6 consejos útiles para reducir costos

Ya estamos en el 2009, un año difícil desde el punto de vista económico y en el que las empresas que manejen de manera más óptima su efectivo van a ser las ganadoras. No importa las oportunidades a futuro (2010 – 2012), si no tienes ahora para ejecutar el proyecto, nada será posible mañana, por lo tanto cualquier política de ahorro es digna de ser tomada en cuenta.

Ahora bien, antes de darte los 10 consejos y herramientas presentes en la web 2.0 para tu emprendimiento, debo decirte que antes de aplicar cualquier cambio es necesario que lo sustentes lógicamente frente a tus colaboradores y seas disciplinado en la nueva política. Las restricciones no son populares, y la gente puede desarrollar una cierta paranoia pensando que el ahorro en papel quiere decir que no va a tener su puesto de trabajo. Es importante que comuniques que la cadena de desperdicio de recursos es lo que en realidad puede amenazar la estabilidad de todos.  Toda política interna de hábitos y relaciones laborales incluyen saber comunicarse empáticamente.

A través de Ahorrá en la empresa, un emprendimiento colaborativo TI emergente (creado a propósito de la crisis) me llegan algunas ideas interesantes tales como:

1) Aprovechar los recursos gratuitos que te ofrece internet para dinamizar procesos y optimizar recursos. GoogleDocs, Skype, facturas on line gratuitas (si acaso la ley de tu país te permite llevar así las cuentas) o da esos recibos por válidos, elementos útiles a la hora de ahorrar recursos. Ojo, tienes que analizar bien estas herramientas funcionan en la cadena de producción tomando en cuenta el grado de seguridad que necesitas para la información que manejas.

2) Puedes enviar archivos de hasta 100MB gratis a través de páginas como www.yousendit.com que sólo requiere un log in y comienzas a usarla. Es realmente útil.

3) Si la información que recibes por fax, es utilizada posteriormente, usa hojas blancas directamente, la información que guarda el papel térmico desaparece al poco tiempo.

4) Usa Twitter internamente. Así los mails se convierten en mensajes de caracteres y no más.

5) Administrar el consumo de energía en la empresa. La disparidad en los horarios de oficina trae más consumo. En el caso de los computadores, puedes instalar el software Edison, del cual ya te hablé anteriormente.

6) Usa software libre. Si tu pregunta es cómo lograr gestionar todo ello en un sistema operativo, toma en cuenta el consejo de PymeCrunch, que recomienda instalar Openbravo, que a demás viene en español.

Y bueno, el último consejo, aquello que puedas hacer mediante intercambios o canje, hazlo, la prioridad es conservar liquidez.

¡Suerte!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara