Software verde o como salvar el planeta a un click

Mientras que la Comunidad Económica Europea ha promulgado una nueva regulación de emisiones contaminantes de los equipos tecnológicos, decisión con la que se busca ahorrar entre todos los países miembros la cantidad de energía equivalente a lo que consume Dinamarca para este 2009; América Latina es un panorama desigual: Brasil y Chile experimentan importantes avances pero en otros países ni siquiera se plantean los problemas ambientales derivados del boom tecnológico.

No obstante nuestro espíritu emprendedor debe recordarnos que no hace falta una regulación específica para tomar medidas individuales como en red para aportar a la solución. En este artículo mi propósito es recordarte las herramientas existentes en la web para que de una  sencilla manera puedas ser parte del cambio positivo. Se trata de un manual de consulta al que siempre podrás recurrir en caso de duda.

1.- Usa Ecofont.- La primera fuente o tipo de letra de código abierto que optimiza el uso de tinta en tus impresiones. Muy parecida a la Vera Sans, se puede instalar gratuitamente en PC y Mac. Originaria de Holanda ycreada por la empresa consultora Spranq, la Ecofont logra ahorrar hasta un 20% de tinta por impresión, lo cual es un porcentaje importante para una empresa. Así los cartuchos (que obviamente tienen que ser recargables), durarán mucho más. Va mejor con impresora láser.

La tipografía fue realizada bajo el mismo principio del queso holandés: lleno de huequitos. Los creativos de Spranq agujerearon las letras hasta el límite en el cual no pierda legibilidad, y quedó así:

2.-Descarga Edison a tu computador.- Diseñado por Verdiem, este programa es un medidor que te ayudará a ahorrar la energía que se desperdicia a través del uso indebido de la computadora. Este asistente te brindará 2 datos de manera constante: cuánta energía estas utilizando y cuanto dinero ahorras al  racionalizar el uso del ordenador. También te permite programar de antemano los ciclos de uso del equipo.  El programa es gratuito y funciona exclusivamente con PC.

Edison forma parte de la iniciativa global Carbonally, un emprendimiento tecnológico estadounidense de proyección global que busca a través de pequeñas acciones, causar grandes impactos para mejorar nuestro planeta. Esta plataforma, funciona a través de pequeñas metas que conforman un gran mapa de impacto total.  ¡Motivador y alucinante!

Ahora algunos tips:

a)      Cuando vayas a comprar un artículo fíjate que tenga el distintivo Energy Star, que constituye una garantía de que el producto que compras posea un desempeño energético eficiente y no desperdicia energía. No se sobre calienta.

b)      Apaga el computador, no lo pongas en reposo.  Además de estar contaminando el ambiente al derrochar energía inútilmente, tu computador tendrá una vida útil más corta.

c)       Regula correctamente las funciones de contraste y brillo de tu pantalla. Mientras más altos son los valores, más energía gastas y la vida de la batería de tu máquina es menor.

Espero que esta lista te sea de ayuda para ser un eco-geek más responsable con tu casa, tu entorno, tu planeta,

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara