Wormhole: Negocios multilocalizados & educación TI


Perfil emprendedor

Reconocida en el 2008 como una de las empresas con mejores perspectivas de negocio por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Wormhole IT es en el fondo la historia de una gran amistad. Sally Buberman, Ignacio López, Maximiliano Menasches y Juan Ignacio Frecha se conocen desde la escuela, y desde entonces han escrito una historia marcada por el espíritu emprendedor.

Estos 4 chicos argentinos comenzaron trabajando durante fines de semana y después de horarios de trabajo. Todo comenzó con un concurso de planes de negocio de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), en el que llegaron a la final. Luego se postularon en el Global Young Social Entrepreneur Forum, donde compitieron en la final, para luego entrar en el certamen de Image Cup de Microsoft, donde vencieron en la categoría de Diseño de Software.  Sin duda se trató de un brillante entrenamiento para lo que venía después.

La empresa nació hacia finales de 2007 y ahora se puede decir es una startup con todas las letras. ¿Mucho tiempo para parar un emprendimiento? Para nada, madurar el modelo de negocio sin un inversionista inicial (por elección propia) toma su tiempo y en el caso de Wormhole IT, ha valido la pena.

El producto estrella es el WIT LMS, un sistema integral de e-learning para dictar cursos y capacitaciones. A decir de Oscar Turquet, responsable del MUG (Microsoft User Group) quien a realizado una serie de charlas con la herramienta, destaca la facilidad en el manejo de la misma, su confiabilidad en cuanto a desempeño (ha llegado a administrar aulas virtuales de hasta 100 alumnos), sin experimentar problemas de desempeño del software, lo cual le permite afirmar que la escalabilidad hacia las 200 personas es un margen real.

¿La diferencia? El docente tiene el control, es el único software que le permite a quien dicta el curso el determinar el uso de la palabra. ¿El límite? Aunque  WIT LMS puede conectar hasta 200 personas… ¿cómo tener una clase participativa con 200 personas? Oscar recomienda conservar las proporciones de una clase presencial donde 30 alumnos es una cantidad aceptable. Cada curso cuesta 55 dólares por mes de curso. Dos de las universidades más importantes ya tienen programado usar esta plataforma en este 2009.

Espero que pronto herramientas como ésta sean utilizadas por escuelas y universidades públicas. Me entusiasma realmente el uso que se puede dar a la tecnología para solucionar problemas de escolaridad en nuestra región, se me antoja el mejor emprendimiento tecnológico social que se pueda plantear. A propósito les recomiendo leer el articulo que Lina Ceballos escribió sobre la alfabetización digital.

Existen otros dos productos enfocados de Wormhole IT que están enfocados a las videocomunicaciones  seguras por internet  a los negocios de pequeñas y medianas empresas. Los costos mensuales del servicio (que incluyen servicio técnico) van desde los 45 hasta los 500 dólares.

Las herramientas como Skype o Messenger, son útiles para conversaciones caseras, pero en el caso de empresas, usarlas es arriesgar la información.  Por eso se recomienda usar herramientas que ofrezcan garantías de confidencialidad de transmisión en la información que se está compartiendo. La seguridad cada vez se convierte en un tema empresarial más importante a tratar, las amenazas son muchas para información y equipos.

2009, la gran oportunidad

Cuestión de sentido común. Las empresas buscarán ahorrar y uno de los primeros recortes será en el traslado y hospedaje de ejecutivos, frente a ellos una buena plataforma multipunto parece una opción válida e interesante. Además en época de crisis, las reuniones de equipo suelen ser más recurrentes, por lo tanto muchas compañías terminarán necesitando esta herramienta.

Los chicos de Wormhole IT, calculan que hasta el 2012 será una época para la expansión de su propuesta por toda la región en países como Chile, México, Brasil y Colombia.  Las expectativas son reales, en poco más de un año de funcionamento esta empresa ha logrado la confianza de marcas como Microsoft, Tenaris, América Televisión, Three Melons, entre otros.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara

  • Hola! Gracias Maca por la nota.

    =)

    A todos aquellos que deseen probar las herramientas de WIT, los invito a entrar en http://www.wimit.net y pedir un trial de WIMIT en sus versiones de Educación o de Negocios!

    Gracias y feliz año para todos

    Sally

  • Pablo

    Felicitaciones a Wormhole, es un orgullo que productos así se hagan en el país

  • Gonzalo

    Muy interesante! me gustaria poder probar dicha herramienta si es que se puede.

  • Hola Pablo y Gonzalo!

    Gracias por escribirnos. La verdad es muy importante fijarse en proyectos como Wormhole, porque además de contar con un buen producto tienen un plan de negocios bien estructurado, un aspecto básico en el emprendedorismo.

    Gonzalo, puedes entrar a la pagina de Wormhole http://www.wimit.net y pedir un trial, así yo conocí del producto y comparar con otras opciones.

    Saludos!

  • Leo

    Es buenísimo saber que en nuestro país existe gente capacitada para poder hacer este tipo de cosas.
    Muchas felicitaciones!

  • Sí, el nivel de producción de software en Argentina es excelente. Ahora hay que buscar qué se hace por otros países de América Latina al respecto