Needish listo para la acción

Este 2009 traerá muchas novedades para Needish, una startup chilena que se creó en el 2007 y  que consiste en una comunidad 2.0 desde la cual sus usuarios pueden resolver cualquier necesidad solicitando la ayuda  de otros.

Con el fin de conocer lo que viene para este emprendimiento, hablé con el  sueco Oskar Hjertonsson, Gerente general de Needish,  y quien  con Daniel Undurraga, según sus palabras,  llevaron una idea suelta a algo que hoy existe, factura y crece solo.

Haciendo un balance, ¿el 2008  qué significó para Needish?

Propongo leer esta entrada en nuestro blog. Lo escribí cerrando el año y pienso que es bastante transparente  respecto a lo que pienso del 2008.

¿Qué viene para a Needish este 2009?

Mucho trabajo y mucha satisfacción. La idea es que el producto se lance en estado beta. Algo que para nosotros implica el final de la época de desarrollo, y   enfocarnos  100 por ciento al mercadeo,  usuarios, trafico e ingresos a través de crecimiento viral y alianzas.

¿Qué estrategias se implementarán  para potencializar esta startup?

Hemos desarrollado un “producto” (parte de Needish) para universidades que todavía no se lanza. Pensamos que ese producto es la mejor manera de entrar a nuevos mercados, y una vez que tengamos los  resultados de acá, queremos regalarlo a universidades de otros países de América Latina.  Es una buena manera de entrar en un mercado sin mucha plata, ni mucha pega.

¿Cómo ha evolucionado el tema del dinero y la financiación?

Antes de empezar nos conseguimos  150.000 USD.  Lanzamos una prueba con otros 500.000 USD en diciembre 2007.  Tuvimos suerte con los inversores que encontramos. El futuro se ve ok, independiente de la triste crisis… Cuandneo haya novedades de inversiones te cuento más.

Por otro lado, ¿cómo ha sido el crecimiento? y ¿cuántos usuarios tienen en el momento?

Crecimos 35 veces en 2008. Somos todavía muy chicos, pero éste es un cuento relativo, y aunque no tenemos porque estar muy contentos, tampoco estamos descontentos. Tenemos un poco menos de 50.000 usuarios. Es una comunidad pequeña,  pero nosotros opinamos que es la comunidad más linda y buena onda del mundo.

Además Needish como empresa tiene un plan con un nuevo producto y estamos pensando qué hacer con www.helperman.org ,  nuestro popular superhéroe.

Desde tu posición como extranjero ¿cómo ves los emprendimientos Web que se estás realizando en Latinoamérica?

Desde ese punto de vista yo creo que estoy bastante chilenizado; no tengo un punto de vista gringo, pero espero que cada día seamos más los que nos tiremos a la pileta Web.

¿Y algo para decir sobre Chile y el emprendimiento web?

Por lo menos en Chile falta que las empresas grandes desarrollan su participación Web. Acá la gente todavía hace cola en la calle para pagar cuentas, los pagos online casi no existen.

En Suecia cada día más complicado conseguir una relación “pre-web” con los empleados de empresas grandes, todo se maneja a través de la Web, y en ese contexto las empresas grandes han ahorrado costos y han capacitado al usuario normal en el uso de Web. Eso nos conviene a todos.

Acerca del autor

Lina Ceballos

Periodista y dramaturga dedicada a la gestión de comunidades en Internet. A través de http://ibrika.co comparte su conocimiento y experiencia sobre Community Management y creación de contenido estratégico. En Twitter @linaceballos (http://www.twitter.com/linaceballos)

  • El 2008 fue bueno para needish, pero el 2009 se viene mucho mejor!!