto en la web, como en los contenidos.  Queremos contar con la participación de todo aquel que tenga algo que aportar al proyecto y poco a poco iremos integrando herramientas para hacer que este intercambio se pueda desarrollar de una manera fácil y sencilla”.

Esperemos que los de La Comuna tv logren sacar adelante su proyecto. Entre tanto: ¿crees que  el 2009 si será el año de las transformaciones?

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • Juan Gallego

    Todo lo relacionado con tecnología avanza con gran velocidad, cada día nos encontramos con grandes avances y cambios en la forma de hacer las cosas, así que pienso pasaremos por muchas transformaciones y especialmente a nivel de contenido en la Web habrá mucho de que hablar.

  • Howdy! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!